LA VÍA DE LA PLATA EN EXTREMADURA

 

La ruta turística de la Vía de la Plata pasa por las comunidades autónomas de Asturias, Castilla León (León, Zamora, Salamanca), Extremadura (Cáceres y Mérida) y Andalucía (Sevilla). Para su promoción, se creó en 1997 la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, contando en la actualidad con 28 municipios asociados.

Esta ruta toma su origen en la Vía de la Plata, la calzada romana que unía las ciudades de Hispalis (Sevilla) con Augusta Emerita (Mérida). El recorrido está formado por parte del trayecto de dos grandes rutas mencionadas en el Itinerario de Antonino que confluían en la capital emeritense: el Iter ab Emerita Caesaraugustam (vía XXIV), que unía Augusta Emerita con Caesaraugusta (Zaragoza), y el Iter ab Ostio Fluminia Anae Emeritam Usque (vía XXIII), que unía la desembocadura del Ana (Guadiana) con Augusta Emerita a través de Itálica (Santiponce). La Vía de la Plata tenía su prolongación por el norte, hasta Gijón, a través de la Vía Carisa.

 

La denominación de Vía de la Plata surgió en la Edad Media como una derivación del término árabe Ba la Ta, que significa camino empedrado, no teniendo ninguna vinculación real con dicho preciado metal.

 

La conservación y puesta en valor del tramo extremeño de esta ruta fue premiada en el año 2005 con  la obtención del Premio Europa Nostra, dentro de la categoría de “Conservación de Paisajes Naturales”. El camino cuenta durante su recorrido con unos cubos informativos de granito (H1), que nos indican si corresponde al trazado de la Vía de la Plata (verde) y si el mismo es transitable (amarillo).

 

Cubo informativo de la Vía de la Plata (foto: Sergio Geijo)

 

El tramo extremeño conforma un corredor norte-sur desde la localidad de Baños de Montemayor, en el límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca, hasta Monesterio, en el límite meridional de Badajoz. Estas dos poblaciones, junto con la cápital extremeña Mérida, forman el núcleo informativo de la Vía de Plata, a través de sus respectivos Centros de Interpretación General de la Vía de la Plata.

 

Mérida. Templo de Diana (foto: Tony Fernandez)

 

La Vía de la Plata extremeña cuenta con diversos yacimientos arqueológicos, como son la ciudad romana de Cáparra, la villa romana de Monroy, el campamento republicano de Cáceres el Viejo, el oppidum de Hornachuelos (Ribera del Fresno) o el poblado prerromano de Castillejos II (Fuente de Cantos).

 

Villa romana de Monroy (foto: Eduardo Estéllez)

 

Según el Itinerario de Antonino, esta calzada estaba jalonada de distintas mansiones, hoteles de carretera para el descanso de los viandantes y mensajeros imperiales: Emerita Augusta (Mérida), Ad Sorores (en la Dehesa de Santiago de Bencáliz, cerca de Casas de Don Antonio -Cáceres), Castra Caecilia (Cáceres el Viejo), Turmulus (posiblemente cubierta por el embalse de Alcántara), Rusticana (se cree que en las inmediaciones de Galisteo -Cáceres), Caparra (Oliva de Plasencia).

 

Ciudad romana de Caparra

 

Los municipios extremeños asociados a la Ruta Vía de la Plata son los de Baños de Montemayor, Hervás, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Cáceres, Mérida, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Monesterio.

 

 

Más información.

viaplata.juntaex.es


rutadelaplata.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *