REIMS. TRAS LAS HUELLAS DE DUROCORTORUM

Francia – Gran Este, Marne  / DUROCORTORUM  (Gallia Belgica)

 

La ciudad de Reims está situada al noroeste de Francia, en el departamento de Marne. Se encuentra a 129 km. de la capital francesa, Paris. Reims cuenta con interesantes huellas de su pasado romano.

 

El oppidum de Durocortorum se convirtió en una ciudad federada de Roma tras la adhesión del pueblo belga de Rèmes como aliado del cónsul Julio Cesar. Con Augusto, fue capital de la provincia romana de Gallia Belgica. Su engrandecimiento la llevó a ser una de las principales poblaciones de la Galia con unas 600 Ha. de superficie. Las crisis del siglo III d.C. no impidieron a Durocortorum mantener su estatus, siendo la capital de la Bélgica Segunda tras la reordenación administrativa de Diocleciano. Como ocurrió con una gran mayoría de las poblaciones romanas, las invasiones germanas del siglo IV d.C. llevaron consigo una reducción del tamaño de la ciudad, teniendo el nuevo perímetro fuertemente amurallado.

 

Los principales puntos de interés del Reims romano los encontramos en la Puerta de Marte, el criptopórtico y el Musée Saint-Remi, donde destaca especialmente el sarcófago de mármol de Carrara de Jovis, general romano del emperador Valentiniano.

 

La Puerta de Marte, datada en el siglo III d.C., está formada por tres arcos bordeados de columnas. Posiblemente se tratara de uno de los accesos a la ciudad. Su nombre le vino dado por la proximidad de un templo dedicado a Marte, dios de la Guerra.

 

Reims. Puerta de Marte (foto: Carole Raddato)

 

En la Place du Forum, en pleno centro de Reims, se conserva la parte oriental del criptopórtico, galería subterránea que sustentaba el foro de la antigua Durocortorum. El foro, centro de la vida social y política de la antigua ciudad, tenía forma rectangular, con unas medidas de 100x60m. El criptopórtico, construido en el siglo III d.C., se encuentra en un excepcional estado de conservación.

 

Reims. Criptopórtico romano (foto: Clelie Mascaret)
Reims. Criptopórtico romano (foto: Jean-Pierre Riocreux)

 

Las obras para la construcción de un tranvía en Reims han sacado a la luz un buen número de vestigios históricos. Podemos ver los referentes a nuestro período galo-romano en la página del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva ( www.inrap.fr).

 

El Museo de Historia y Arqueología de Reims está instalado en la antigua abadía real benedictina de Saint Remi, designada Patrimonio Mundial de la UNESCO. La sección galo-romana está instalada en el antiguo refectorio y las cocinas. Podemos contemplar esculturas, mosaicos y, principalmente, la tumba de Jovis, extraordinario sarcófago de marmol perteneciente a Flavius Jovinus, general de las legiones romanas en la Galia durante el reinado de Valentinano (364-375 d.C.).

 

Reims. Detalle del sarcófago de Jovis (foto: Carole Raddato)
Reims. Museo Arqueológico. Mosaico tracio (foto: Carole Raddato)

 

 

 

Más información.

MUSEO SAINT-REMI (53, Rue Simon. 51100 Reims)

HORARIOS: Lunes a viernes de 14:00 a 18:30. Sábados y domingos de 14:00 a 19:00.

TARIFAS 2014: Adultos... 4 €.

WEB: www.ville-reims.fr.

CRIPTOPORTICO (Place du Forum. 51100 Reims)

HORARIOS: Junio - septiembre, todos los días de 14:00 a 18:00.

TARIFAS: Gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *