L’ENOVA. LA VILLA ROMANA DE CORNELIUS

Comunidad Valenciana – Valencia  / (Tarraconensis)

 

La localidad valenciana de L’Enova, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta, se encuentra situada al sur de la provincia de Valencia, entre las poblaciones de Xátiva y Alzira. En este lugar se encuentran los vestigios de la villa romana de Els Alters, la mayor villa rustica romana de toda la Comunidad Valenciana y una antigua cantera, utilizada también en época romana, desde el siglo I d.C.

 

En el año 2003, con motivo de la construcción de la línea del AVE Madrid – Valencia, en el tramo Alzira – Xátiva, a su paso por L’Enova, la existencia de una colosal villa romana de más de 3.000 m2 de extensión. Se conoce el nombre de su antiguo propietario, Publio Cornelio Iuniani, un noble patricio de Saetabis (Xátiva), motivo por el cual la conocemos como Villa Cornelius. Se cree que la actividad principal de la villa era el procesamiento del lino. La villa contaba con una gran residencia de planta itálica (pars urbana), instalaciones para el procesado del lino, estancias de almacenaje y tareas agropecuarias (pars frumentaria) y dependecias para los esclavos y libertos (pars rustica). El resto de la propiedad, ager, contaba con un área boscosa donde el señor y sus invitados podian cazar ciervos, corzos o jabalíes.

Entre los principales vestigios de esta villa romana se encuentran las balsas para el trabajo del lino y el esparto, un templo de culto doméstico dedicado a Hércules o los pavimentos de mármol de Buixcarró. Para poder salvaguardar este yacimiento arqueológico, Adif modificó el trazado del AVE con la construcción de dos viaductos que pasan por encima de la villa romana. Ésta fue recubierta en el 2006 en espera de que lleguen tiempos mejores para su puesta en valor…

 

En el verano de 2014 se exhibió en el Museu de la Prehistòria de Valencia la exposición «Villa Cornelius. La vida rural en época romana». En la muestra se mostraron por primera vez los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el 2004, entre los que destaca la inscripción votiva en mármol de Buixcarró dedicada al propietario de la villa, Publius Cornelius Iuniani, o un mosaico también de marmol, en opus sectile.

 

Villa Cornelius. La vida rural en época romana

 

A 500m. de la villa, en la «Partida dels Francs»,  se localizan las canteras romanas de mármol que, según el arqueólogo Miquel Martí, serían de las más importantes de época romana en la Península Ibérica.

 

L’Enova. Canteras romanas (foto. Ana Ovando)
L’enova. Canteras romanas (foto: tarraconensis)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *