EL EGIPTO FARAÓNICO DE HILDESHEIM

Alemania – Baja Sajonia  /  Germania Magna

 

La localidad de Hildesheim está situada en el estado alemán de Baja Sajonia, distrito de Hildesheim. Es una de las ciudades más antiguas del norte de Alemania, remontando sus orígenes al año 815. Se encuentra a 30 Km. al sureste de Hanover. Uno de sus grandes atractivos es su museo egipcio que cuenta con una de las mejores colecciones del mundo.

 

ROEMER UND PELIZAEUS MUSEUM

Como hemos mencionado, el Roemer- und Pelizaeus- Museum de Hildesheim exhibe una de las mejores y más famosas colecciones del mundo de arte del Antiguo Egipto. El museo, fundado en 1911, fue reorganizado en el año 2011. La exposición permanente del Antiguo Egipto está estructurada en tres secciones: «El Imperio Antiguo», que abarca desde el inicio del Egipto histórico (3250 – 2707 a.C.) hasta la eclosión cultural del Imperio Antiguo (2707 – 2216 a.C.); «La Vida en el Nilo», en la que se explica la vida diaria de los antiguos egipcios a través de más de 600 piezas; «La Muerte en el Desierto», centrada en el Más Allá y la creencia en la vida después de la muerte.

 

Tep-em-anch, sacerdote de Keops (foto: Hans Ollermann)
Retrato de una momia del Egipto romano (foto: Hans Ollermann)

 

Uno de los objetos más importantes del museo es la estatua sedente de Hem-iunu, visir del faraón Keops y posiblemente el arquitecto de la Gran Pirámide. Su tumba, localizada en las proximidades de la Pirámide de Keops, fue saqueada en época romana pero los saqueadores no pudieron llevarse su escultura, a causa de su elevado peso, de ¡más de una tonelada!. Su rostro fue reconstruido en época moderna dado que los saqueadores de la tumba destrozaron la cabeza, probable y avariciosamente deslumbrados porque sus ojos eran de cuarzo.

 

Estatua sedente de Hem-iunu (foto. Margret Pirzer)
Roemer und Pelizaeus Museum (foto: Armand Maréchal)

 

EL TESORO DE HILDESHEIM

En 1868 se descubrió en Hildesheim, en la colina de Galgenberg, a dos metros bajo tierra, el mayor tesoro romano de objetos de plata hallado fuera de las fronteras del Imperio Romano. La mayoría de las piezas pertenecen a la época del emperador Augusto. Cuenta con más de setenta vasijas ricamente decoradas. Se cree que el conjunto debió pertenecer a algún alto mando militar desplazado en Germania; algunos estudiosos opinan que son botines de guerra capturados a los romanos e incluso lo sitúan entre las pertenencias del gobernador Varo, caído en la masacre del Bosque de Teutoburgo. Uno de los objetos más apreciados del tesoro es el Plato de Minerva, que muestra una detallada imagen de la diosa de la sabiduría y la guerra, sentada en un trono de piedra y sujetando un bastón con su mano derecha y un escudo en la izquierda. Por desgracia, el Tesoro de Hildesheim no se puede contemplar en la ciudad. Para verlo hay que desplazarse hasta Berlín puesto que se exhibe en el Antikensammlung (Altes Museum).

 

Tesoro de Hildesheim. Altes Museum – Berlín- (foto: Carole Raddato)
Tesoro de Hildesheim. Altes Museum – Berlín- (foto: Carole Raddato)

 

 

 

Más información.

ROEMER-UND PELIZAEUS-MUSEUM HILDESHEIM (Am Steine, 1-2. D-31134 Hildesheim)

HORARIOS: Martes a domingo de 10:00 a 18:00. 

TARIFAS 2018: Adultos...10€.

EMAIL: info@rpmuseum.de

WEB: www.rpmuseum.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *