EL CAMPAMENTO LEGIONARIO DE HEDEMÜNDEN

Alemania – Baja Sajonia  / Germania Magna

 

Hedemüden, en el estado alemán de Baja Sajonia, forma parte de la ciudad de Hann.Münden, a orillas del río Werra. Uno de sus atractivos son los vestigios del primer fuerte romano descubierto en Baja Sajonia, el más oriental, situado en Germania Magna, la provincia romana proyectada por Augusto y perdida tras la masacre de Teutoburgo (9 d.C.).

 

En el 2004 el Círculo Arqueológico de Göttingen anunció el descubrimiento, a las afueras de Hedemünden, de un campo legionario que suponía la primera evidencia de la presencia romana en Baja Sajonia, al este del Werra/Weser. Se cree que el campamento legionario de Hedemünden fue fundado en torno a los años 11-9 a.C., probablemente por Druso, relacionado con su campaña del 11 a.C. sobre el Weser o la del 9 a.C.en torno al Elba.

 

Recreación del fuerte de Hedemünden (grafik-jetzt.de)

 

En agosto de 2011 se presentó un proyecto para la puesta en valor del campamento romano y la construcción de un centro de recepción de visitantes, aunque la actual situación económica ha añadido incertidumbre a su desarrollo. No obstante, la Oficina de Turismo de Hann.Münden organiza visitas guiadas a este sitio arqueológico romano de hora y media de duración. El número máximo de personas para cada visita es de 25, con un precio por persona de 64 euros (info@hann.muenden.tourismus.dewww.hann.muenden-tourismus.de).

 

Hedemünden. Muro y foso del fuerte romano (foto: SBA73)

 

Los más de 200 objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de Hedemünden se pueden ver en el Städtisches Museum Hann.Münden, que desde el año 2013 cuando con la exposición permanente  «Pilum, espada y empalizada. El campamento romano de Hedemünden». En este espacio expositivo se incluye la reproducción de una tienda de campaña legionaria y del equipamiento de un soldado romano. Entra las piezas originales se exhiben armas, herramientas, monedas,o clavos de tiendas de campaña, entre otros.

 

Museo Hann.Münden. Exhibición permanente (foto: Münderaner)

 

 

Más información.

STÄDTISCHES MUSEUM HANN.MÜNDEN (Schlossplatz, 5. 34346 Hann.Münden)

HORARIOS: Noviembre - abril, miércoles a domingo de 13:00 a 16:00. Mayo - octubre, miércoles a domingo de 11:00 a 16:00.

EMAIL: museum@hann.muenden.de

WEB. www.hann.muenden.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *