ESTRASBURGO Y LA LEGIO VIII AUGUSTA

Francia – Alsacia  /   ARGENTORATUM (Germania Superior)

 

Estrasburgo está situada al este de Francia, en la margen derecha del Rin, en la región de Gran Este (antigua Alsacia), departamento del Bajo Rin. La ciudad es la sede de diversas instituciones europeas, como el Consejo de Europa, la Corte Europea de los Derechos Humanos o el Parlamento europeo.

 

La fortaleza legionaria de Argentoratum fue fundada en torno al 12 a.C. por Druso el Mayor, en territorio de la tribu gala de los triboques, en el límite fronterizo del Imperio Romano establecido en el Rin. En el 15 d.C., en tiempos del emperador Tiberio, se estableció el campamento de la Legio II Augusta. Esta legión estuvo estacionada en Argentoratum  hasta su marcha en el 43 d.C. camino de la invasión de Britania. En el 90 d.C, se instaló en el campamento la Legio VIII Augusta, que se mantendría aquí acantonada durante las tres siguientes centurias, hasta la destrucción de la ciudad en el 451 d.C. por las hordas de Atila. Este fuerte era el único establecido durante el Alto Imperio en la Galia romana junto con el de Mirebeau sur Bèze (Cote d’Or).

 

 

En la Gran Isla de Estrasburgo se encontraba la antigua  Argentoratum, formada por el campamento legionario y por el vicus civil desarrollado al oeste del fuerte, en el área de Koenigshoffen. De la muralla y torreones del fuerte del siglo IV d.C., apenas quedan vestigios visibles en los sótanos de la Rue des Grandes-Arcades. Las dos principales vías del campamento, el decumano  y el cardo, han dejado su impronta en las actuales calles de la Rue du Dôme y la Rue des Hallebardes, respectivamente. Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la Gran Isla están permitiendo descubrir excelente piezas arqueológicas, como los frescos hallados en la Place du Château, donde se encontraba la praetentura del campamento legionario, o la estela funeraria, de dos metros de altura, hallada en el vicus de Koenigshoffen, que atestigua la presencia de caballería auxiliar en el campamento romano.

 

Pintura mural de la Place du Château (foto: Claude Truong-Ngoc)
Estela de Koenishoffen

 

El Museo Arqueológico se encuentra instalado en los sótanos del Palais Rohan, siendo uno de los más importantes de Francia. Sigue una distribución temática y cronológica de sus obras, que van desde la Prehistoria hasta la época merovingia, pasando por las Edades del Bronce y el Hierro y la época romana. Ésta última cuenta con un excepcional conjunto de sepulturas religiosas y funerarias, innumerables objetos de la vida cotidiana del campamento legionario de Argentoratum, además de un prestigioso conjunto de cristalería.

 

Museo Arqueológico de Estrasburgo. Recreación domus romana
Museo Arqueológico de Estrasburgo

 

Otros lugares de interés

La Gran Isla, centro histórico de Estrasburgo, rodeada por los dos brazos del río III fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. En este impresionante lugar se hallan monumentos con la Catedral de Notre-Dame, joya artístico del gótico tardío, construida entre el 1015 y el 1439. Dentro de la misma se encuentran destacas obras, como el Reloj astronómico, en el que cada día a las 12.30 desfilan los doce apóstoles frente a la figura de Jesucristo; o el Pilar de los Ángeles, donde una serie de estatuas nos contemplan desde lo alto, en tres pisos.

 

 

Otro monumento digno de ver es la Casa Kammerzell, localizada al noroeste de la catedral y que está considerada como la más bella de Estrasburgo. Fue construida en 1427 y en la actualidad alberga un hotel-restaurante.

 

Estrasburgo. Kammerzell (foto: cercamon)

 

La Gran Isla cuenta con un extraordinario conjunto monumental, además de la Catedral y la Casa Kammerzell, como las iglesias de St. Thomas, St. Pierre le-Vieux, St. Pierre le-Jeune, y St. Etienne que también forman parte de su designación como Patrimonio Mundial. Habría que reseñar además que pasear por las calles de la ciudad es, en sí, una auténtica delicia, por sus estrechas callejuelas, pintorescos canales y contemplar las típicas casas alsacianas de madera.

 

Estrasburgo. Barrio «Petite France» (foto: Martien Uiterweerd)
Estrasburgo. Los Puentes cubiertos (foto: Dan)

 

 

Más información.

MUSÉE ARCHÉOLOGIQUE DE LA VILLE DE STRASBOURG (Palais Rohan, 2 place du Château. 67000 Strasbourg)

HORARIOS: Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 10:00 a 18:00. Martes cerrado. 

TARIFAS 2019: Adultos... 6,5 €

WEB: www.musees.strasbourg.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *