York, la fortaleza legionaria romana de Eboracum

escultura del emperador Constantino en York
0
(0)

Inglaterra – North Yorkshire  / EBORACUM (Britannia)

 

La ciudad de York se ubica en el condado de North Yorkshire, en el norte de Inglaterra, a orillas de los ríos Ouse y Foss. Su origen se remonta a la Eboracum romana, una de las fortalezas legionarias más importantes del noroeste del Imperio. La ubicación estratégica sobre la llanura del bajo Ouse convirtió este enclave en un punto clave para las comunicaciones, el control militar y la administración provincial de Britania.

La relevancia histórica de Eboracum se refleja en su continuidad como centro de poder a lo largo de la Antigüedad tardía y la Edad Media, así como en los destacados hallazgos arqueológicos que permiten reconstruir la vida militar, urbana y funeraria de la capital de Britannia Inferior.

 

HISTORIA DE EBORACUM

Eboracum fue fundada en el año 71 d.C. como base militar avanzada de la Legio VIIII Hispana, encargada de consolidar el dominio romano en el norte de Britania. El campamento, dispuesto en planta rectangular y construido inicialmente en madera, evolucionó hacia una fortaleza de piedra con murallas, torres y edificios administrativos, entre los que destacaba el principia o cuartel general.

En el año 122 d.C., coincidiendo con la visita del emperador Adriano a Britania, la Legio VI Victrix reemplazó a la IX Hispana y fijó en Eboracum su base permanente durante casi tres siglos. La ciudad civil creció alrededor del fuerte, primero como canabae y posteriormente como colonia, alcanzando un papel central en la administración provincial. En el siglo III d.C., Eboracum fue designada capital de la provincia de Britannia Inferior.

La ciudad fue escenario de acontecimientos de gran relevancia imperial. Aquí falleció el emperador Septimio Severo en el 211 d.C., mientras dirigía las campañas contra los pueblos del norte. Años más tarde, en el 306 d.C., murió en Eboracum Constancio Cloro y su hijo Constantino, presente en el campamento, fue proclamado emperador por las tropas. Este hecho marcó el inicio de la ascensión de Constantino el Grande y del profundo cambio político y religioso que caracterizó al siglo IV.

El abandono de la isla por las tropas romanas, a comienzos del siglo V, supuso el inicio de un largo proceso de transformación, pero buena parte de la traza urbana y defensiva romana permaneció integrada en la topografía de la ciudad medieval.

 

columna romana del Principia frente a la catedral de York
York. Columna romana del Principia (Carole Raddato)

 

QUÉ VER EN YORK

A pesar de los grandes atractivos de esta bella población inglesa, son escasos los vestigios de la Eboracum romana que encontramos en el York actual.

 

EL PRINCIPIA DE LA FORTALEZA LEGIONARIA

Durante los trabajos de refuerzo de la torre sur de la catedral de York se documentaron los cimientos del principia, el edificio administrativo que ocupaba el corazón del campamento. En el exterior se erige una columna romana procedente de la basílica legionaria, que testimonia la monumentalidad de este complejo. Este punto permite visualizar el cruce de las antiguas vías internas de la fortaleza y el lugar donde se conservaba el estandarte de la legión.

 

MURALLAS Y TORRE OCCIDENTAL

En las inmediaciones del Yorkshire Museum se conservan restos significativos de la línea defensiva romana, incluyendo una torre angular y tramos de la muralla oeste. Estas estructuras, integradas en los jardines del museo, corresponden a las sucesivas fases de refuerzo de la fortaleza desde el siglo II d.C. y demuestran la solidez de las defensas legionarias.

 

torre romana de las murallas de York
York. Torre romana (foto: graham chandler)

 

LAS TERMAS ROMANAS DE YORK

Las termas romanas de la antigua Eboracum se encuentran en un lugar sorprendente, en los sótanos de un pub de la ciudad. El Museo de las termas romanas de York es una de las atracciones más antiguas de la ciudad. El caldarium de las termas militares fue descubierto en 1930 durante los trabajos de reforma de la taberna de St. Sampson. El museo cuenta con réplicas de objetos de la vida diaria en época romana y de la equipación militar de los legionarios de la novena legión hispana.

 

fachada del museo de las termas romanas de York
York. Museo de las termas romanas (foto: Carole Raddato)
caldarium del museo de las termas romanas de York
Museo de las termas romanas. Caldarium (foto: Carole Raddato)

 

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE YORK

El Museo de Yorkshire reabrió al público en agosto de 2010 tras casi un año de reformas. En su sección de Arqueología, se exhiben los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas tanto de la ciudad de York como en el condado de Yorkshire. De la época romana destacan una estatua de Marte, la cabeza de Constantino o la lápida funeraria de Lucius Duccius Rufinus, portaestandarte de la Legio VIIII Hispana, todos ellos descubiertos en las excavaciones arqueológicas de la antigua Eboracum – York.

 

mosaicos y pinturas murales romanas en el Yorkshire Museum de York
York. Yorkshire Museum (foto: Carole Raddato)
estela de Lucius Duccius Rufinus en el Yorkshire Museum de York
Estela Lucius Duccius Rufinus (foto: Carole Raddato)

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS EN YORK

Los amantes de la arqueología tienen en York un lugar de obligada visita en el Jorvik Viking Centre, cuyas instalaciones se encuentran entre los destinos turísticos más relevantes del Reino Unido. En este centro arqueológico se han recreado calles y casas de la  época vikinga de York, en torno al 900 d.C. También se exhiben multitud de objetos hallados en las excavaciones arqueológicas.

 

vestigios vikingos en el Jorvik Viking Centre de York
York. Jorvik Viking Centre. Vestigios vikingos
recreación de una casa vikinga en el Jorvik Viking Centre de York
York. Jorvik Viking Centre. Recreación casa vikinga

 

VISITAS CERCANAS

Desde York pueden realizarse desplazamientos breves que permiten descubrir otros enclaves vinculados a la presencia romana en el norte de Inglaterra. Todos ellos se encuentran a menos de una hora por carretera y ofrecen una extensión natural a la visita arqueológica de Eboracum.

ALDBOROUGH

A unos 28 km al noroeste de York, siguiendo la carretera A59 en un recorrido de aproximadamente 25 a 30 minutos, se encuentra Aldborough, asentada sobre la antigua ciudad romana de Isurium Brigantum. El enclave fue uno de los principales centros civiles del territorio brigante bajo administración romana. Conserva tramos de muralla, estructuras domésticas y dos mosaicos in situ que permiten reconstruir su urbanismo y la organización de una ciudad provincial de Britania.

MALTON

Hacia el noreste, por la carretera A64, se alcanza Malton en un desplazamiento de unos 30 minutos (30 km). En Malton se encontraba un asentamiento romano de carácter auxiliar, con evidencias de actividad militar y civil asociadas al control del valle del Derwent. Aunque más modesto que otros enclaves de Britania, sus restos permiten comprender la articulación del territorio en torno a pequeñas guarniciones y comunidades que sostenían la red logística del norte de la provincia.

DANELAW VILLAGE

Como complemento orientado al público familiar, a unos 40 km al sudeste de York y siguiendo también la A64, se llega en torno a 50 minutos a Murton, donde se encuentra Danelaw Village, una recreación arqueológica basada en evidencias de época anglosajona y vikinga. Aunque no es un yacimiento romano, ofrece una visión contextual del periodo posterior al abandono de Britania por las legiones. Su enfoque didáctico y su orientación a la divulgación lo convierten en una opción idónea para visitar con niños y jóvenes.

 

 

Más información.

YORKSHIRE MUSEUM (Museum Gardens. York Y01 7FR)
HORARIOS: Todos los días de 10:00 a 17:00.
TARIFAS 2025: Adultos... 9,5 libras.
CONTACTO: 01904 687687 yorkshire.museum@ymt.org.uk
WEB: www.yorkshiremuseum.org.uk

JORVIK VIKING CENTRE (Coppergate Shopping Centre. York)
HORARIOS: Abril - noviembre, todos los días de 10:00 a 17:00. Noviembre - marzo, todos los días de 10:00 a 14:00.
TARIFAS 2025: Adultos...17,5 libras
WEB: www.jorvik-viking-centre.co.uk

 

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

1 thought on “York, la fortaleza legionaria romana de Eboracum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *