EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE RUFFENHOFEN

Alemania – Baviera / (Raetia)
El Parque Arqueológico de Ruffenhofen se encuentra entre las localidades alemanas de Gerolfingen, Wittelshofen y Wilstingen. Pertenece al distrito de Ansbach, en el estado federado de Baviera. Forma parte del Patrimonio de la UNESCO dentro de las Fronteras del Imperio Romano – Limes de Germania Superior y Raetia.
En este lugar se encuentran los vestigios de un fuerte auxiliar romano, situado a 2,2 km. del Limes Raetio. El fuerte tenía una extensión de 3,7 Ha. y contaba con un vicus civil en sus aledaños. Era el mayor fuerte romano entre los de Aalen y Weissenburg. En torno a los años 150-160 d.C. el fuerte fue reconstruido con piedra.
En 2003 se puso en marcha un proyecto para preservar los muy bien conservados vestigios del fuerte romano. Todo el perímetro y las construcciones del interior del fuerte son fácilmente interpretables dado el alto grado de conservación de sus cimientos.


Para una mejor comprensión del fuerte se construyó una réplica del mismo a escala 1:10. El el mismo se pueden ver los fosos que protegían el fuerte, las murallas y los barracones del interior del campamento. El mejor lugar para verlo es desde el Punto de observación en la colina. A su espalda se hallan los vestigios del fuerte auxiliar.

Otros lugares de interés del Parque Arqueológico de Ruffenhofen son las réplicas de monumentos funerarios romanos, el laberinto

En 2101 se inauguró el Museo del Limes. Los mil metros cuadrados de espacio expositivo abordan la vida cotidiana de los romanos y las técnicas arqueológicas que nos permiten revivir el pasado.


Más información.
ROEMERPARK & LIMESMUSEUM RÜFFENHOFEN ( 1, 91749 Wittelshofen). HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 16:00. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 17:00. WEB: roemerpark-ruffenhofen.de