EL CASTRO DEL CERCO DE BOLUNBURU

5
(3)

País Vasco – Bizkaia

 

La población de Zalla, en la comarca vizcaína de las Encartaciones, dista 24 km. de Bilbao. En sus inmediaciones, sobre una pequeña elevación a 320 m. de altitud, se halla el yacimiento arqueológico del castro del Cerco de Bolunburu.

 

SU HISTORIA

El espacio donde se encuentra el castro estaba cubierto por un gran pinar, hasta que un incendio en 1998 provocó su descubrimiento, de forma casual. Los trabajos de limpieza pusieron al descubierto la existencia de un cerco rodeado por un talud. A continuación se realizaron sondeos arqueológicos  que ya permitieron adivinar el gran potencial del yacimiento. Desde 2002 se vienen realizando campañas arqueológicas.

El castro del Cerco de Bolunburu es un poblado fortificado de la Segunda Edad del Hierro. Se cree que estuvo habitado entre el siglo IV a.C. y el I d.C. Su modo de vida se basaba en la ganadería y la agricultura y la metalurgia del hierro. Cultivaban cereales y leguminosas. También se sabe que recolectaban productos silvestres, como las bellotas. Se hallaron numerosas bellotas carbonizadas dentro de las viviendas. También se descubrió en el interior del castro numerosos molinos de mano de forma circular. Este hecho invita a los arqueólogos a pensar que habría un comercio con otros poblados circundantes.

Sabemos que la tribu que poblaba esta área era la de los autrigones. El historiador romano Lucio Anneo Floro nos dice que los ataques continuos de los cántabros a los autrigones, junto a los sufridos por turmogos y vacceos, fue una de las causas esgrimidas por Augusto para iniciar las Guerras Cántabras (29-19 a.C.).

 

Castro del Cerco de Bolunburu (foto: Sergio Geijo)

 

QUÉ VER

Nos encontramos con uno de los castros de menor tamaño del Cantábrico Oriental. Su superficie apenas supera los 4.000 m².

El poblado fortificado estaba delimitado en su parte sur por una muralla o lienzo defensivo de unos 158 metros de longitud, de manpostería de piedra arenisca y un foso exterior. Su anchura era de tres metros y se cree que la altura pudo alcanzar los cinco metros. La muralla contaría con un paso de ronda desde el que poder controlar visualmente el entorno del castro.

La zona norte no necesitaba protección adicional, dado que estaba protegida por un escarpe natural rocoso. Desde ahí se domina visualmente un amplio tramo de la cuenta media del río Cadagua. En el sureste se situaba la única puerta de acceso que se conoce.

 

Castro de Bolunburu. Murallas (foto: Sergio Geijo)

 

La puerta de acceso al castro era del tipo conocido como «en esviaje». Ofrecía una mayor protección a los defensores. El trazado de la muralla se interrumpía en un punto donde se creaba un pasillo, defendido por los remates solapados de la cerca. Éstos tomaban la forma de bastiones, uno entrante y otro saliente, de contorno curvo. Ambos estaban comunicados por un puente de madera elevado sobre la propia puerta.

 

Castro del Cerco de Bolunburu (foto: Sergio Geijo)
Castro de Bolunburu. Acceso en esviaje (foto: Sergio Geijo)

 

A diferencia de lo que sucede en la mayor parte de los castros conocidos de esta zona del Cantábrico, las casas de Bolunburu eran de planta rectangular. Las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz los agujeros de poste y los alineamientos de piedra que protegían la base de las paredes de las viviendas.

Adosados a la muralla se encontraron vestigios de otras construcciones, como cobertizos y talleres.

 

Castro de Bolunburu. Vestigios de viviendas y talleres (foto: Sergio Geijo)

 

Castro del Cerco de Bolunburu (foto: Sergio Geijo)

 

CÓMO LLEGAR

Mi recomendación si vienes en coche es dejar el vehículo en el Area Recreativa de Bolunburu. Debemos seguir las indicaciones que nos llevan a la ruta senderista hacia el Castro. Tras recorrer unos doscientos metros llegamos a un punto en el que podemos elegir subir al castro de Bolunburu por una ruta de unos dos kilómetros y acceder al mismo por el lado sur o bien subir la colina por unas escaleras que reduce la distancia a la mitad.

 

 

Es muy recomendable aprovechar la visita para recorrer la ruta senderista creada, a orillas del río Cadagua. En el entorno del Área recreativa se encuentra el Conjunto monumental de Bolunburu, formado por las ruinas de una antigua ferrería, un molino, la ermita de Santa Ana (1610) y la casa-torre de Bolunburu.

Es posible concertar visitas guiadas al castro a través del Servicio de Turismo de Enkarterri.

 

FOTOS

En Flickr puedes ver las fotos del castro de Bolunburu realizadas en mi visita.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

CASTRO DE BOLUNBURU
Contacto Enkarterri. 946 802 976 - 605 757 420
Email: 
Web: visitenkarterri

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *