CONOCIENDO A LA LEGIO I CONSULARIS.

 

En febrero de 2012  entrevistamos a Jean-Luc Féraud, presidente del grupo de recreación histórica LEGIO I CONSULARIS – Association Européenne de Reconstitution Antique.

 

La LEGIO I CONSULARIS  (Aix-en-Provence, Francia) recrea el ejército de la República de Roma en el siglo II a.C., concretamente desde la tercera guerra púnica y finaliza con las reformas que llevan a la profesionalización del ejército con Mario.

 

 

V.I.- ¿CUANDO NACIÓ  EL GRUPO DE RECREACIÓN HISTÓRICA «LEGIO I CONSULARIS»   Y  CON QUÉ FINALIDAD?

JL.F.- La LEGIO I CONSULARIS fue oficialmente creada en el año 2008, pero empezamos a estudiar el período en el año 2006, incluso antes en algunos temas. Como Jano, nuestro logo de AERA, tenemos dos cabezas. Una mira hacia el pasado y es nuestra investigación y reconstrucción. La otra, mirando hacia el futuro, es la vulgarización para hacerla más atractiva para un público moderno  y desarrollar su interés hacia este particular período de la Historia.

Hemos escogido el camino de la recreación histórica y no simplemente vestirnos de la época, como frecuentemente veo. Esto implica investigación en cada pieza de nuestro equipamiento, siendo lo más preciso posible en su reconstrucción, y tratando de usarlo del mismo modo en que lo hacían los antiguos. El modo en el que tratamos de entender el pasado y compartirlo con el público y los arqueólogos es el que interesa.

 

V.I.- ¿CUANTOS MIEMBROS COMPONEN EN LA ACTUALIDAD LA «LEGIO I CONSULARIS»?

JL.F.- Veinte miembros, pero no todos participan en la recreación histórica relativa al vestuario.

 

Legio I Consularis. Los Grandes Juegos Romanos de Nîmes

 

V.I.- ¿ CUAL ES EL EVENTO QUE CONSIDERÁIS MÁS IMPORTANTE DE TODOS LOS QUE HABÉIS REALIZADO/ASISTIDO?

JL.F.- Todos los eventos son importantes si decidimos participar en ellos. Algunos son más espectaculares, como Nîmes (ver artículo de Nîmes), cuando entras en una gran arena romana repleta de un público entusiasta. Algunos, como Marle, son más fuertes desde un punto de vista humano dado que allí se socializan muchos grupos de diferentes partes del mundo.  Villa Borg o Aubechies son fantásticos por la magia de sus asentamientos. Y así seguiríamos…  Los organizadores son frecuentemente parte del interés que encontramos en hacer algo importante puesto que ellos mismos son apasionados de la historia y hacen lo imposible para que los festivales sean atractivos para nosotros y para el público.

Dicho esto, lo más importante de un festival es hacer crecer el interés por el público incluso una vez que el mismo haya concluido; que vuelva a casa con un nuevo interés por lo que ha visto y aprendido. Lo importante de un festival es el público en sí mismo, el contacto cercano con él cuando puedes compartir información es lo que hace realmente importante a un festival.

 

V.I.- ¿ QUÉ EVENTO, AL  QUE NO HAYÁIS ASISTIDO, OS GUSTARÍA  ESTAR PRESENTES?

JL.F.- La mayoría de los eventos son interesantes, como he dicho antes. Como actor romano, todos los lugares donde no hemos estado son atractivos porque son un público nuevo. Me gustaría poder todos los años al menos a un festival de los principales países relacionados con la historia romana en Europa. Italia y España serían los más interesantes puesto que encajan directamente con nuestro período.

Gracias a mi amigo Javier García he podido visitar el formidable sitio de Numancia, que realmente me impresionó. Este lugar realmente merece un festival de recreación histórica y ciertamente me encantaría poder hacer algo romano allí.

 

Legio I Consularis. Villa Borg

 

V.I.- ¿EN CUANTOS EVENTOS  SOLÉIS PARTICIPAR EN EL TRANSCURSO DEL AÑO?

JL.F.- Actualmente una media de cinco por año. Podríamos añadir un par de ellos más, pero por razones prácticas no creo que pudiéramos realizar más.

 

V.I.- ¿COMO ES EL FUNCIONAMIENTO DE UN DÍA CUALQUIERA DE LA «LEGIO I CONSULARIS»?

JL.F.- No hay días normales en nuestro grupo, puesto que cada uno de ellos es diferente al otro.

 

V.I.- ¿CUAL ES EL ÁMBITO GEOGRÁFICO DE  LA «LEGIO I CONSULARIS»? (ORIGEN DE LOS MIEMBROS Y ALCANCE DE LOS EVENTOS)

JL.F.- Tenemos un grupo muy diverso, con miembros viviendo en diferentes regiones de Francia y diferentes países de Europa. Esto es, al mismo tiempo, nuestra fortaleza para la investigación y nuestra debilidad para reunirnos en los eventos.

 

Legio I Consularis. Nîmes

 

V.I.- ¿QUE REQUISITOS TIENE QUE CUMPLIR UNA PERSONA PARA PERTENECER A LA «LEGIO I CONSULARIS»? Y ¿QUE PROCESO DE ALISTAMIENTO DEBE SEGUIR?

JL.F.- Lo primero que necesitas es pasión, mucha pasión y una mente abierta. Con estas dos cualidades normalmente el resto viene solo. Por supuesto, como parte de un grupo, el entusiasmo y el compañerismo son igualmente importantes. Algo de modestia es necesario para poder recibir órdenes pero no es incompatible con un fuerte temperamento. Atención a los detalles y la voluntad de adaptarse uno mismo y el equipamiento a lo que la Arqueología descubra y no a lo que uno ha visto en el cine también son necesarias. Añadiría curiosidad y voluntad para investigar y compartirlo con el público.

El proceso es el siguiente:

Cuando vienes la primera vez después de hablar te ayudamos y enseñamos el cómo vestir y cómo moverte. Al inicio, te alquilamos el equipo y te colocamos de pareja con alguien con experiencia, por lo que nunca estarás solo. Podrás participar en las actividades del grupo como miembro del mismo y ser tratado como tal. Te enseñaremos las maniobras básicas y luego las más complicadas.

Estoy orgulloso de decir que hay una atmósfera muy amigable en el grupo, donde todo el mundo ayuda a todos e intento que así continúe.

 

Después de un año, el Grupo decide tu admisión definitiva. Si eres admitido, se te requerirá que tengas tu propio equipamiento, al ritmo que tus finanzas personales lo permitan. Te ayudamos a construir tu equipamiento, algunas piezas son fabricadas por miembros del grupo, y te asistimos en la compra de equipamiento hecho por profesionales, a donde no podemos llegar internamente. Somos muy estrictos con la calidad del equipamiento y preferimos pocas personas bien equipadas que muchas con reproducciones baratas que no se ajustan a la realidad histórica.   Esto es extremadamente importante puesto que cuando experimentas con reconstrucciones prácticamente idénticas al original, reaccionarán del mismo modo y así podrás tener un resultado históricamente preciso. Por ponerte un ejemplo, no podrás manejar un gladius con hoja dura del mismo modo que si fuera ligera, como la original. Esto es incluso más importante en nuestro período puesto que tenemos que utilizar los primeros tipos de gladius hispaniensis con hojas más largas… Es lo mismo con el escudo y el resto del equipamiento.

 

AERA. Legio I Consularis

 

V.I.- ¿QUE PROCESO SIGUE LA «LEGIO I CONSULARIS» PARA EL ASCENSO DE SUS MIEMBROS EN EL «ESCALAFÓN MILITAR»?

JL.F.- Los méritos y las capacidades personales son el único criterio. Todos los miembros que son oficiales, yo incluido, todos los años, en algunos ocasiones, nos vestimos y actuamos como simples soldados regulares, puesto que es importante que recordemos por qué estamos allí. No estamos en esto por nuestro ego personal sino para servir a la Historia del mejor modo posible.

 

V.I.- ¿COMO ES LA COMUNICACIÓN-RELACIÓN CON OTROS GRUPOS DE RECREACIÓN HISTÓRICA?  ¿CUALES SON LOS GRUPOS MÁS AFINES A LA «LEGIO I CONSULARIS»?

JL.F.- Creo que tenemos una buena comunicación con relaciones amistosas y frecuentes contactos con otros grupos, dentro y fuera de los festivales. Algunos de nosotros tenemos más de doce años de experiencia en la recreación histórica y hemos trabajado en el pasado directamente con otros grupos, por lo que hemos establecido, a lo largo de estos años, fuertes relaciones con personas de diferentes países. Hacemos un período diferente al 98% del resto de grupos de recreación histórica romana por lo que no nos perciben como competencia, sino como complemento, y esto es lo que queremos ser, rellenando este vacío de la historia romana.

Por supuesto, con un creciente interés en la República por parte de algunos grupos durante los dos últimos años, estamos particularmente excitados puesto que este período empieza a salir de las sombras.

Hemos desarrollado vínculos muy cercanos con algunos grupos austríacos y españoles y somos muy felices cuando trabajamos juntos. En tu país, España, tenemos vínculos muy estrechos con EVOCATI APRI SCIPIONI y algunos otros, como HISPANIA ROMANA, que están en los links de nuestra página puesto que trabajamos en períodos y descubrimientos similares.

Espero que pronto algunos festivales se centren más en este período de la Historia que merece ser mejor conocido, especialmente en España, donde tantos eventos importantes ocurrieron en los siglos III y II a.C., y esto es extensible a Italia, donde toda esta historia tiene sus raíces.

 

Legio I Consularis. Marle

 

V.I. ¿CUALES SON LOS PROYECTOS DE FUTURO DE LA LEGIO I CONSULARIS?

JL.F.- Estamos desarrollando un buen número de investigaciones en diferentes campos, pero sus resultados dependerán de la viabilidad futura de nuestros proyectos.

Continuamos desarrollando tanto proyectos civiles como militares. Nuestro proyecto más cercano es la reconstrucción de los más antiguos tipos de caligae. Es durante el período que representamos cuando los soldados cambiaron de pequeñas botas a las sandalias. No existen muchas evidencias en esta materia, por lo que requiere mucha investigación. Nuestra investigación no permite también tener en camino la reconstrucción de nuevos tipos de pilums y un segundo tipo de escudos.

También estamos preparando un agrimensor, puesto que uno de nuestros miembros es geómetra en la vida real, y hemos encontrado suficiente documentación como para reproducir esta herramienta. Será capaz de hacer un paralelismo entre nuestros modernos instrumentos y los antiguos.

Elegimos un desarrollo lento puesto que todo objeto debe ser investigado y entonces fabricado. Esto implicado que escogemos objetos, no que se parezcan, sino que sean reproducciones idénticas. Esto tiene un alto coste en tiempo y dinero, pero es el modo en que lo planteamos desde el inicio y no lo concebimos de otra manera.

Espero que en un próximo futuro nuevos descubrimientos arqueológicos nos ayuden a progresar más, solucionando incógnitas y trayendo nuevas respuestas a un sin fin de preguntas que son difíciles de responder en la actualidad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *