Röttenburg am Neckar, las huellas de la Sumelocenna romana
Publicado el 31 de marzo de 2019. Última actualización el 2 de octubre de 2025.
Alemania – Baden-Württenberg / SUMELOCENNA (Raetia)
Röttenburg am Neckar se encuentra en el suroeste de Alemania, en la región de Tübingen, a 50 km de Stuttgart. Situada en un fértil valle junto al río Neckar, la localidad forma parte de la Ruta Romana del Neckar-Alb-Aare, que conecta los principales enclaves de época romana de la región.
HISTORIA DE SUMELOCENNA
La ciudad romana de Sumelocenna fue fundada durante el principado de Domiciano en el año 85 d.C. Su posición estratégica en el valle del Neckar permitió un rápido desarrollo urbano. En el siglo II d.C. se convirtió en la capital de la Civitas Sumelocennensis, que abarcaba un extenso territorio desde el Neckar hasta la Selva Negra. Desde aquí se administraba la vida civil y militar de la zona, integrada en la provincia romana de Raetia.
QUÉ VER EN RÖTTENBUR AM NECKAR
LAS TERMAS ROMANAS
En Röttenburg encontramos algunas pistas del pasado romano de la ciudad como las termas romanas de Eugen-Bolz-Gymnasium, en la Mechthild strasse. Son unos de los tres baños romanos hallados en la ciudad. Se pueden observar cuatro estancias, correspondientes a los vestuarios (apodyterium), y las salas de agua templada (tepidarium), caliente (caldarium), y fría (frigidarium).
EL MUSEO ROMANO
El Museo romano Sumelocenna se inauguró en 1992. En él podemos conocer la vida diaria de los habitantes de esta antigua ciudad romana. Uno de sus principales atractivos son los vestigios de Sumelocenna que atesora, principalmente 32 m. del sistema de canalizaciones originales que abastecían la ciudad.


FESTIVAL ROMANO
Cada dos años se celebra en Röttenburg un festival romano durante el último fin de semana de agosto. En él se puede pasear por un mercado romano o disfrutar de las exhibiciones militares llevadas a cabo por grupo de recreación histórica. Todo ello con el museo romano como telón de fondo. La próxima edición se celebrará en agosto del 2020.
LA FUENTE DE BAD NIEDERNAU
Cerca de Röttenburg se halla la fuente de Bad Niedernau. Posiblemente era un santuario romano. En ella se han hallado diversos objetos romanos, desde anillos, broches o fragmentos de porcelana y 300 monedas, correspondientes a tres siglos de dominación romana, desde la era de Nerón (54-68 d.C.) hasta la de Valente (364-378 d.C.).

En la localidad de Obernau, perteneciente a Röttenburg, se restauró en 1995 un tramo del acueducto que servía agua a Sumelocenna.
VISITAS CERCANAS
El viajero que se adentra en la antigua Sumelocenna puede completar su ruta con otros enclaves históricos de gran interés situados a menos de una hora por carretera.
TÜBINGEN
A 15 kilómetros al norte (unos 20 minutos en coche) se encuentra Tübingen, una ciudad universitaria con un casco antiguo medieval muy bien conservado. En su Museo de la Universidad (MUT) se exhiben piezas procedentes de excavaciones de la región, incluidas de época romana, que ayudan a contextualizar el papel de Sumelocenna dentro de la provincia de Raetia.
HECHINGEN-STEIN
A 30 kilómetros al este (unos 35 minutos) se halla Hechingen-Stein, donde se levanta una de las villas romanas más destacadas de la zona. La Villa Rustica de Hechingen-Stein, reconstruida sobre el yacimiento, muestra los restos originales de un gran complejo agrícola romano, con baños, estancias domésticas y áreas de producción, todo ello acompañado de un centro de interpretación.
STUTTGART
A 50 kilómetros al norte (unos 45 minutos) se llega a Stuttgart, capital de Baden-Württemberg. En el Landesmuseum Württemberg, ubicado en el antiguo Palacio Viejo, se conserva una de las colecciones más ricas de arqueología romana de la región, con esculturas, mosaicos y objetos de la vida cotidiana.
Estas visitas cercanas permiten recorrer, en un mismo itinerario, la antigua capital de la civitas de Sumelocenna, el paisaje universitario de Tübingen, una villa rústica romana en Hechingen-Stein y la gran colección arqueológica de Stuttgart, trazando un completo panorama de la romanización en el suroeste de Germania.
Más información.
SUMELOCENNA RÖMISCHES STADTMUSEUM (Am Stadtgraben. Postfach 29. D - 72101 Rottenburg am Neckar) HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 12:00 y 14:00 a 16:30. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 16:30. TARIFAS 2019: Adultos...2,5 €. CONTACTOS: +49 (0) 7472 16 53 51, 16 53 71 museen@rottenburg.de WEB. rottenburg.de
