Eining. El fuerte romano Abusina

fuerte romano de Abusina en Eining
0
(0)

Alemania – Baviera  /  ABUSINA (Raetia)

 

En el corazón de Baviera, junto al Danubio y entre Regensburg e Ingolstadt, se encuentra la población de Neustadt an der Donau. En su distrito de Eining se conservan los restos del fuerte auxiliar de Abusina, mientras que en Bad Gögging, a escasos kilómetros, afloran vestigios de unas termas romanas vinculadas a las fuentes sulfurosas de la región.

 

HISTORIA DE ABUSINA

En Eining se encuentran las ruinas del fuerte auxiliar romano de Abusina. Se fundó en torno al año 80 d.C., durante el principado de Tito, para proteger el limes danubiano, por la Cohors IIII Gallorum. En torno al fuerte se desarrolló un asentamiento civil que se extendía alrededor de tres de los cuatro lados del fuerte. La mencionada cohorte fue sustituida por otra unidad de caballería, la Cohors III Britannorum. En torno al 125 d.C. un incendio consumió el fuerte, que fue reconstruido en piedra. A mediados del siglo III d.C. un nuevo incendió consumió totalmente el fuerte y el vicus civil, posiblemente relacionado con los ataques del pueblo germano de los alamanes.

En torno al 300 d.C. se erigió un pequeño fortín, un burgus, en el extremo suroccidental del anterior fuerte, que debió contar con un destacamento de unas 140 unidades. La mencionado cohorte procedente de Britannia estuvo acantonada en Abusina hasta su definitiva destrucción alrededor del 430 d.C., siendo el vicus civil también abandonado a mediados de dicha centuria.

 

vista panorámica del fuerte auxiliar romano de Abusina en Eining
Eining. Fuerte auxiliar romano de Abusina (foto: Schubert)

 

QUÉ VER EN ABUSINA

El Parque Arqueológico de Abusina  se encuentra situado a unos 500m. al sur de la villa de Eining. Este fuerte romano es el más completo y mejor preservado de los existentes en toda Baviera. En junio del 2011 se inauguraron las nuevas instalaciones del yacimiento, acondicionado para la recepción de visitantes, con servicios y nuevas construcciones que permiten una mejor contemplación  y comprensión del fuerte romano.

 

Centro de Visitantes de Abusina en Eining
Eining. Centro de recepción de visitantes de Abusina (foto: Dede2)
vestigios del fuerte romano de Abusina en Eining
Eining. Abusina (foto: DH Studio Koeln)

 

Entre los vestigios preservados se encuentran tramos del lienzo amurallado en su vertiente norte, una de las puertas de acceso al campamento, la planta del cuartel general o principia y las termas de la guarnición, ubicadas fuera del recinto militar.

 

principia del fuerte romano de Abusina en Eining
Eining. Abusina. Principia (foto: harald helmlechner)

 

Otras estructuras a mencionar son las del burgus, el fortín creado en el interior de la antigua fortificación romana en el siglo IV d.C.

 

burgus tardorromano de Abusina en Eining
Eining. Abusina – burgus tardorromano (foto: Wolfgang Rieger)

 

 

BAD GÖGGING

A 3,5 Km. al sur de Eining llegamos a Bad Gögging, donde se conservan unas termas romanas. Fueron descubiertas en 1960 y abiertas al público en los años ochenta. Los vestigios existentes del complejo termal pueden ser visitados en la iglesia románica de St. Andreas. Las fuentes sulfurosas de esta zona ya eran enormemente reconocidas en la Antigüedad. Se conserva una de las estancias de las termas, de 56x30m. aunque se desconoce la extensión real de los baños termales de Bad Gögging.

 

termas romanas en la iglesia de San Andrés de Eining-Bad Gögging
Eining. Bad-Gögging. Iglesia de San Andrés
termas romanas de la iglesias de San Andrés en Bad Gögging
Bad Gögging. Iglesia de San Andrés – Termas romanas

 

VISITAS CERCANAS

El recorrido por el fuerte romano de Abusina puede ampliarse con otros enclaves situados a menos de una hora, que permiten comprender mejor la romanización del valle del Danubio y su entorno.

KELHEIM

A tan solo 20 minutos en coche (18 km) hacia el este se encuentra Kelheim, en la confluencia del Danubio y el Altmühl. El lugar, ocupado ya en época celta con un oppidum fortificado, conserva vestigios arqueológicos destacados y cuenta con el Archäologisches Museum der Stadt Kelheim, que expone materiales de la Edad del Hierro y de época romana, ilustrando la transición cultural en la región.

RATISBONA

En dirección noreste, tras 35 minutos de trayecto (35 km), se llega a Ratisbona (Regensburg), la antigua Castra Regina. Fundada en tiempos de Marco Aurelio como base de la Legio III Italica, conserva tramos de murallas y torres, además de la Porta Praetoria, una de las puertas legionarias mejor preservadas del Imperio al norte de los Alpes. El Historisches Museum Regensburg completa la visita con una importante colección de piezas romanas.

INGOLSTADT

También a unos 35 minutos (35 km) hacia el oeste se encuentra Ingolstadt, ciudad que, aunque más conocida por su historia medieval y moderna, conserva hallazgos de época romana expuestos en su Stadtmuseum, conectando el fuerte de Abusina con la vida urbana de la cuenca media del Danubio.

 

 

Más información.

RÖMERKASTELL ABUSINA (Abusina Str. 1.  Eining 93333  Neustadt a.d. Donau)
HORARIOS: Abril – octubre. Martes a viernes de 13:00 a 17:00. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 17:00. Noviembre - marzo: cerrado.

RÖMISCHES MUSEUM FÜR FUR- UND BADEWESEN (Trajan str., 8. Bad Gögging 93333. Neustadt a.d. Donau)
HORARIOS: Junio - octubre. Martes a domingos de 15:00 a 17:00. 
CONTACTO. tourismus@bad-goegging-de

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *