LA CIUDAD ROMANA DE CORBRIDGE

Inglaterra – Northumberland  /  CORSTOPITUM (Britannia)

 

Corbridge está situado al norte de Inglaterra, en el condado de Northumberland, a 26km. al oeste de Newcastle. Este asentamiento de época romana forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO,  dentro de la designación del Muro de Adriano – Fronteras del Imperio Romano.

 

El primer asentamiento militar en el área de Corbridge se estableció en Red House a finales de los años setenta de la primera centuria como apoyo a la invasión de Escocia realizada por Agricola. Diez años después se inició la construcción del primero de los fuertes romanos de Corbridge, levantados entre los años 85 y 160 d.C. Su función principal fue la de controlar el paso del río Tyne y, a partir del año 122 d.C., servir de apoyo al Muro de Adriano. Entre las unidades militares presentes en el fuerte se ha sugerido la presencia del Ala Petriana por una lápida que se encuentra en la cercana Abadía de Hexham. A partir del año 160 d.C. se ha constatado la presencia de destacamentos de la Legio XX Valeria Victrix y la Legio VI Victrix. A finales del siglo II d.C. experimentó un gran desarrollo el vicus civil surgido alrededor del campamento militar, que dio lugar a una de las dos ciudades existentes en el entorno del Muro de Adriano, Corbridge y Carlisle.

 

Corbridge. Fuerte romano (foto: Mike Bishop)

 

Los principales restos que se conservan de Corstopitum corresponden a la ciudad romana, situada a unos 4 Km. al sur del Muro de Adriano. Fue una de las dos ciudades que se desarrollaron a lo largo del Muro y mantuvieron una gran vitalidad hasta la retirada de las legiones romanas de Britannia. De las excavaciones realizadas podemos contemplar varios edificios, incluyendo graneros, una fuente, barracones, templos, acueductos y viviendas tanto civiles como militares.

 

Corbridge. Fuerte romano (foto: Darrell J. Rohl)
Corbridge. Graneros (foto: David Bramhall)

 

Una de las estructuras más llamativas es el denominado Sitio XI, estructura de gran tamaño donde se hallaba el cuartel general o principia y la residencia del comandante de la guarnición o pretorio.

 

Corbridge. Sitio XI (foto: English Heritage)

 

El yacimiento cuenta con un excelente museo que recoge los objetos encontrados durante las excavaciones realizadas en el fuerte y la ciudad de Corbridge. Lo más destacado es el Tesoro de Corbridge, hallado en 1964 en una caja en uno de los fuertes, posiblemente el segundo (105-120 d.C.). En la misma se encontraron diversos objetos pertenecientes a algún soldado romano: armaduras, herramientas, armas, tablas de escritura de cera y papiros.Otra de las esculturas estrella es el León de Corbrige, una escultura funeraria reutilizada posteriormente como elemento ornamental en una fuente.  El museo cuenta con una de las mejores colecciones de fragmentos arquitectónicos y de cerámica y objetos de uso diario de todo el Muro de Adriano.

 

Museo de Corbridge. León de Corbridge (foto: Carole Raddato)
Museo. Tesoro de Corbridge (foto: Mike Bishop)

 

 

Más información.

CORBRIGE ROMAN TOWN - HADRIAN'S WALL. Corchester Lane, Corbridge. Northumberland. NE45 5NT

TARIFAS 2018: Adultos… 7,60 libras.

Cómo llegar: Desde la A68 y la A69 en dirección a Corbridge. Aproximadamente a 1 km. al Noroeste de Corbridge tomar carretera secundaria, señalizada.

WEB: www.english-heritage.org.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *