LOS MOLINOS DE AGUA DE BARBEGAL
Francia – Provenza-Alpes-Costa Azul
Los molinos de agua de Barbegal se encuentran en el municipio francés de Fontvieille, Bouches-du-Rhône, a 8 km. de Arles. Situados en un entorno natural encantador, estos molinos romanos se erigen como un testimonio excepcional de la ingeniería antigua y la importancia de la tecnología hidráulica en la economía romana.
SU HISTORIA
Los molinos de Barbegal están considerados como uno de los primeros complejos industriales del mundo. Su construcción se realizó a principios del siglo II d.C., probablemente en tiempos de Trajano, para moler grano y producir harina de manera eficiente. Esta obra refleja la maestría técnica de los ingenieros romanos en el aprovechamiento del agua como fuente de energía.
El complejo estaba localizado sobre la colina del Pène, con un desnivel del 30%. Estaba formado por 16 molinos de agua, distribuidos en dos líneas paralelas de ocho molinos cada una. Las dieciseis ruedas de molino, de casi 3 metros de diametro, eran movidas por la fuerza del agua al bajar por la pendiente. El fuerte movimiento de las aguas se transmitía a través de diversos engranajes a los rodillos de piedra, que trituraban el grano.
Estos molinos desempeñaron un papel crucial en la economía de la región hasta su eventual desaparición, hacia finales del siglo III d.C. Las razones exactas de su abandono no están claras, pero se cree que factores como la inestabilidad política, y posibles problemas con el suministro de agua contribuyeron a su declive.
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE HARINA
Durante su apogeo en los siglos II y III d.C., los molinos de Barbegal fueron cruciales para aumentar la producción de harina en la región. Se debate entre los expertos la capacidad de producción de Barbegal. Se estima que tenían una capacidad de molienda de 25 Tm diarias de harina. Esta cantidad era suficiente para alimentar a una población de 27.000 personas. Arelate (Arles) tendría una población de aproximadamente 30.000 a 40.000 habitantes de Arlés en ese momento. Dada la gran producción de Barbegal, los especialistas también opinan que esta «fábrica de cereales» podría cubrir además las necesidades de las tripulaciones de barcos amarrados en los puertos del delta del Ródano, Arles y Fossae Marianae (actual Fos). Esta harina se utilizaría para elaborar pan de barco (nauticus panis), especialmente recomendado por su larga conservación.
QUÉ VER
Las excavaciones arqueológicas se iniciaron entre los años 1937 y 1939. Las partes superiores del complejo no sobrevivieron el paso del tiempo. No hay rastros de la maquinaria de madera original ni del sistema de suministro de agua. Sin embargo, los restos arqueológicos que aún perduran, como los canales de agua, los cimientos de los molinos y el acueducto, siguen fascinando a los visitantes y a los expertos en la ingeniería hidráulica romana.
En el castillo de Montauban en Fontvieille se conserva una de las ruedas de molino del complejo de Barbegal. Se puede visitar desde mayo hasta finales de septiembre. Fuera de este período sólo con reserva de grupo ( chateaudemontauban@fontvieille.fr )
LOS ACUEDUCTOS DE BARBEGAL
El acueducto de Caparon, con una longitud de nueve kilómetros, recogía el agua de varios manantiales kársticos localizados en la ladera meridional de las colinas de Alpilles. Este acueducto, construido en la segunda mitad del siglo I d.C., era uno de los dos conocidos que proveían de agua a la ciudad de Arelate, la moderna Arles. A principios del siglo II d.C. se realizaron obras en el canal y se creó un segundo acueducto, paralelo al primero para alimentar el nuevo complejo de molinos. Durante 300 metros ambos acueductos discurrían en paralelo hasta que se bifurcaban, uno hacia la pendiente de Barbegal, y el otro en dirección a Arelate. El acueducto de Barbegal, a su vez, se dividía en dos canales, uno a cada lado de las dos hileras de molinos.
Fuentes. - Gaillard, Olivier. Un site industriel dans l'Antiquite romaine. Les moulins de Barbegal departement13.fr. - Ruiz Marull, David. El sistema hidráulico “único” del primer polígono industrial de la historia. lavanguardia.