LAS TERMAS ROMANAS DE HEERLEN

Países Bajos – Limburg  /  CORIOVALLVM (Germania Inferior)

 

La localidad de Heerlen se encuentra en la provincia de Limburg, a escasos kilómetros de la frontera con Alemania.

 

El vicus romano de Coriovallum se desarrolló en un importante cruce de caminos entre la Via Belgica, que iba de Gesoriacum (Boulogne sur Mer) a la Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia), y la calzada que unía Aquis-Granum (Aachen) y la Colonia Ulpia Traiana (Xanten).

 

En 1940, un granjero descubrió, de modo casual, unas termas romanas pertenecientes a la población romana de Coriovallum. Fueron construidas en torno al año 120 d.C., durante el principado de Adriano, siendo el único complejo termal de época romana que se conserva en  suelo holandés. En  1977 fueron integradas en un espacio museístico, el Museo de las termas romanas (Thermenmuseum).

Entre las estructuras que han llegado hasta nuestros días se encuentra el vestuario (apodyterium), una sala de vapor (sudatorium), dos piscinas de agua fría (frigidarium), una sala de agua templada (tepidarium) y otra de agua caliente (caldarium), así como una piscina al aire libre (natatio) y un patio para la realización de ejercicios físicos (palestra).  El museo cuenta igualmente con un amplio número de objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Heerlen.  Existen tours guiados en diferentes lenguas, con una duración en torno a los noventa minutos.

 

Museo de las termas romanas de Heerlen (foto: discoverlimburg)

 

En el Parque temático ARCHEON, en Alphen aan den Rijn, a 209 Km. de Heerlen, por la autopista A-2,  se ha realizado una reconstrucción de las termas de Coriovallum (Heerlen).

 

Alphen aan den Rijn. Archeon. Recreación de las termas de Coriovallum

 

Más información.

THERMENMUSEUM. www.thermenmuseum.nl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *