LOS MOSAICOS ROMANOS DE ORBE

Suiza – Vaud  /  URBA  (Germania Superior)

 

La localidad de Orbe se halla en el cantón suizo de Vaud, al oeste de Suiza. La región está situada entre las laderas de los montes Jura y al sur del lago Neuchâtel. Orbe dista 30km. de Lausana y se encuentra a escasos kilómetros de la capital de la región, Yverdon-les-Bains.

 

En los campos de Boscèaz, a 2km. de Orbe fueron descubiertos una serie de nueve mosaicos romanos, el último de ellos hallado con el cambio de milenio,  pertenecientes a una villa galo-romana, datada en torno al año 170 d.C. Esta residencia señorial sería destruida durante las invasiones germanas, sirviendo de cantera para los lugareños durante la Edad Media.

 

Orbe. Mosaicos romanos (foto: Aspen 31)
Orbe. Mosaicos romanos (foto: eric bakker)

 

Estos mosaicos, protegidos in situ bajo cuatro pabellones, formaban parte del pavimento de ocho estancias de esta lujosa villa. Se cree que la misma contaba con más de cien habitaciones. Cuatro de estas maravillas musivarias  muestran motivos geométricos y ,el resto, escenas mitológicas, como el laberinto del minotauro o representaciones de dioses romanos.

 

Orbe. Mosaicos romanos (foto: Aspen 31)
Orbe. Mosaicos romanos (foto: Aspen 31)

 

En las últimas excavaciones realizadas se descubrió también un templo dedicado a Mitra y unas fuentes termales, actualmente objeto de restauración.

 

 

 

Más información.

MOSAÏQUES ROMAINES D’ORBE-BOSCÉAZ (Grand-Rue 1. 1350 Orbe)

HORARIOS: Semana santa al último domingo de octubre: lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y 13:30 a 17:00. Sábados, domingos y festivos de 13:00 a 17:00.

TARIFAS: Adultos… CHF 6.

CONTACTO: +41 (0) 24 44292 37       tourisme@orbe.ch

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *