El milecastle 48 y el fuerte romano de Birdoswald

Publicado el 9 de febrero de 2019. Última actualización el 1 de octubre de 2025.
Inglaterra – Cumbria / BANNA (Britannia)
El pequeño pueblo de Gilsland, en la frontera entre Cumbria y Northumberland, se alza sobre el trazado del Muro de Adriano. En su entorno inmediato se conservan dos de los testimonios más notables de esta gran obra de ingeniería romana: el Milecastle 48, conocido como Poltross Burn, y el fuerte auxiliar de Birdoswald, cuyo nombre latino fue Banna.
MILECASTLE 48
El puesto de guardia nº 48 del Muro de Adriano se halla a las afueras de Gilsland, entre un riachuelo y la vía del ferrocarril del valle del Tyne. Tradicionalmente se conocía como «El Establo de los Reyes» aunque su denominación actual es «el Puesto de Guardia de Poltross». El Poltross es un afluente del río Irthing, que se une a éste último en Gilsland. Este puesto militar fronterizo tiene unas medidas de 18,5×21,3m. Es uno de los mejor conservados de todo el Muro de Adriano.


EL FUERTE ROMANO DE BIRDOSWALD
Unos metros más al oeste, dominando el cruce del río Irthing, se encuentra el fuerte de Birdoswald, uno de los dieciséis que aseguraban la línea del muro. Conocido en latín como Banna, fue ocupado por la Cohors I Aelia Dacorum, según testimonian varias inscripciones datadas en el siglo III d.C.

Birdoswald conserva elementos de gran valor arqueológico. En su interior aún puede apreciarse el primer trazado del muro en madera y tierra, levantado en tiempos de Adriano en el año 122 d.C. Son visibles también el perímetro de la fortaleza, los restos de las torres y las tres puertas principales. La puerta occidental es, de hecho, la mejor conservada de todas las que se conocen en los fuertes del muro.
Entre las estructuras más destacadas sobresalen los graneros (horrea), con sus robustos cimientos diseñados para proteger el grano de la humedad.


VISITAS CERCANAS
El fuerte de Birdoswald se encuentra en el corazón del tramo central del Muro de Adriano, lo que lo convierte en un excelente punto de partida para descubrir otros enclaves arqueológicos de gran interés situados a menos de una hora en coche.
CARVORAN
A tan solo 5 kilómetros al este, apenas 5 minutos por carretera, se localiza Carvoran, el fuerte de Magna. Allí se levanta el Museo del Ejército Romano, gestionado por la Vindolanda Trust, con colecciones únicas procedentes de las excavaciones de Vindolanda y un cine 3D que recrea la vida de un soldado en la frontera.
VINDOLANDA
Unos 11 kilómetros hacia el sur —unos 10 minutos en coche— nos conducen al yacimiento de Vindolanda, célebre por las tablillas de madera que recogen cartas y documentos personales de los siglos I y II d.C. Su museo conserva además una de las mayores colecciones de calzado romano del mundo, junto con objetos cotidianos de cuero y madera excepcionalmente bien preservados.
HOUSESTEADS
Siguiendo hacia el este por la B6318, tras recorrer unos 13 kilómetros que se cubren en 15 minutos, se alcanza Housesteads, uno de los fuertes más espectaculares de la muralla. Situado en lo alto del escarpe del Whin Sill, ofrece una vista panorámica del muro serpenteando por el paisaje y conserva restos tan notables como sus barracones, hospital y letrinas colectivas.
CHESTERS
Un poco más alejado, a 24 kilómetros de Birdoswald —unos 25 minutos por carretera—, se encuentra el fuerte de Chesters, conocido en época romana como Cilurnum. Su localización junto al río North Tyne explica la conservación de las termas militares más completas de Britannia. El museo anexo, uno de los más antiguos dedicados al Muro de Adriano, custodia altares votivos, esculturas y piezas de piedra halladas en la zona.
MÁS INFORMACIÓN.
FUERTE ROMANO DE BIRDOSWALD (Gilsland, Cumbria CA8 7DD) HORARIOS: Abril – Septiembre, todos los días de 10:00 a 18:00. Octubre – Noviembre 2013 todos los días de 10:00 a 17:00. 4 Noviembre 2013 - 16 febrero 2014, sábados y domingos de 10:00 a 16:00. TARIFAS 2023: Adultos… 9,5 libras WEB: english heritage