BITOLA. LA CIUDAD DE HERACLEA LYNCESTIS

Macedonia  / HERACLEA LYNCESTIS  (Macedonia)

 

La ciudad macedonia de Bitola está situada al sur del país, cerca de la frontera con Grecia -a tan sólo 15 Km. de distancia-. Está rodeada por las montañas Baba y Nidze, a 615 m. sobre el nivel del mar, en el valle de Pelagonia. A 2 Km. de Bitola se encuentra el yacimiento arqueológico de Heraclea Lyncestis.

 

Heraclea Lyncestis fue fundada por el rey macedonio Filipo II a mediados del siglo IV a.C. en un lugar estratégico al noroeste de la provincia de Lyncestis. Fue denominada Heraclea en honor de Hércules, progenitor de la dinastía real macedonia. El epíteto Lyncestis significa, en griego, «Tierra de linces».  Tras las Guerras Macedónicas, que enfrentaron al decadente Imperio macedónico con la incipiente potencia de Roma, Heraclea pasó a dominio romano en el siglo II a.C. El gran desarrollo económico y cultural de Heraclea le vino dado por su estratégica ubicación en la Via Egnatia, que unía Dyrrachium (Durrës – Albania), en la costa del mar Adriático, con Constantinopla (Estambul – Turquía), a orillas del Bósforo. Heraclea es mencionada en las fuentes clásicas como un centro de aprovisionamiento de las campañas de Julio César durante la guerra civil. En el siglo III d.C. recibió el estatus de colonia, siendo denominada Septina Aurelia Heraclea.  En el 447 fue invadida por los hunos y en los años 472 y  479 d.C. Heraclea  fue saqueada por las ordas godas de Teodorico. Fue reconstruida a finales del siglo V d.C. y principios del siglo VI d.C. hasta que fue definitivamente conquistada por los eslavos, a finales del siglo VI d.C., cuando se hicieron los amos de la Pelagonia.

 

El sitio arqueológico de Heraclea Lyncestis sigue siendo objeto de excavaciones arqueológicas. Desde hace varios años, el proyecto «The Heraclea Lyncestis Excavation Project» es llevado a cabo por  el Balkan Heritage Field School (www.bhfieldschool.org). Cuenta con dos convocatorias para el verano, en las cuales pueden participar cualquier persona interesada. Entre los vestigios arqueológicos de época romana existentes en Heraclea merecen especial mención el foro, el teatro, varias secciones de las murallas que circundaban la acrópolis y dos iglesias bizantinas.

 

Bitola – Heraclea Lyncestis (foto: Carole Raddato)

 

El teatro fue mandado construir, en la ladera de la acrópolis, durante el imperium de Adriano y finalizado durante el de Antonino Pío. Se cree que habría tenido capacidad para unos tres mil espectadores y en él se llevaron a cabo tanto representaciones teatrales como espectáculos con animales.

 

Bitola. Teatro romano (foto: Carole Raddato)

 

Las dos basílicas bizantinas están ubicadas en el centro de la población. Ambas cuentas con mosaicos en buen estado de conservación, de los siglos V y VI d.C., principalmente con motivos geométricos. El área más interesante se halla en el nartex de la basílica principal, que cuenta con un marco rectangular cubierto por 36 paneles octogonales con imágenes de peces, aves acuáticas y seres mitológicos.

 

Bitola. Gran Basílica (foto: Carole Raddato)
Bitola. Mosaicos de la Gran Basílica (foto: Carole Raddato)

 

En torno al área de las basílicas se han descubierto calles y edificios de los siglos IV y V d.C. No debemos dejar de mencionar también las termas de la ciudad y la zona del foro, donde se encuentran dos esculturas, una de ellas pertenenciente, según una inscripción griega, a Titus Flavius Orestus, honorable ciudadano de Heraclea Lyncestis.

 

Bitola. Heraclea Lyncestis (foto: Carole Raddato)

 

Los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Heraclea Lyncestis se exhiben en el Museo de Bitola, principalmente monedas, joyas y objetos de uso diario. Una parte destacada del museo está dedicada al teatro romano.

 

Bitola. Museo arqueológico (foto: Carole Raddato)
Bitola. Museo arqueológico (foto: Carole Raddato)

 

 

 

Más información.

MUSEO DE BITOLA (Kliment Ohridski. 7000 Bitola)

HORARIOS: Abril - octubre, de 9:00 a 18:00. Octubre - marzo, de 9:00 a 16:00.

CONTACTO: info@muzejbitola.mk

WEB: muzejbitola.mk


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *