RIBCHESTER. EL FUERTE AUXILIAR BREMETENNACUM

Inglaterra – Lancashire  /  BREMETENNACUM (Britannia)

 

La población inglesa de Ribchester se encuentra situada al noroeste del país, en el área central de Lancashire, a medio camino entre el Mar de Irlanda y las tierras altas de los Peninos centrales. Ribchester está localizada a ocho kilómetros al noroeste de Blackburn.

 

El fuerte auxiliar romano de BREMETENNACVM fue levantado a principios de los setenta (s. I d.C.), en tiempos del gobernador Petilius Cerialis (71-73/74 d.C.), en territorio de los brigantes, como parte del entramado defensivo romano en el norte de Britania. En torno al 125-135 d.C. el fuerte fue demolido para dar paso a un nuevo campamento, esta vez construido en  piedra.  La primera unidad acantonada en el fuerte fue el Ala II Asturum, procedente de Hispania, siendo sustituida a finales del siglo II d.C. por la numerus equitatum Samatorum, procedente del área de la actual Hungría. En ese momento se situó en el campamento un inusual número de veteranos, siendo denominado BREMETENNACUM VETERANORUM. Alrededor del fuerte se desarrolló un vicus civil, que ocuparía prácticamente el entorno de la población actual. Las evidencias arqueológicas indican que Bremetennacum estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d.C.

 

Son escasos los vestigios del fuerte romano y del vicus existentes en Ribchester. En el entorno del vicus destacan las ruinas de las termas (White Bull pub) y de dos templos mientras que del fuerte se conservan restos de los almacenes, localizados en las proximidades del Museo Romano de Ribchester.

 

Ribchester. Graneros del fuerte romano (foto: Craig Shaw)
Ribchester. Termas romanas (foto: Paul King)

 

El Museo Romano de Ribchester está localizado al sur de la ciudad, próximo a la Iglesia de St. Wilfrid, a orillas del río Ribble. Fue fundado en el año 1915 pero sus instalaciones fueron objeto de una profunda renovación y modernización en el 2001. En él se exhiben la mayor parte de los objetos hallados durante las excavaciones arqueológicas de los años ochenta. El museo acoge además una réplica del casco ceremonial, que formaba parte del tesoro (Ribchester hoard) hallado en 1796 junto con varias pateras y  otros objetos, y que fueron vendidos al British Museum, donde se exiben en la actualidad. Este casco ceremonial, datado a finales del siglo I d.C., probablemente perteneció a algún miembro de la Cohors II Asturum, unidad auxiliar acantonada en Bremetennacum. Sería utilizado en eventos deportivos de caballería (hippika gymnasia).

 

Yelmo romano de Ribchester (foto: Karol Gajewski)

 

El Museo Romano celebra anualmente, durante el mes de julio, el Festival Romano de Ribchester que cuenta con la participación de grupos de recreación histórica, como la Legio II Augusta o la unidad de caballería Romanorum. Durante ese fin de semana los visitantes pueden disfrutar del espectáculo protagonizado por las luchas de gladiadores, las tácticas de guerra de los legionarios romanos o la  habilidad de los cirujanos romanos.

 

Ribchester. Festival romano (foto: Craig Shaw)

 

 

Más información.

RIBCHESTER ROMAN MUSEUM (Riverside. Ribchester. Preston. PR3 3XS)

HORARIOS: Abril a septiembre. Lunes a viernes de 10:00 a 17:00. Sábados y domingos de 12.00 a 17:00.
Octubre a marzo. Lunes a viernes de 10:00 a 17:00. Sábados y domingos de 12:00 a 16:00.

TARIFAS 2020: Adultos...4 libras.

EMAIL: ribchestermuseum@btconnect.com

WEB: www.ribchesterromanmuseum.org

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *