WINDISCH. LA FORTALEZA LEGIONARIA DE VINDONISSA

Suiza – Aargau  /  VINDONISSA (Germania Superior)

 

Windisch se encuentra en el distrito de Brugg, en el cantón suizo de Aargau. Dista 28km. de Zurich y 45km. de Basilea. Windisch, cuya fundación se remonta al campamento legionario romano de Vindonissa. Windisch forma parte de la turística Ruta Romana del Neckar-Alb-Aare.

 

El campamento militar de Vindonissa fue establecido, durante la campaña alpina de Augusto, por la Legio XIII Gémina en torno al 15 a.C., en tierras de los helvetii, en un lugar ideal para el control fluvial y terrestre, en la confluencia de los ríos Reuss, Aare y Limmat. Construido inicialmente en madera, con una extensión de 20 Ha., , fue reconstruido en piedra con la llegada de la Legio XXI Rapax (46-69 d.C.). Por sus muros pasaron, además de las legiones mencionadas,   la Legio XI Claudia. Abandonado en el 101 d.C., fue  reutilizado como base militar por las tropas romanas a partir del segundo tercio del siglo III d.C., cuando los bárbaros cruzaron el Rin y Vindonissa pasó a formar parte del denominado Limes del Danubio-Iller-Rin. Uno de sus momentos cumbres sucedió en el 298 d.C. cuando las legiones, comandadas por el emperador Constancio Cloro, derrotaron a los alamanes, fortaleciendo así la línea defensiva del Rin y evitando la invasión del suelo romano por los “bárbaros del Norte”. En torno al fuerte romano se desarrolló un vicus o asentamiento civil que llegó a contar con una extensión de unas 45 Ha.

 

Los restos arqueológicos más visibles de la  Vindonissa romana son el anfiteatro,  los muros del campamento, junto con la puerta norte o decumana y la oeste o porta principalis dextra, unos baños termales, las canalizaciones de la ciudad y parte del acueducto.

 

El anfiteatro. Estaba ubicado fuera del fuerte romano. Fue construido en madera por la Legio XIII Gemina y, tras un incendio, reconstruido en piedra por la Legio XXI Rapax. Tenía capacidad para unos once mil  espectadores. Es el anfiteatro más antiguo de Suiza.

 

Windisch. Anfiteatro romano de Vindonissa (foto: Tijl Vereennooghe)
Windisch. Anfiteatro romano (foto: Falk Lademann)

 

Se conservan vestigios de tres de las cuatro puertas de acceso al fuerte romano de Vindonissa. La entrada principal, la Porta Praetoria, ha sido reconstruida con una moderna estructura que simula, con sus 15m. de altura, la puerta y las torres adyacentes. A través de ella accedemos a la Via Praetoria, que la comunicaba con el Praetorium, el palacio del comandante de la legión. De la puerta occidental, o Porta Principalis Dextra, se pueden contemplar los cimientos de esta puerta de acceso al campamento junto con los dos torreones circulares defensivos que la jalonaban. La puerta norte o Porta Decumana, conserva también sus cimientos, junto con una escultura en la que se encuentra un legionario observando el tráfico fluvial de los ríos. Desde esta puerta se obtiene una vista privilegiada del Aareklus.

 

Windisch – Vindonssa. Porta Decumana (foto: Badener)
Windisch. Porta Praetoria (foto: Urs Himmelrich)

 

Las termas. Se encontraban situadas fuera del campamento legionario. Es posible que se tratara de unos baños públicos para los residentes de Vindonissa. Contaban con las estancias típicas de esta clase de establecimientos lúdicos romanos, con estancias de agua caliente, templada y fría. De especial interés son sus coloridas pinturas murales.

 

Culina Centurionis.- Entre las ruinas de esta mansión de 1.100 m2 perteneciente a algún oficial legionario cobra especial atención la cocina. Los estudios arqueológicos nos indican que eran muy apreciados el cochinillo, las aves, el venado o las ostras del Mediterráneo.

 

Windisch – Vindonissa. Cocina romana (foto: Museum Aargau)

 

Acueducto.- El acueducto subterráneo, con una longitud de 2.400m, abastecía de agua al campamento militar -en Brugg- desde Hausen. Es el único acueducto, al norte de los Alpes, que se mantiene en funcionamiento, alimentando en nuestros días una fuente.

 

VINDONISSA_LEGIONRDSPAF

«El sendero de los Legionarios» (Legionärpfad), en el Parque temático Vindonissapark, nos acerca a la vida diaria de los legionarios romanos en el mismo lugar donde en la Antigüedad 6.000 soldados romanos servían al emperador de Roma. En él se ha recreado un contubernium, edificio que consta de dos habitaciones donde se podían alojar ocho legionarios y donde puedes revivir la experiencia de una noche en legión romana.

 

Vindonissa. Contubernia (foto: Badener)
Windisch. Vindonissa. Contubernia – interior (foto: Roland zh)

 

El Museo de Vindonissa, en la localidad de Brugg, acoge los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas del fuerte romano. Sus instalaciones han sido totalmente renovadas y aperturadas al público en el año 2008. El museo está ubicado en el Monasterio de Königsfelden, situado en medio de las ruinas del fuerte de  Vindonissa.

 

 

 

Más información.

MUSEO DE VINDONISSA (Museumsstrasse 1. 5200 Brugg)

HORARIOS: Martes a Sábado de 13:00 a 17:00. Domingos  de 10:00 a 17:00.

TARIFAS 2018: Adulto…10 CHF.

CORREO: vindonissa@ag.ch

WEB: www.ag.ch/vindonissa

LEGIONÄRSPFAD (Königsfelderstrasse. 5210 Windisch)     ABIERTO A PARTIR DEL 30 DE MARZO 2019

HORARIOS: Abril - octubre: martes a viernes de 9:00 a 17:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00.

TARIFAS 2018: Adultos... 14 CHF.

CONTACTO: info@legionärspfad.ch

WEB: www.legionärspfad.ch

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *