CERDEÑA (ITALIA)

 

 

SARDINIA ROMANA es una asociación cultural de recreación histórica del período romano en Cerdeña, en los años comprendidos entre el 238 y el 476 d.C. En marzo de 2012 entrevistamos a Giovanni Romano, presidente de la asociación.

 

Viator Imperi.- ¿CUANDO NACIÓ  EL GRUPO DE RECREACION HISTORICA «SARDINIA ROMANA»   Y  CON QUÉ FINALIDAD?

Giovanni Romano.- La Asociación Cultural «SARDINIA ROMANA»  es una agrupación de recreación histórica nacida en Cerdeña en el año 2009 gracias a un grupo de amigos apasionados de la historia romana y la recreación histórica.  Nuestro objetivo es la difusión de la cultura romana a través de la reconstrucción de los aspectos militares y civiles de la vida en la Antigua Roma, desde el período republicano hasta el Bajo Imperio. La actividad principal es la reconstrucción de la imperial LEGIO V MACEDONICA.

 

 

V.I.- ¿CUANTOS MIEMBROS COMPONEN EN LA ACTUALIDAD LA «SARDINIA ROMANA»?

G.R.- Actualmente la asociación está formada por 15 miembros, entre hombres y mujeres, y algunos simpatizantes.

 

V.I.- ¿ CUAL ES EL EVENTO QUE CONSIDERAIS MÁS IMPORTANTE DE TODOS LOS QUE HABEIS REALIZADO/ASISTIDO?

G.R.- Entre los eventos realizados «L’Aquila di Roma» (El Águila de Roma), una evocación de una batalla entre romanos y dacios durante el reinado de Trajano. Tuvo lugar entre el 7 y el 9 de octubre del 2011.

Entre los eventos programados, el «Bellum Sardum», en Cerdeña, una recreación de la batalla de Ampsicora, del 215 a.C., entre tropas romanas y sardo-púnicas.

 

Aquila di Roma 2011 – Sardinia Romana, Legio V Macedonica

 

V.I.- ¿ QUÉ EVENTO, AL  QUE NO HAYAIS ASISTIDO, OS GUSTARIA  ESTAR PRESENTES?

G.R.- Todavía no hemos asistido  a eventos como los organizados fuera de Italia en Tarragona (España) o Teutoburgo (Alemania).

 

V.I.- ¿EN CUANTOS EVENTOS  SOLEIS PARTICIPAR EN EL TRANSCURSO DEL AÑO?

G.R.- Alrededor de diez.

 

 

V.I.- ¿COMO ES EL FUNCIONAMIENTO DE UN DIA CUALQUIERA DE LA «LEGIO V MACEDONICA»?

G.R.- Nos reunimos una vez al mes en la sede de la asociación. Por la mañana hacemos la capacitación para la marcha, luchando en formación de escudo y espada y las maniobras militares -Murum, tortuga, etc.-., a veces con el equipamiento completo. Por la tarde nos reunimos para organizar actividades y elaborar y poner en marcha el equipo, tanto a nivel personal y de grupo.

 

V.I.- ¿CUAL ES EL AMBITO GEOGRAFICO DE  «SARDINIA ROMANA»? (ORIGEN DE LOS MIEMBROS Y ALCANCE DE LOS EVENTOS)

G.R.-  Sardinia Romana tiene miembros en varias zonas de Cerdeña. Opera en toda la isla y en Italia durante los eventos del Natalicio y el Águila de Roma.

 

V.I.- ¿QUE REQUISITOS TIENE QUE CUMPLIR UNA PERSONA PARA PERTENECER A  LA «LEGIO V MACEDONICA»? Y ¿QUE PROCESO DE ALISTAMIENTO DEBE SEGUIR?

G.R.- Un requisito fundamental es la pasión por la antigua Roma y el deseo de hacer. Todo el mundo es bienvenido.  Si alguien ve que la vida del legionario no es para él, siempre puede hacerse cargo de un sector «civil», las actividades son muchas.

Contactamos con las personas interesadas durante los eventos.

 

 

V.I.- ¿COMO ES LA COMUNICACION-RELACION CON OTROS GRUPOS DE RECREACION HISTORICA?  ¿CUALES SON LOS GRUPOS MÁS AFINES A LA «LEGIO V MACEDONICA»?

G.R.- Tratamos en la medida de lo posible de mantener contactos y cooperar con la mayoría de los grupos de recreación histórica en Cerdeña (tanto si son de la época romana como si pertenecen a otro período histórico) y también con muchos grupos en el resto de Italia.

 

V.I.- MAS ALLÁ DE LA RECREACIÓN HISTÓRICA, ¿QUE OTRAS ACTIVIDADES REALIZA «SARDINIA ROMANA»?

G.R.- Además de la recreación histórica en el sentido estricto, a menudo nos encargamos de la organización de exposiciones, conferencias y talleres educativos para las escuelas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *