THALEIA. LA ANTIGUA ROMA TARRACONENSE

 

Seguimos con nuestro proyecto de acercarnos y daros a conocer a los principales protagonistas de la recreación histórica romana. En esta ocasión, Viator Imperi tiene el placer de entrevistar a Mercedes Tubilla, presidenta de Thaleia, grupo de recreación histórica de Tarragona especializado en la vida civil y en la música romana.

 

 

  • ¿En qué año nació Thaleia y con qué finalidad?

Thaleia nació en el año 2002, pero su primera actividad se llevó a cabo en mayo del 2003 en el seno del festival Tarraco Viva, aunque tenía experiencia en el mundo de la reconstrucción histórica desde 1999 (año de la primera edición de Tarraco Viva).

Nació con la finalidad de acercar el mundo clásico al público general, siempre desde una vertiente educativa muy diferente, muy interactiva. Explicar la historia en vivo era (y es) nuestro objetivo. Hoy en día el lema “living history” es muy conocido por los habitantes de Tarragona precisamente por esta metodología de trabajo que algunos grupos, como Thaleia, aplicamos en nuestra ciudad.

 

  • Según indicáis en vuestra página web, THALEIA es un grupo de Reconstrucción Histórica cuyo objetivo es mostrar al espectador, desde una perspectiva dinámica y divertida, el modo de vida en época romana (la infancia, el matrimonio, el divorcio, la muerte, la religión, la música, la medicina….). Para ello ofrecéis una serie de actividades relacionadas con la vida cotidiana en este periodo histórico. ¿Cuáles son las principales actividades de Thaleia?

Cada año innovamos actividades. Quizás la más conocida es Seqvere me ya que la representamos tres años seguidos (a petición del festival) y se hicieron de ella más de sesenta representaciones. En esta actividad participaron ochenta personas y se recreó un barrio de la ciudad de Tarraco, utilizando los restos del Circo Romano. Se explicaba la vida de diferentes personas que se dedicaban a la prostitución (tanto de calle, como de lujo). También representamos Roma Arcana en la cual el espectador se adentró en el mundo misterioso y esotérico de Roma. Una de las actividades que nos piden mucho es Sacra Privata (los rituales del hogar) ya que es una actividad pensada para toda la familia. A través de varios personajes se explica la vida de una familia romana y todos los rituales sociales por los que pasan los ciudadanos romanos desde su nacimiento hasta la muerte.

 

 

Aparte de las actividades grupales, también ofrecemos diálogos y monólogos históricos como, por ejemplo, el de la emperatriz Vibia Sabina o los soldados Lvcivs i Marivs hablando de las guerras civiles.

Una de las actividades de la que nos sentimos muy orgullosos fue el acto de inauguración del Festival Tarraco Viva en el año 2018. Se cumplían 20 ediciones del festival y además se celebraban los Juegos del Mediterráneo en Tarragona. Fue una experiencia fantástica. Recreamos la inauguración de los Juegos de Nemea (una de las cuatro competiciones panhelénicas), con la presencia del emperador Adriano (momento histórico que tuvo lugar en el año 124 d.C). En esta ocasión contamos con la participación desinteresada de los grupos de recreación histórica Projecte Phoenix, Argos, Ars Dimicandi y la sección de atletismo del Club Gimnàstic de Tarragona. Movilizamos más de 150 personas en el anfiteatro romano. Actuamos ante un público muy entregado de 1.000 personas.

Pero en estos dieciocho años de trabajo, hemos pasado por todo tipo de temas, tal y como indicabas en el enunciado de la pregunta. Nuestra última actividad, presentada en el año 2019, fue la recreación de unas termas en la ciudad de Tarraco.

También trabajamos directamente con algunas productoras, destacando Digivisión, creadora de la serie Ingeniería Civil Romana (emitida en tve2). Desde el año 2009 asesoramos y participamos en las escenas de reconstrucción que la serie intercala en sus capítulos.

 

 

  • En Facebook indicáis que habéis reconstruido instrumentos musicales de la época al igual que partituras y melodías. ¿Podemos denominar vuestro trabajo como Arqueología musical? ¿Cuál es la base para esta reconstrucción de instrumentos y música de época romana?

Efectivamente. Durante años realizamos un largo trabajo de investigación cuyo objetivo final era poder ofrecer una visión general del mundo de la música en época antigua y su importancia en todos los ámbitos del mundo clásico. Para ello se creó un subgrupo en Thaleia , llamado Carmina Canere, compuesto por arqueólogos, músicos, luthieres y bailarinas con un objetivo común. También recibimos la ayuda de grupos como Lvdi Scaenici, maestros y referentes en el arte de la música en Roma. Todo este trabajo culminó en una serie de conciertos, llevados a cabo en diferentes puntos del estado español y la grabación de un CD que lleva el mismo título del grupo (Carmina Canere). Hoy en día, y por circunstancias diversas no podemos ofrecer nuevos conciertos. Espero que muy pronto volvamos a la actividad.

 

 

  • En el ámbito de la reconstrucción musical, ¿os habéis planteado extender la experiencia con la Antigua Roma a la música de otras civilizaciones (¿Antigua Grecia, Egipto, o antiguas civilizaciones de Asia o América?

La verdad es que, como te he comentado antes, en estos momentos tenemos la actividad musical parada. De todas maneras, la música en la antigua Grecia y en Roma van ligadas y reconstruir una es reconstruir la otra. La falta de tiempo (piensa que todas las personas que componemos el grupo tenemos que vivir de otros trabajos y no de la cultura) hace inviable el poder dedicar tiempo en poder reconstruir otras civilizaciones. No obstante, nuestro objetivo es la reconstrucción del Mundo Clásico (entendiendo Grecia y Roma). Otras civilizaciones no tienen cabida (de momento) en Thaleia.

 

 

  • Siguiendo con la reconstrucción musical, ¿existen otros grupos similares en otros países? ¿Mantenéis contacto con ellos e intercambiáis experiencias?

Por supuesto, y muy buenos. Como te he dicho anteriormente, Lvdi Scaenici son referente y hemos mantenido mucho contacto. Además, son un grupo que año tras año participan en el festival Tarraco Viva y eso facilita el contacto. Otro grupo, también italiano es Synaulia. Por otro lado, tenemos Musica Romana en Alemania (con los que pudimos tocar en la ciudad de Blanes) o Ensemble Kérylos en Francia (este grupo no se si actualmente está en activo).

 

 

  • ¿Cuántas personas componen THALEIA? ¿Cuál es la procedencia y perfil de los miembros de THALEIA? Si alguna persona desea formar parte de vuestra asociación, ¿qué requisitos debe cumplir y qué trámites debe seguir?

Actualmente Thaleia está compuesta por unas sesenta personas de todas las edades (entre 65 y 3 años). Es un grupo muy familiar en el cual todos cuidamos de que el ambiente sea el mejor y el más adecuado para todos los miembros. Nuestra metodología atrae a diferentes perfiles profesionales (arqueólogos, historiadores, médicos, profesores, periodistas, actores, músicos, técnicos de diferentes oficios, estudiantes, etc…), pero todos tienen como punto en común su amor por la difusión de la historia antigua.

 

Si alguna persona quiere formar parte de nuestro grupo debe pasar una criba. Muchas personas vienen atraídas por nuestra manera de trabajar y creen que simplemente se van a  “disfrazar” de romano y van a pasar unos días divertidos. Nada más lejos de la realidad. Nosotros no nos “disfrazamos”, sino que nos vestimos y caracterizamos como necesite el personaje. Se pide responsabilidad, puntualidad y muchas dosis de paciencia. Debe tener interés por el mundo de la reconstrucción y, sobre todo por la época que trabajamos. Nosotros tenemos unas normas muy estrictas a la hora de desarrollar las actividades. Nadie se va a casa hasta que todo está recogido, por ejemplo. Todos nos ayudamos. No hay individuos, sino grupo.

 

La persona interesada en formar parte del grupo debe enviar un correo a Thaleia explicando su interés por participar y lo que cree que puede aportar al grupo y se le hará una entrevista personal.

Si la persona interesada en participar viene recomendada por un miembro del grupo, también se le hace una entrevista, pero su “padrino” es el responsable de que cumpla las normas y se adapte a la forma de trabajar de Thaleia.

También a veces, y depende el tipo de actividad, pedimos ayuda puntual a personas cercanas (amigos, familia, conocidos, compañeros de trabajo) que luego no se quedan como miembros activos del grupo.

 

 

  • Dado que vuestro origen está en Tarragona imaginamos que el Festival TARRACO VIVA es un lugar de referencia obligada. ¿Qué opinión os merece este festival romano?

