EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE AUBECHIES

Bélgica – Hainaut

 

La localidad belga de Aubechies forma parte del municipio valón de Beloeil, provincia de Hainaut. En este lugar se encuentra el parque arqueológico Archéosite, uno de los más importantes de Bélgica.

 

El Arqueositio y Museo de Aubechies – Beloeil es el mayor espacio con reconstrucciones arqueológicas de Bélgica. En el parque se reproducen edificaciones que van desde la Prehistoria hasta la época romana, basadas todas ellas en evidencias arqueológicas. Este último período, el galo-romano, cuenta con la reconstrucción de un templo romano, una chalana, una villa, un jardín, una panadería o un molino.

 

El templo galo-romano, o fanum, es una recreación del santuario de Blicquy (Leuze). Cuenta con unas medidas de 20x20m. y, en su ubicación original de Leuze, el templo era el elemento central del santuario, que se hallaba rodeado por una muralla, ocupando una superficie de 120x100m. Aunque se desconoce a qué deidad esta dedicado el santuario de Blicquy, en el interior del templo de Aubechies  se han instalado estatuas de cuatro divinidades romanas: Marte, el dios de la guerra, en el centro; Mercurio, dios del comercio y los viajeros, a la derecha; una estatua de Venus, portando un racimo de uvas, a la izquierda; y finalmente, una escultura de Minerva. Los muros del templo también se han decorado con pinturas inspiradas en los estilos romanos. Próximo al templo, se ha reconstruido una galería columnada, dedicada a la recepción de peregrinos para la organización de banquetes rituales.

 

Aubechies. Templo galo-romano (foto: Sint-Lievenscollege Gent)
Aubechies. Galería columnada (foto: endbe)

 

La reconstrucción de la villa galo-romana ha tomado como modelo la descubierta en Mayen (Renania Palatinado, Alemania). En Aubechies se ha recreado el oecus, o sala de recepción de la villa, y diversas estancias anexas. Las habitaciones se encuentran decoradas con frescos y mosaicos, además de estar amuebladas con muebles de época.

 

Aubechies. Domus romana (foto: M)
Aubechies. Domus romana (foto: Rudy Pické)

 

Otra de las recreaciones realizadas en Aubechies es la de una chalana o barcaza, de 16m. de largo y 2,9m. de ancho. Esta réplica fue realizada tomando como referencia la que se conserva en Ath.

 

A finales de julio se celebra el Festival de los Fuegos de Beltaine y a finales de agosto unas jornadas dedicadas a la arqueología experimental.

 

 

 

Más información.

ARCHÉOSITE ET MUSÉE D'AUBECHIES - BELOEIL (Rue de l'Abbaye, 1y. 7972 Aubechies)

HORARIOS: Todo el año: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00. Mediados de abril a mediados de octubre, también abierto los domingos y festivos de 14:00 a 18:00. Julio y agosto, lunes a viernes de 9:00 a 18:00. Sábados, domingos y festivos de 14:00 a 19:00.

TARIFAS 2018: Adultos...9,5 €.

EMAIL: contacts@archeosite.be

WEB: www.archeosite.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *