LAUSANA. EL VICUS ROMANO DE LOUSONNA

Suiza – Vaud / LOUSONNA (Germania Superior)
La ciudad de Lausana se encuentra al oeste de Suiza, en el cantón de Vaud, a orillas del Lago Lemán. Al otro lado del lago, se halla la localidad francesa de Évian-les-Bains.
El vicus romano de Lousonna estaba situado a orillas del Lacus Lecumannus. Fue fundado en torno al 15 a.C. en un destacado cruce de caminos entre las importantes rutas comerciales marcadas por el Ródano y el Rin, y la ruta que llevaba al Gran San Bernardo y que unía la Galia e Italia. Las invasiones germanas del siglo III d.C. marcan el declive de la población, que será definitivamente abandonada a mediados del siglo IV d.C.
Los vestigios existentes la Lausana galo-romana se encuentran en el barrio de Vidy. El Paseo arqueológico de Vidy nos permitirá reencontrarnos con la antigua Lousonna disfrutando de un maravilloso recorrido entre árboles, lagos y las ruinas del propio vicus. Entre éstas, destacan las del foro romano, con la basílica como construcción principal y un templo dedicado al culto imperial; y el puerto, localizado al lado de la basílica.


El Museo romano de Lausana fue reinaugurado en 1993. Está situado sobre una antigua domus romana, de la que se conserva un pozo del atrio y algunas pinturas murales. El museo cuenta con una exposición permanente, inaugurada en el año 2002, de la Lousonna galo-romana.

Más información.
MUSÉE ROMAIN DE LAUSANNE-VIDY (Chemin du Bois-de-Vaux 24. 1007 Lausanne)
HORARIOS: Martes a domingo de 11:00 a 18:00. Lunes cerrado excepto julio y agosto.
TARIFAS 2020: Adultos... CHF 8.
CONTACTO: +41 21 315 41 85
WEB: www.lausanne.ch/mrv