TONGEREN Y EL MUSEO GALO-ROMANO

Flandes – Limburg  /  ATUATUCA TUNGRORUM (Gallia Belgica)

 

Tongeren se encuentra en la provincia flamenca de Limburg, en el nordeste del país. Es la ciudad más antigua de Bélgica.

 

En Atuatuca (¿Tongeren?) se produjo en el 54 a.C. la aniquilación de una de las legiones de Julio Cesar en la Galia, ante Ambiorix, rey de los Eburones. El nombre del lugar, Atuatuca, lo conocemos por la descripción aportada por el propio Julio Cesar (“De Bello Gallico”) al narrar la dura respuesta de los romanos ante dicha afrenta, con el exterminio del pueblo de los eburones. Una espectacular narración de estos acontecimientos aparece descrita en la novela “La legión de los Inmortales” de Massimiliano Colombo. La población de Atuatuca Tungrorun (Tongeren) fue fundada posteriormente, en torno al 10 a.C., durante el principado de Augusto, en una zona fértil y  de comunicación estratégica. Fue uno de los principales asentamientos administrativos y militares galos romanos.

 

Tongeren. Museo galo-romano (foto: Carole Raddato)

 

Son escasos los vestigios romanos que podemos encontrar en Tongeren, puesto que la ciudad moderna se construyó sobre su antepasado romana. A las afueras del centro de la ciudad antigua, se conservan algunos tramos del lienzo amurallado del siglo II d.C. La muralla romana contaba con una longitud de 4.544m. y una altura aproximada de seis metros, flanqueada, a intervalos regulares por torres circulares. La mayor parte de las piedras de la muralla fueron utilizadas en épocas posteriores para otras construcciones, así podemos descubrirlas entre los materiales de las murallas medievales, levantadas en el año 1241, tras la destrucción de la ciudad por las tropas de duque Enrique I de Brabante, en el 1213.  En el área de la Basílica de Nuestra Señora se hallan los cimientos de una torre defensiva tardorromana, que formaba parte de las defensas de la ciudad y había sido construida sobre una casa romana de los siglos II – III d.C.

 

Tongeren. Murallas romanas (foto: Michel wal)
Tongeren. Torre tardo-romana

 

Tongeren cuenta con un excepcional Museo galo romano, inagurado en el 2009 y galardonado con el premio al Mejor museo europeo del Año, en el 2011. El edificio, diseñado por los arquitectos De Gregorio & Partners, cuenta con una parte importante de su estructura bajo tierra. Se localiza en el lugar de una  antigua domus romana. El museo cuenta con una colección de más de 170.000 objetos, de los cuales se muestran al público unas 2.500 piezas, exhibidas en tres grandes áreas: Prehistoria (Edad de Piedra y Edad del Hierro), Período Galo-romano, y Período Merovingio.

 

Tongeren. Museo galo-romano (foto: Carole Raddato)
Tongeren. Museo galo-romano (foto: Carole Raddato)

 

El núcleo de la colección está formado por los hallazgos arqueológicos procedentes principalmente de Atuatuca Tungrorum y alrededores. Lo más destacado de su colección está compuesto por el Tesoro celta de Beringen, compuesto  por collares, un fragmento de un brazalete y  25 monedas, de finales del siglo II a.C.; el llamado “Tesoro de Ambiorix“, un conjunto de 94 monedas celtas pertenecientes a los Eburones (74), a los Nervianos (21) y a los Trevii y Bellovaci; la escultura ciclópea de Júpiter, del siglo II d.C.; o la colección de vidrios, procedentes de las necrópolis romanas de Tuatuca. También debemos mencionar el dodecaedro romano, objeto de doce caras cuya función nos es desconocida, hallado en 1939. Se conoce la existencia de al menos setenta dodecaedros romano, la gran mayoría hallados al norte de los Alpes, principalmente en Francia y Alemania.  El tiempo recomendado para realizar la visita al museo es de dos horas.

 

Museo galo-romano. Dodecaedro (foto: Carole Raddato)

 

La Oficina de Turismo de Tongeren nos ofrece la “Voie Ambiorix“, una ruta de 4,5 Km. para conocer los principales lugares históricos de la ciudad, incluyendo la basílica de Notre-Dame o las murallas romanas. En la Grand Place se levanta una estatua de este líder galo, obra del escultor Jules Bertin.

 

Tongeren. Estatua de Ambiorix (foto: Carole Raddato)

 

 

Más información.

MUSEO GALO ROMANO (Kielenstraat, 15. 3700 Tongeren)

HORARIO: Martes a viernes de 9:00 a 17:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00.

TARIFAS: Adultos…7€.

CONTACTO: grm@limburg.be

 WEB: www.gallo-romeinsmuseum.be

LA VOIE AMBIORIX (Office du Tourisme. Via Julianus, 5, B-3700 Tongeren) 

HORARIO de la Oficina: Lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y 13:00 a 17:00. Julio y agosto de 8.30 a 17:00. Fines de semana y festivos: octubre a marzo de 10:00 a 16:00. abril - septiembre de 9:30 a 17:00. 

CONTACTO: info@toerismetongeren.be

WEB: www.tongeren.be

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *