AL RESAFA, LA ANTIGUA SERGIOPOLIS

Siria – Ar-Raqqah  / SERGIOPOLIS  (Syria)

 

Al Resafa se encuentra en el centro de Siria, en el gobernorado de Ar-Raqqah.

 

Sus orígenes se remontan al siglo IX a.C. cuando los asirios levantaron un campamento militar. En época romana fue un fuerte defensivo, construido en mitad del desierto, para prevenir el afán expansionista de los persas sasánidas.  Era uno de los puntos de parada de la Strata Diocletiana. En el siglo VI d.C. sucumbió a los ataques persas.  Un siglo después cayó bajo dominio árabe. Su declive definitivo se producjo en el siglo VIII d.C. cuando fue reducida a escombros por un fuerte terremoto. En el siglo IV d.C., la ciudad fue un centro de peregrinación de la Cristiandad. Durante el imperio de Diocleciano un soldado romano, Sergio, fue decapitado por no rendir culto a los dioses. En su honor la ciudad fue bautizada como Sergiopolis.

 

Uno de las principales ruinas de Al Resafa son sus murallas, levantadas por el emperador bizantino Justiniano. En el medio de cada uno de los lienzos amurallados se halla una puerta de acceso a la ciudad, siendo la principal la situada en el lado norte.

 

Al-Resafa. Muralla y torre sudoriental (foto: Mike Bishop)

 

En su interior los vestigios de mayor tamaño se corresponden con el Martyrion o iglesia metropolitana y con la basílica de San Sergio.

 

Al-Resafa. Basílica de San Sergio (foto: Richard Avis)

 

Son destacables también los restos de una caravanserai bizantina y un grupo de cisternas destinadas a almacenar el agua. En Resafa no existe manantial alguno, por lo que debían de aprovechar la escasa agua de lluvia que se producía. Se encuentran en un buen estado de conservación, midiendo el más meridional, 58x22m. y 13m. de profundidad.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *