LA CIUDAD ROMANA DE REGINA TURDULORUM
Extremadura – Badajoz / REGINA TURDULORUM (Baetica)
El municipio de Casas de Reina, perteneciente a la Comarca de la Campiña, está situado al Sur de la provincia de Badajoz, a escasos kilómetros de la provincia de Sevilla. Dista 105 km. de Mérida. En las cercanías de esta población extremeña, a un kilómetro y medio, se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Regina. Ocupan una extensión de unas cuarenta hectáreas y, en la actualidad, se ha excavado en torno a una cuarta parte de la misma.
SU HISTORIA
Los orígenes de la Regina Turdulorum se desconocen pero se cree que su fundación data de la época de Augusto, vinculado con la explotación minera de la zona. Su ubicación en la calzada que unía Augusta Emerita (Mérida) con Hispalis (Sevilla) a buen seguro tuvo efectos muy beneficiosos para su desarrollo. Tenemos constancia de que permanecía habitada en el año 619 d.C., al ser mencionada en el Concilio Hispalense de dicho año, presidido por San Isidoro.
QUÉ VER
El principal monumento romano de Regina lo constituye su teatro, construido en la segunda mitad del siglo I d.C., en época del emperador Claudio o Nerón. Tenía capacidad para unas mil personas. Mantiene un excelente estado de conservación de la cavea, la orchestra y la escena. Gracias a los trabajos de restauración, se recuperaron e instalaron en su lugar original, cinco columnas de la escena, dos de ellas con sus capiteles corintios. También se restituyó en su ubicación original el arco de uno de los itinera.
De la zona del foro, se ha recuperado un templo, posiblemente dedicado al culto imperial. Los trabajos arqueológicos que se realizan actualmente se centran en la restauración del teatro y la completa definición del foro romano.
CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES
En marzo del 2013 se inauguró en el yacimiento arqueológico de Regina Turdulorum el Centro de recepción de visitantes que permitirá conocer el patrimonio histórico de la comarca llerenense y el pasado de esta ciudad romana. Se espera que este nuevo centro permita incrementar el número de visitantes del yacimiento, actualmente en torno a las 3.000 visitas anuales. En el Centro se puede ver algunos de los principales objetos hallados en las excavaciones arqueológicas, entre los que destaca la Dama de Regina, escultura sedente de la diosa Juno, hallada en el foro, y cuya parte inferior se encuentra en el Museo Arqueológico de Badajoz.
EL CAMPAMENTO ROMANO
Dentro del término municipal de Casas de Reina, en el área conocida como «El Pedrosillo», se descubrió en el año 2003 la existencia de un campamento romano de época republicana, posiblemente perteneciente al momento de las guerras lusitanas (140 a.C.) y próximo a los oppida beturios de Regina y Arsa (Azuaga).
En realidad, se trata de un espacio que, en una extensión de 350 Ha., cuenta con dos recintos campamentales, ocho construcciones de forma cuadrangular (fortines) y quince de forma circular (castella). El campamento mayor, de 10 Ha., conserva un vallum petrificado, con una anchura de 1,8 – 2,5 m. y una altura de 1,2m.
El segundo campamento, Pedrosillo II, está localizado a 50m. del anterior, con una superficie de 3.450m2. Algunos estudiosos consideran que se trata de un campamento de entrenamiento, posteriormente habilitado como stabulum de una unidad militar mayor, alojada en el campamento grande. De confirmarse esta hipótesis, se trataría del primer campamento de entrenamiento hallado en Hispania. La puesta en valor de esta extraordinario yacimiento permitiría sacar a la luz uno de los campamentos romanos, de época republicana, mejor conservados, con el revulsivo turístico y cultural que ello implicaría.
MÁS INFORMACIÓN.
SITIO ARQUEOLÓGICO DE REGINA TURDULORUM (Casas de Reina) HORARIOS: Martes a viernes de 10:00 a 19:00 y sábados y domingos de 10:00 a 14:00. WEB DE INTERÉS: reginaturdulorum.com