DENEUVRE. LAS FUENTES DE HÉRCULES

Francia – Lorena / DANOBRIGA (Gallia Belgica)
La población de Deneuvre se encuentra localizada al noreste de Francia, en la región de Gran Este (antigua Lorena), departamento de Meurthe-et-Moselle. En el centro de la villa de Deneuvre se encuentra el Museo de «las Fuentes de Hércules», dedicado al mayor santuario de aguas termales, consagrado a Hércules, descubierto en toda la Galia.
El territorio de la actual Deneuvre, y del sur de la Lorena, estaba habitado en época prerromana por el pueblo galo de los leucos, vecinos de los mediomátricos o los secuanos. Desde Danobriga dominaban el valle del Meurthe, una posición estratégica militar y comercialmente. En el marco de la Guerra de las Galias, en el 58 a.C., los leucos solicitaron la ayuda de César para defenderse de los continuos ataques de los germanos de Ariovisto, convirtiéndose desde ese momento en aliados de Roma.

En torno al año 150 d.C. se creó el santuario de Hércules , con estanques y canalizaciones de madera para albergar las aguas termales de los manantiales. Entre el 175 y el 185 d.C. la piedra sustituyó a las construcciones de madera, siendo a finales del siglo II d.C. cuando el santuario alcanza su apogeo. Los peregrinos llegaban al santuario para pedir salud, éxito o la intercesión de Hércules en alcanzar sus deseos, purificándose en sus aguas sagradas y realizando pequeños sacrificios u ofrendas votivas que incluían la donación de estatuas o altares de piedra. Se han llegado a descubrir más de un centenar de estatuas de Hércules, identificado principalmente por su garrote y la piel de león, así como otras esculturas del dios Mercurio o de la diosa gala Rosemerta. La destrucción del santuario se produjo en torno al 375 d.C., devastado por el radicalismo de la primera comunidad cristiana de Deneuvre.

El Museo de las Fuentes de Hércules cuenta con una recreación exacta del santuario en el siglo IV d.C., con las estatuas y los estanques localizados en el mismo lugar en que se encontraban en el antiguo santuario.


Otro punto de interés del Deneuvre galo-romano es la Tour du Bacha, una de las construcciones mejor conservadas del nordeste de Francia. Este bastión se cree que podría haber formado parte de una fortaleza romana del siglo III d.C. – IV d.C., a tenor de las monedas encontradas en el lugar datadas en tiempos de Tétrico, Claudio el gótico o Valentiniano I. Otras hipótesis indican que la torre formaría parte de un almacén o los restos de un fanum y su cella.

Más información.
MUSÉE LES SOURCES D'HERCULE (Place Jean Marie Keyser. 54120 Deneuvre) HORARIOS: Marzo - abril y octubre, fines de semana y festivos de 14:00 a 17:00. Mayo - septiembre, todos los días de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00. Noviembre - febrero, cerrado (excepto grupos +10 personas). TARIFAS 2015: Adultos...3,5 € WEB. www.museehercule.com