Las termas romanas de Bath
Publicado el 10 de febrero de 2019. Última actualización el 9 de diciembre de 2025.
Inglaterra – Somerset / AQUAE SULIS (Britannia)

Bath se encuentra en el suroeste de Inglaterra, en el condado de Somerset, a 156 km por carretera de Londres siguiendo la M4 hacia Bristol. La ciudad está emplazada en un valle sobre el río Avon y destaca por ser el único lugar de Gran Bretaña donde afloran aguas termales naturales. En 1987 Bath fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a la excepcional conservación de sus monumentos de época romana y georgiana.

HISTORIA DE AQUAE SULLIS
Los romanos llegaron a la zona, donde se fundaría la ciudad de Aquae-Sulis, en torno a los años 60-70 d.C. Siguiendo la costumbre romana de adoptar los dioses locales al panteón romano, se instauró el culto a la diosa Sulis, equiparable a la Minerva romana, erigiendo un templo en su honor. No hay evidencia de la existencia de guarnición militar alguna en la ciudad, aunque sí se han encontrado restos de las murallas romanas que la rodeaban. Casi dos siglos después del abandono de Britania por parte de las legiones romanas, a principios del siglo V d.C., Aquae Sulis fue conquistada por los sajones en el 577 d.C.

QUÉ VER EN BATH
El elemento diferenciador del Bath romano lo constituyen sus baños termales. Tras la marcha de los romanos, estuvieron en el olvido durante varios siglos, sepultadas por el paso del tiempo. No fue hasta 1878 cuando se descubrió su existencia, permitiendo la curiosidad arqueológica del momento su excavación y puesta al día. Las termas romanas se extienden bajo el nivel del suelo actual.
En su visita podremos contemplar los restos existentes del complejo termal -que contaba con las habituales estancias de agua caliente o caldarium, templada o tepidarium y fría o frigidarium-, el templo de Sulis-Minerva y el Museo de las Termas.
La fuente romana estaba originariamente abovedada, aunque esta estructura se desplomó en el siglo VI o VII d.C.; de ella emanan diariamente un millón de litros de agua a una temperatura de 46º. Su destino es (y era) la Gran piscina, revestida con láminas de plomo y, en tiempos romanos recubierta con una bóveda de cerámica. Este espacio lo podemos contemplar también desde la terraza, que cuenta con estatuas de emperadores romanos realizadas en 1894 con vistas a su inauguración en el año 1897.


EL TEMPLO DE SULIS MINERVA
Es el único templo conocido, junto con el de Claudio en Colchester, construido en estilo clásico en las Islas Británicas. Los restos existentes de su frontispicio han sido reconstruidos en el Museo de los Baños romanos de Bath. En él se encuentra la representación de la Gorgona para unos estudiosos o del dios Neptuno para otros. Uno de los objetos más conocidos de la Britania romana lo constituye la cabeza de la diosa Sulis-Minerva encontrada en 1727, posiblemente situada en el interior de su templo.


LAS TERMAS ROMANAS DE BATH
En la visita a los baños también podemos contemplar los vestigios del sistema de desagüe y canalización establecido por los romanos, dirigiendo las aguas del spa hacia el río Avon. En la zona occidental del complejo se encuentran una serie de piscinas y estancias con calefacción. La piscina circular de agua fría o frigidarium tiene una profundidad de 1,6m. A lo largo de todo el año se celebran en los Baños romanos de Bath un sinfín de actividades y eventos alrededor del mundo romano.


VISITAS CERCANAS
A menos de una hora de distancia de Bath tenemos varios enclaves arqueológicos de la Edad del Hierro de gran interés, con algunos de los recintos fortificados más representativos del suroeste británico. Sus restos visibles ofrecen un marco preciso para acercarnos a la Britania prerromana.
SOLSBURY HILL
Muy cerca de la ciudad, a apenas diez minutos por la A46, se localiza Solsbury Hill, un destacado hillfort de la Edad del Hierro que domina el valle del Avon. Su perímetro defensivo, marcado por taludes y fosos aún perceptibles, permite identificar la configuración original del recinto. La posición elevada del lugar proporciona además una lectura directa del territorio que más tarde ocuparía Aquae Sulis.
SOUTH CADBURY CASTLE
Hacia el sur, en un trayecto de poco menos de cincuenta minutos siguiendo la A37, se encuentra South Cadbury Castle, uno de los recintos fortificados más importantes del suroeste de Inglaterra. Conserva un complejo sistema defensivo formado por murallas y fosos concéntricos, claramente visibles en la cima de la colina. Las excavaciones documentaron una prolongada ocupación que continuó en época romana.
MAES KNOLL
En dirección oeste, a unos veinticinco minutos por la A37, se alza Maes Knoll, un prominente hillfort cuyas estructuras defensivas siguen siendo reconocibles en el terreno. El lugar se vincula directamente con el trazado del Wansdyke, un extenso sistema de terraplenes que muestra la complejidad del control territorial en la región durante la Edad del Hierro. Su conservación y fácil acceso hacen de Maes Knoll un complemento idóneo para el visitante interesado en el contexto prerromano de Bath.
Más información.
THE ROMAN BATHS HORARIOS: Enero – Febrero: 9:30 a 17:00. Marzo – Junio: 9:00 a 17:00. Julio – Agosto: 9: a 21:00. Septiembre – Octubre: 9:00 a 17:00. Noviembre – Diciembre: 9:30 a 16:30. TARIFAS 2024: Adultos...24,5 - 27,00 Libras. WEB: romanbaths.co.uk

Estuve por allá en Septiembre, simplemente fascinante un lugar que te transporta a esa época, me encantó!!