LAUSANA. EL VICUS ROMANO DE LOUSONNA

Suiza – Vaud  / LOUSONNA (Germania Superior)

 

La ciudad de Lausana se encuentra al oeste de Suiza, en el cantón de Vaud, a orillas del Lago Lemán. Al otro lado del lago, se halla la localidad francesa de Évian-les-Bains.

 

El vicus romano de Lousonna estaba situado a orillas del Lacus Lecumannus. Fue fundado en torno al 15 a.C. en un destacado cruce de caminos entre las importantes rutas comerciales marcadas por el Ródano y el Rin, y la ruta que llevaba al Gran San Bernardo y que unía la Galia e Italia. Las invasiones germanas del siglo III d.C. marcan el declive de la población, que será definitivamente abandonada a mediados del siglo IV d.C.

 

Los vestigios existentes la Lausana galo-romana se encuentran en el barrio de Vidy. El Paseo arqueológico de Vidy nos permitirá reencontrarnos con la antigua Lousonna disfrutando de un maravilloso recorrido entre árboles, lagos y las ruinas del propio vicus. Entre éstas, destacan las del foro romano, con la basílica como construcción principal y un templo dedicado al culto imperial; y el puerto, localizado al lado de la basílica.

 

Lausana. Basílica romana (foto: Damien Tournay)
Lausana romana (foto: Damien Tournay)

 

El Museo romano de Lausana fue reinaugurado en 1993. Está situado sobre una antigua domus romana, de la que se conserva un pozo del atrio y  algunas pinturas murales. El museo cuenta con una exposición permanente, inaugurada en el año 2002, de la Lousonna galo-romana.

 

Lausana. Museo romano. Maqueta de la basílica (foto: Sebastià Giralt)

 

 

Más información.

MUSÉE ROMAIN DE LAUSANNE-VIDY (Chemin du Bois-de-Vaux 24. 1007 Lausanne)

HORARIOS: Martes a domingo de 11:00 a 18:00. Lunes cerrado excepto julio y agosto.

TARIFAS 2020: Adultos... CHF 8.

CONTACTO: +41 21 315 41 85
WEB: www.lausanne.ch/mrv

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *