BRUSELAS ROMANA, EL MUSEO DE CINCUENTENARIO

Bruselas

 

Bruselas es la capital de Bélgica y la ciudad más grande del país, además de ser la principal sede administrativa de la Unión Europea. Entre sus principales lugares de interés destacan la Grand Place, una espectacular plaza, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988, rodeada de grandes construcciones como el Ayuntamiento, de estilo gótico, la Casa del Rey (Broodhuis en flamenco) y casas de antiguos gremios; la catedral de San Miguel y Santa Gudula; el Atomium, construido con motivo de la Exposición Universial de 1958; o la famosa fuente de bronce del Manneken Pis. Cada dos años, durante el mes de agosto, la Grand Place es cubierta por una extraordinaria alfombra de flores, creando un maravilloso espectáculo visual, totalmente recomendado para los turistas.

 

Bruselas. Grand Place con la alfombra floral (foto: Wouter Hagens)

 

Son prácticamente inexistentes los vestigios visibles de la Bruselas romana. Recientemente, el pasado verano, se descubrieron restos de lo que se cree sería un abrevadero de animales del siglo II d.C. o principios del siglo III d.C. Para recuperar este gran período de la Historia debemos acercarnos al Museo del Cincuentenario, que cuenta con una extraordinaria colección arqueológica aunque por desgracia es bastante desconocida entre el gran público.

 

El Museo del Cincuentenario, también conocido como los Reales Museos de Arte e Historia”, se encuentra localizado en el Parque del Cincuentenario. Su extensa colección está distribuida en cuatro zonas: la Antigüedad, Arqueología nacional, civilizaciones no europeas y las artes industriales europeas. La sección dedicada a la Arqueología nacional, la época galo-romana, consta de cuatro módulos: numismática, donde se exhibe el tesoro de monedas de oro celtas de Thuin, testimonio de la época de la Guerra de las Galias; monumentos funerarios y túmulos, con objetos procedentes de las tumbas de Buzenol y Bavay y el túmulo de Hesbaye; necrópolis; y salas temáticas dedicadas a la religión y el ejército romano, la vida cotidiana o la villa romana.

 

Museo del Cincuentenario. El sátiro y la pantera. s II a.C.

 

La sección de la Antigüedad cuenta con salas dedicadas a Egipto, Oriente Próximo e Irán, Grecia, Etruria y Roma. En ésta última destaca  la gran columnata de Apamea, una escultura de Septimio Severo y el mosaico de la cacería como principales puntos de interés. El eje de la colección romana está compuesto precisamente por los objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas de la misión belga en Apamea (Siria). Además de una gran colección de sarcófagos, esculturas y estelas funerarias es muy reseñable la gran maqueta de la ciudad de Roma.

 

Museo del Cincuentenario. Columnata de Apamea (foto. Michaël Martin)
Mosaico de las Terapénidas de Apamea (foto: Michaël Martin)

 

La estatua de bronce del emperador Septimio Severo (193-211 d.C.) es una monumental escultura de dos metros de altura. Fue descubierta en el Janículo de Roma en 1643, durante los trabajos de fortificación realizados por el Papa Urbano VIII. Enfrente de esta obra se encuentra expuesto el gran mosaico de la cacería de Apamea, de ciento veinte metros cuadrados de extensión, que se hallaba localizado en una gran residencia, posiblemente relacionada con el gobernador de la provincia romana de Syria Secunda.

 

Gran mosaico de la Cacería de Apamea (foto: Michaël Martin)
Septimio Severo (foto: D. Artis)

 

 

Más información.

EL MUSEO DEL CINCUENTENARIO. Parque del Cincuentenario. Bruselas.

HORARIOS: Martes a viernes de 9:30 a 17:00. Sábados y domingos de 10:00 a 17:00. 

TARIFAS 2018: Adultos...10 €

WEB: www.kmkg-mrah.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *