Rescate y regalo de los templos egipcios de Nubia

templos egipcios de Nubia
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La campaña internacional que salvó un patrimonio milenario

UNA OPERACIÓN DE RESCATE SIN PRECEDENTES

Los templos egipcios de Nubia estuvieron a punto de desaparecer en pos del desarrollo y la modernidad. A comienzos de la década de 1960, Egipto emprendió la construcción de la gran presa de Asuán, un proyecto decisivo para el control de las crecidas del Nilo, la ampliación de las tierras de cultivo y la producción de energía eléctrica. Su impacto, sin embargo, amenazaba con ser irreversible: la creación del lago Nasser inundaría los templos de Nubia, una región donde se conservaban algunos de los monumentos más importantes del Egipto faraónico y grecorromano, incluyendo Abu Simbel y el santuario de Philae.

Ante esta situación crítica, la UNESCO lanzó la Campaña Internacional para Salvar los Monumentos de Nubia, el mayor proyecto de cooperación patrimonial llevado a cabo hasta entonces. Más de cincuenta países respondieron al llamamiento, aportando financiación, personal y tecnología. Entre 1964 y 1968, cerca de un millar de técnicos e ingenieros desmontaron Abu Simbel en más de mil bloques de hasta treinta toneladas, elevándolo 61 metros y desplazándolo 210 metros hacia el interior, en una operación que redefinió para siempre la ingeniería aplicada a la arqueología.

El esfuerzo económico también fue excepcional. Estados Unidos contribuyó con 18,5 millones de dólares; Francia e Italia, con 1,6 millones cada una; Alemania, con 678.000; Países Bajos, con 550.000; y España, con 535.000 dólares, además de dirigir una de las misiones arqueológicas más productivas de todo el proyecto.

En reconocimiento a esta colaboración, Egipto tomó una decisión histórica: donar cuatro templos nubios a los países que más se habían implicado en la campaña. Son los templos de Dendur (Estados Unidos), Debod (España), Ellesiya (Italia) y Taffa (Países Bajos).

 

rescate del templo de Abu Simbel
Rescate del templo de Abu Simbel (foto: webuildvalue)

 

POR QUÉ FRANCIA NO RECIBIÓ NINGÚN TEMPLO

Pese a su relevante aportación económica y científica, Francia no recibió ninguno de los templos egipcios de Nubia, una circunstancia que resulta sorprendente a primera vista. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. El papel de Francia en la campaña estuvo marcado por la figura de Christiane Desroches Noblecourt, la egiptóloga francesa que articuló la respuesta internacional al peligro que corrían los templos nubios. Fue ella quien negoció con Nasser, movilizó a la UNESCO y diseñó la estrategia científica del rescate, hasta el punto de que Egipto le concedió un honor excepcional: inscribir su nombre en los muros de Abu Simbel, un privilegio sin precedentes para un extranjero.

Francia se interesó por el gran templo de Kalabsha, uno de los monumentos más importantes salvados tras Abu Simbel y Philae, pero su tamaño —varios miles de toneladas— hacía inviable cualquier traslado fuera del valle del Nilo, por lo que Egipto decidió reconstruirlo íntegramente junto a la presa de Asuán. Además, a diferencia de Italia, España o Países Bajos, Francia no presentó una solicitud formal para recibir un templo, en coherencia con la postura defendida por Noblecourt: los monumentos nubios debían permanecer en territorio egipcio siempre que fuese posible, y la prioridad era garantizar su preservación in situ, no su expatriación.

 

rescate del templo de Abu Simbel en Nubia
Rescate del templo de Abu Simbel 1968 (foto: webuildvalue)

 

TEMPLO DE DENDUR (NUEVA YORK)

Ubicación original: Dendur (Nubia), sur de Egipto
Ubicación actual: Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Fecha de construcción: 15 a.C.
Inauguración en Nueva York: 27 de septiembre de 1978

La construcción del templo de Dendur se realizó en tiempos del prefecto romano Gayo Petronio por orden del emperador Augusto. Está dedicado a Isis y a los hermanos nubios deificados Peteese y Pihor. Su decoración refleja la adaptación romana de las tradiciones egipcias: Augusto aparece representado en estilo faraónico realizando ofrendas a Horus, Osiris o Isis, siguiendo fórmulas iconográficas locales destinadas a legitimar la presencia romana en la región.

El conjunto mide veinticinco metros de largo e incluye un pilono, un vestíbulo y el santuario. Los relieves, hoy muy desgastados, conservaron antiguamente policromías brillantes.

Estados Unidos recibió el templo tras realizar la mayor aportación económica a la campaña. Jacqueline Kennedy impulsó activamente el apoyo estadounidense, y en 1967 el presidente Lyndon B. Johnson oficializó su entrega al Metropolitan Museum. Fue desmontado en 642 bloques y almacenado temporalmente en Elefantina hasta su traslado a Nueva York.

Hoy se expone en el Sackler Wing, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, una gran sala acristalada con estanque interior que evoca el Nilo. Su instalación fue diseñada para preservar el edificio y facilitar la lectura de los relieves bajo luz controlada, convirtiéndolo en uno de los conjuntos arquitectónicos egipcios mejor conservados fuera de Egipto.

 

templo de Dendur en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York
Templo de Dendur. Metropolitan Museum of Art. Nueva York (foto: Steven Zucker)

 

TEMPLO DE DEBOD (MADRID)

Ubicación original: Debod (Baja Nubia), sur de Egipto
Ubicación actual: Parque del Oeste, Madrid, España
Fecha de construcción: Siglo II a.C. (con ampliaciones posteriores)
Inauguración en Madrid: 18 de julio de 1972

El Templo de Debod fue iniciado, a comienzos del siglo II a.C., por el rey meroítico Adijalamani de Meroe, quien levantó una capilla dedicada a Amón e Isis. Este núcleo primitivo constituye una de las pocas edificaciones documentadas de este monarca. Sus paredes están decoradas con relieves tallados en dos registros horizontales, originalmente policromados en rojos, azules y dorados, donde se lee: «El rey Adijalamani ordena construir el monumento en honor a su padre Amón».

Posteriormente, varios reyes ptolemaicos (Ptolomeo VI «Filómetor», Ptolomeo VIII «Evérgetes II» y Ptolomeo XII) ampliaron el conjunto, orientando el culto especialmente hacia Isis.  Tras la anexión romana de Egipto, emperadores como Augusto y Tiberio completaron la estructura y añadieron elementos como el pronaos y los pilonos procesionales.

El templo incluía estancias jerarquizadas: vestíbulo hipóstilo, cámara del nacimiento divino (mammisi), capillas laterales para objetos rituales, naos y una capilla osiriaca en la terraza superior. Su disposición responde a patrones religiosos egipcios, aunque incorporó elementos propios del período helenístico.

España recibió Debod tras una negociación compleja. Aunque su aportación económica fue menor que la de otros países, España destacó por la labor científica de la Misión Arqueológica Española en Nubia, dirigida por Martín Almagro Basch, que documentó extensamente la región. El contexto político también favoreció: la España franquista mantenía una alianza con los países árabes y no había reconocido la creación del estado de Israel.

El edificio fue desmontado en 1961 y trasladado a España en 1.350 cajas transportadas desde Valencia a Madrid. Se reconstruyó respetando su orientación original este-oeste y se rodeó de un estanque para recordar el entorno fluvial del Nilo.

Debod es el único templo donado que se conserva al aire libre, generando un constante debate sobre su conservación, especialmente por la fragilidad de la arenisca nubia y el clima madrileño. El arqueólogo Zahi Hawass pidió en 2020 que fuera cubierto para protegerlo de la lluvia. En 2025, el egiptólogo Tito Vivas reactivó la campaña por la cubrición del templo de Debod, y su iniciativa ha llevado a la puesta en marcha de un concurso público de ideas a nivel internacional, auspiciado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Madrid Foro Empresarial.

 

Templo de Debod en Madrid
Templo de Debod. Madrid (foto: Joan)

 

TEMPLO DE ELLESIYA (TURÍN)

Ubicación original: Ellesiya (Nubia), 225 km al sur de Asuán
Ubicación actual: Museo Egipcio de Turín, Italia
Fecha de construcción: 1454 a.C.
Inauguración en Turín: 4 de septiembre de 1970

El Templo de Ellesiya es el más antiguo de los cuatro templos donados. Su construcción se realizó bajo el reinado de Tutmosis III, en el siglo XV a.C., siendo consagrado en el año 1454 a.C. y dedicado a Amón, Horus, Satis y al propio faraón divinizado. Su tipología es la de un hemispeos, combinación de templo construido y templo excavado: la fachada y parte del edificio son exentas, mientras que las cámaras internas se excavaron directamente en la roca.

El corredor interior, con dos cámaras laterales, conserva escenas rituales donde el faraón realiza ofrendas a diversas divinidades. Aunque parcialmente dañados por el paso del tiempo, los relieves permiten apreciar el estilo refinado del Reino Nuevo.

Italia recibió el templo en 1966. Su traslado requirió cortar la estructura en 66 bloques, un proceso extremadamente complejo debido a su carácter parcialmente rupestre. Fue reconstruido con precisión en el Museo Egizio, donde se exhibe en una sala propia con iluminación controlada. En los años noventa fue restaurado bajo la dirección del egiptólogo Silvio Curto.

 

templo de Ellesiya en el Museo Egizio de Turín
Templo de Ellesiya – Museo Egizio de Turín (foto: Sergio Geijo)

 

TEMPLO DE TAFFA (LEIDEN)

Ubicación original: Taffa/Taphis (Nubia), parte de una fortaleza romana
Ubicación actual: Rijksmuseum van Oudheden, Leiden, Países Bajos
Fecha de construcción: 25 a.C. – 14 d.C.
Inauguración en Leiden: 1971

El Templo de Taffa formaba parte de la fortaleza romana de Taphis, en un lugar estratégico del Alto Nilo, clave para controlar las rutas comerciales y proteger el sur de Egipto. Su construcción se realizó en arenisca durante el principado de Augusto, estando dedicado a Isis. El templo servía propósitos religiosos y políticos, reafirmando la presencia romana en la región. En el siglo VI d.C., durante la cristianización de Nubia, el edificio fue adaptado como iglesia, incorporando cruces talladas y suprimiendo imágenes paganas.

El templo mide 6,5 por 8 metros y está formado por 657 bloques de arenisca. Sus dos pilares frontales incluyen columnas adosadas en sus cuatro lados, solución característica del período romano en Egipto. En la pared posterior se conserva el nicho donde se ubicaba la imagen principal de la divinidad.

Países Bajos recibió el templo tras aportar una contribución económica significativa y gracias al impulso de Adolf Klasens, egiptólogo y director del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden. Su reconstrucción se realizó en una nueva ala del museo diseñada para mantener un clima estable. La luz natural procedente de la gran claraboya reproduce, en parte, la iluminación cambiante del valle del Nilo.

El templo se encuentra en un excelente estado de conservación gracias al clima controlado del museo y a un programa constante de monitoreo. El contraste entre el antiguo templo egipcio y la moderna arquitectura museística holandesa crea un efecto visual que respeta tanto el patrimonio como la funcionalidad contemporánea.

 

Templo de Taffa en el Rijksmuseum Van Oueden de Leiden
Templo de Taffa – Rijksmuseum Van Oueden de Leiden (foto: Sergio Geijo)

 

EL LEGADO DE LA CAMPAÑA DE NUBIA

La Campaña Internacional de Nubia constituyó un hito en la historia de la protección del patrimonio cultural. Por primera vez, un conjunto de países colaboró de manera coordinada para evitar la desaparición de monumentos milenarios. El éxito de la campaña de salvamento de los templos egipcios de Nubia inspiró directamente la creación en 1972 de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que estableció el concepto revolucionario de «patrimonio mundial» perteneciente a toda la humanidad. Esta convención, firmada por 194 países, define lugares de excepcional valor universal como patrimonio de todos, creando una responsabilidad colectiva de preservación.

Además de los cuatro templos donados, se trasladaron veinticuatro monumentos, entre ellos Abu Simbel, Philae, Kalabsha, Aksha, Buhen y Semna. Otros muchos yacimientos quedaron bajo las aguas del lago Nasser, pero su documentación permitió conservar una parte fundamental de la historia de Nubia.

La decisión de Egipto de compartir estos templos con la comunidad internacional fue tanto un gesto diplomático como una acción estratégica para garantizar su conservación futura. Hoy, los templos de Dendur, Debod, Ellesiya y Taffa recuerdan el valor del patrimonio común y la capacidad de la cooperación científica para preservar lo que nos une: las huellas materiales de nuestro pasado compartido.

Estos cuatro templos nos recuerdan que cuando la humanidad trabaja unida por algo más grande que intereses nacionales, puede lograr lo imposible. Son testimonio de que el pasado vale la pena salvarlo, incluso cuando el precio es alto y las decisiones dolorosas. Y son recordatorios permanentes de que lo que nos conecta a los seres humanos es siempre más fuerte que lo que nos divide.

 

Templo de Semna en el Museo Nacional de Sudán en Jartún
Templo egipcio de Semna. Museo Nacional de Sudán. Jartún (foto: Matthias Gehricke)

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Fuentes Primarias y Documentación Oficial

UNESCO (1960). International Campaign to Save the Monuments of Nubia. París: UNESCO.

UNESCO (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. París: UNESCO.

Estudios Académicos y Monografías

Almagro Basch, M. (1965-1975). Memorias de la Misión Arqueológica Española en Nubia (Vols. I-VIII). Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores.

Curto, S. (1987). El Templo de Ellesiya. Turín: Museo Egipcio de Turín.

Desroches-Noblecourt, C. (1968). Le grand temple d’Abou Simbel. París: Éditions du Chêne.

Wilkinson, R.H. (2000). The Complete Temples of Ancient Egypt. Londres: Thames & Hudson.

Templo de Debod – Estudios Específicos

Martín Valentín, F.J. & Lull García, J. (2007). El Templo de Debod: Historia y Presente. Madrid: Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Plaza Escudero, L. de la (2014). «El Templo de Debod: Pasado, presente y futuro de un monumento egipcio en Madrid». Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 32, 371-388.

Templo de Dendur – Estudios Específicos

Metropolitan Museum of Art (1978). The Temple of Dendur. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.

Dorman, P.F. (2009). Dendur: The Six-Hundred-Ton Valentine. Nueva York: Metropolitan Museum Publications.

Templo de Ellesiya – Estudios Específicos

Curto, S. (1970). Il Tempio di Ellesiya. Turín: Museo Egizio.

Museo Egizio di Torino (2015). Guida al Tempio di Ellesiya. Turín: Museo Egizio.

Templo de Taffa – Estudios Específicos

Klasens, A. (1968). «The Dutch Contribution to the Salvage of the Nubian Monuments». Phoenix: Bulletin uitgegeven door het Vooraziatisch-Egyptisch Genootschap Ex Oriente Lux, 14(2), 155-162.

Rijksmuseum van Oudheden (1979). De Tempel van Taffeh. Leiden: Rijksmuseum van Oudheden.

Estudios sobre la Campaña Internacional

Säve-Söderbergh, T. (1987). Temples and Tombs of Ancient Nubia: The International Rescue Campaign at Abu Simbel, Philae and Other Sites. Londres: Thames & Hudson.

Trigger, B.G. (1976). Nubia Under the Pharaohs. Londres: Thames & Hudson.

Recursos Web

Metropolitan Museum of Art. «Temple of Dendur». https://www.metmuseum.org

Ayuntamiento de Madrid. «Templo de Debod». http://www.madrid.es/templodebod

Museo Egizio di Torino. «Tempio di Ellesiya». https://museoegizio.it

Rijksmuseum van Oudheden. «Temple of Taffeh». https://www.rmo.nl

UNESCO World Heritage Centre. «Nubian Monuments from Abu Simbel to Philae». https://whc.unesco.org/en/list/88

 

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