En mi opinión y después de llevar veintidós ediciones trabajando en él, creo que es un referente en festivales de reconstrucción histórica. El rigor histórico que se pide a los grupos que participan y que hacen de él uno de los mejores festivales, no lo he visto en otros eventos de características similares. Se intenta ofrecer lo mejor en el sector y lo consiguen. Para Thaleia significa el trampolín que sirve para darnos a conocer a un público nacional y, sobre todo internacional.

 

  • ¿Qué otros festivales consideráis que son la gran referencia a nivel de España y a nivel europeo?

A nivel nacional no conozco ninguno como este. Sí que hemos estado en festivales de gran envergadura en ciudades como Segovia, Irun, Mendigorria, Sagunto, Barcelona, Badalona… pero algunos grupos invitados (y locales) no mantienen ese rigor necesario en el vestuario, utillaje, actividades, etc, que tiene Tarraco Viva.

A nivel europeo, podrían poner de ejemplos Römer Festival de Avgvsta Ravrica (Suiza), el Festival romano de Carnvntvm  (Austria) o Arelate en Arlés (Francia).

 

 

  • ¿Qué festivales suelen contar con vuestra presencia? ¿A cuáles os gustaría asistir?

La verdad es que nos llaman de muchos lugares, el problema es el gasto que supone desplazar a un grupo como el nuestro. A veces nos han pedido los monólogos o diálogos porque es más económico. Desgraciadamente el presupuesto del que disponen los festivales en nuestro país es muy pobre. Antes de la crisis viajábamos más. Luego se paró todo a nivel cultural, pero en los dos últimos años hemos notado un gran remonte. Desgraciadamente, con el problema del Coronavirus se ha vuelto a paralizar todo. Como ejemplo te diré que el primer fin de semana de mayo estábamos invitados al festival Complvtvm Renacida en Alcalá de Henares y lo han tenido que anular, al igual que la actividad que teníamos programa en el yacimiento de Ampurias. En este caso lo han pospuesto al mes de junio.

 

Nos gustaría mucho poder asistir a festivales a nivel internacional como los que te he comentado antes. Solo hemos podido participar (a nivel de grupo) en Viladosse (Italia) y de eso hace ya tiempo. También nos ilusiona ría poder participar en el Maremagnvm de Mallorca o Castra Legionis de Gilena (Sevilla) por decir alguno. No obstante, cualquier festival (tanto nacional como internacional) al que se nos invite será una experiencia fantástica.

 

 

  • Como asociación sin ánimo de lucro, ¿cómo os financiáis para poder mantener vuestro extraordinario proyecto? ¿Qué consideráis que podría mejorarse en este aspecto tanto a nivel público como privado?

Nos financiamos gracias a las actividades que realizamos. Tenemos un caché y cobramos por nuestra participación en los festivales. Lo que ganamos lo invertimos en el pago del alquiler del local y de la compra y fabricación del material. Ningún miembro del grupo pone dinero de su bolsillo, pero tampoco recibe nada. Creo que debería haber subvenciones para este tipo de actividades, sobre todo en ciudades como Tarragona ya que damos a conocer nuestro patrimonio histórico. También creo que el ayuntamiento debería facilitar un local a los diferentes grupos de la ciudad (en nuestro caso) ya que somos la cantera de grupos del festival Tarraco Viva. Se debería poder profesionalizar a algunos miembros de cada grupo para que pudiesen trabajar en nuevas producciones.

 

  • ¿Cómo es vuestra relación con otros grupos de recreación histórica? ¿Nos podéis contar alguna anécdota la respecto?

Nos llevamos muy bien con el resto de grupos. Nos ayudamos, tanto a nivel material como humano siempre que hace falta. Quizás siempre tiene más afín con unos que con otros. Nosotros, por ejemplo, con Projecte Phoenix / Legio VII Gemina tenemos “muy buen rollo”. Solemos coincidir en algunos festivales fuera de la ciudad y, como no, en Tarraco Viva. Thaleia, que, como te he comentado antes, también hace diálogos y monólogos históricos, tiene muy buena relación con otros profesionales que se dedican a lo mismo y les apoyamos y ayudamos en todo lo que necesiten.

 

 

Desde Viator Imperi queremos agradecer a Merche su simpatía y su enorme disposición a colaborar con nosotros para ayudarnos a difundir el conocimiento sobre sus actividades y experiencias. ¡Muchas gracias Merche!

 

Marzo 2020

 

Más información.

WEB. thaleia.es

Facebook thaleia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *