SHAHBA. LA CIUDAD DE FELIPE EL ÁRABE

Siria – As Suwaida  / PHILIPPOPOLIS  (Arabia Paetrea)

 

La localidad de Shahba se encuentra a 87 Km. al sur de Damasco, en la gobernación de As-Suwaida. En ella se hallan los restos de la ciudad romana de Philippopolis.

 

Philippopolis fue fundada de la nada por Felipe“el Árabe” cuando se erigió en emperador de Roma, gobernando entre los años 244 -249 d.C. La construcción de la ciudad se interrumpió con el fallecimiento de su fundador, en el 249 d.C., no siendo nunca finalizada. La urbe se construyó siguiendo las líneas clásicas del urbanismo romano, con los ejes centrales del cardo y el decúmano y las manzanas alineadas en retículas.

 

Entre sus principales monumentos destaca el templo dedicado a la diosa Roma, construido en el siglo III d.C., durante la era de Felipe “el Árabe”, con hermosas columnas corintias. El emperador romano ordenó la construcción de templos, termas, palacios, un arco del triunfo o las murallas de la ciudad, que aun se mantienen firmes, con la finalidad de hacer eterna su obra.

 

Shahba. Templo de Roma (foto: Paul Engler)
Shahba. Termas romanas (foto: Paul Engler)

 

En la fachada del palacio imperial se encuentra el kalybe, un nicho de 30m. donde se cree que estaría situado el trono imperial.

 

Shahba. Palacio imperial – kalybe (foto: Paul Engler)

 

El teatro de Philippopolis, con sus 42m. de diámetro es uno de los mejor conservados de Siria.

 

Shahba. Teatro romano (foto: Paul Bakely)
Shahba. Teatro romano (foto: Paul Engler)

 

El Museo de los mosaicos de Shahba cuenta con interesantísimos mosaicos in situ, dado que el museo fue levantado en las inmediaciones de la que se cree era la residencia del gobernador, dada la gran calidad de los allí encontrados. Algunos de ellos incluyen representaciones de la boda de Ariadna, Orfeo, Ares y Afrodita o las tres diosas.

 

Shahba. Museo de los mosaicos. Mosaico de Orfeo (foto: Rein Coppens)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *