VERONA ROMANA

Italia – Veneto  /  VERONA  (Italia)

 

Verona, mundialmente conocida por la historia de Romeo y Julieta, se encuentra al norte de Italia, en la región del Véneto. La ciudad se encuentra situada en la ladera del monte Lessini y está bañada por el río Adigio. Verona fue de las ciudades de Italia que más sufrió durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. El 40% de los edificios de la ciudad fueron destruidos. Desde el año 1946 se han realizado importantes esfuerzos para recuperar la magnificencia de esta bella ciudad italiana, como lo ejemplifica la reconstrucción del puente romano.

 

Su fundación romana data del año 49 a.C. Su gran importancia vino dada por su excelente ubicación comercial, en un cruce de caminos entre la Vía Claudia Augusta (47d.C.), que conectaba el Mediterráneo con el área del Danubio, y la Vía Postumia (148 a.C.) que comunicaba el Tirreno con el Adriático y abría el camino hacia Génova y el Piamonte en el Oeste y Aquileia y Oderzo en el Este. En el 265 d.C. ante la presión de los pueblos bárbaros, el emperador Galieno decidió reconstruir las murallas defensivas de la época republicana, ampliando el espacio protegido e incluyendo el anfiteatro entre las murallas. Esta decisión permitió la resistencia de Verona, cuando otras poblaciones cercanas eran destruidas por los pueblos bárbaros. En el ocaso del Imperio romano de Occidente, en el 476 d.C., Verona se convirtió en la segunda capital del reino Ostrogodo de Teodorico I.

 

El importante número de vestigios de época romana existentes en Verona han sido uno de los motivos para su elección como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999, destacando su espectacular anfiteatro conocido como la arena de Verona, el teatro, dos puertas monumentales, un arco del triunfo y el puente sobre el río Adigio.

 

Podemos contemplar las dos puertas de acceso a la ciudad: la Porta Iova (posteriormente denominada Porta Borsari) y la Porta Leoni. La primera, al inicio del decumanus maximus, fue construida con piedra blanca con dos arcos en el nivel inferior y otros dos niveles con arcadas. La segunda, mantiene la mitad de su estructura original, adosada a un edificio de época posterior. La Vía Postumia cruzaba la ciudad a través del decumanus maximus, pasando por el foro romano de Verona.

 

Verona. Porta Borsari (foto: Jacqueline Poggi)
Verona. Porta Leoni (foto: Ramzi Dziri)

 

El Arco dei Gavi fue erigido en honor de una de las familias más influyentes de la ciudad. Fue desmantelado durante el período napoleónico y reconstruido en los años 30 cerca de Castelvecchio con los materiales originales.

 

Verona. Arco dei Gavi (foto: David Bramhall)
Verona. Arco dei Gavi (foto: Darren Milligan)

 

Entre la Piazza dei Signori y la Piazza Erbe se encuentra situado el Área arqueológica degli Scavi Scaligeri, donde se conservan algunos vestigios del foro romano y de una amplia zona residencial romana, con interesantes mosaicos y teselas de vivos colores. El antiguo foro romano, situado en el cruce del decumanus maximus (Vía Postumia) y el cardus maximus (Vía Cappello) se encontraba bajo la actual Piazza Erbe. Su originaria forma rectangular desapareció en la Edad Media debido a la construcción de torres en su perímetro. Restos del templo dedicado a la tríada capitolina se conservan en los bajos del Palazzo Maffei.

 

El Ponte Pietra (Pons Marmoreus), sobre el río Adige, mantiene su estructura romana original en los dos primeros arcos, mientras que el central fue construido en el siglo XIII y el resto en el siglo XVI. El puente fue destruido durante la II Guerra Mundial y reconstruido siguiendo las líneas originales y los materiales primitivos, rescatados del río.

 

Verona. Puente romano (foto: ell brown)

 

El teatro romano fue excavado en el siglo XIX, ya que se encontraba bajo un número de casas construidas sobre el edificio romano. Ha sido restaurado para el uso de espectáculos. El museo arqueológico del teatro romano custodia los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas de la Verona romana.

 

Verona. Teatro romano
Verona. Teatro romano (foto: Simone)

 

El anfiteatro romano de Verona, conocido popularmente como la Arena de Verona, es el tercero más grande de Italia, tras el Anfiteatro Flavio de Roma y el anfiteatro de Capua. Tiene una planta elíptica de 139x109m. y tenía capacidad para unos treinta mil espectadores. Originariamente estaba rodeado por un muro, con tres hileras de arcos, que se vino abajo a causa de un terremoto en el siglo XII.

 

Verona. Anfiteatro romano (foto: Renato Grisa)
Verona. Anfiteatro romano (foto: paweesit)

 

A escasos kilómetros del centro histórico no debemos dejar de visitar la Villa romana di Valdonega (via Zoppi, 5), descubierta en 1957 durante la construcción de un bloque de viviendas. La estructura que se conserva consta de un porche, tres habitaciones y una amplia zona al aire libre. La habitación principal era un oecus corinthius, es decir, una sala de banquetes, porticada con techo abovedado en la parte central y techumbre lisa sobre el deambulatorio exterior. En la villa se encontraron escaleras por lo que es probable que tuviera diferentes alturas o que, al estar situada sobre una colina, la villa estuviera levantada en diferentes niveles. La datación de la villa se remonta a la era julio-claudia, en la primera mitad del siglo I d.C. y es probable que perteneciera a alguna alta personalidad romana.

 

Verona. Villa romana de Valdonega

 

 

Más información.

VILLA ROMANA DI VALDONEGA (via Zoppi 15, Verona - 37128)

HORARIOS: Primer sábado de cada mes de 15:30 a 18:30 y primer domingo de cada mes de 9:30 a 12:30.

WEB: www.archeoveneto.it

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *