EL TESORO ROMANO DE RYEDALE

Inglaterra – York / Eboracum (Britania)

 

El denominado tesoro romano de Ryedale (Ryedale Roman Hoard) fue descubierto en mayo de 2020 por dos buscadores de tesoros. Con sus detectores de metales, James Spark and Mark Didlick, estaban probando fortuna en Ampleforth , distrito de Ryedale, cuando sacaron a la luz cuatro objetos de bronce que habían permanecido enterrados durante casi dos mil años.

Tras su descubrimiento, los objetos fueron subastados en Hansons, en Londres, en abril de 2021. Las piezas fueron adquiridas por David Aaron, doblando el precio de salida en la subasta de 90.000 £. Poco después, y gracias al mecenazgo del norteamericano Richard Beleson, el tesoro fue comprado por el Museo de Yorkshire.

 

 

LAS PIEZAS DEL TESORO

La fabricación de los objetos del tesoro de Ryedale datan de la segunda centuria de nuestra era. El mayor de ellos es un pequeño busto de bronce, de 13cm., que representa a una figura con barba. Los expertos creen que representa al emperador Marco Aurelio. Su uso estaría asociado con los rituales del culto imperial, en honor del Emperador romano como dios viviente. Sus ojos probablemente estaban adornados con unas gemas o vidrios de color, aunque desgraciadamente se han perdido.

 

Tesoro de Ryedale. Busto de Marco Aurelio (foto: David Aaron Ltd)

 

La segunda pieza es la de un jinete montado en su caballo. La interpretación es que representaba al dios de la Guerra, Marte. En su mano derecha debía de llegar una lanza, mientras que en la izquierda portaba un escudo. Lamentablemente, ambos elementos no han llegado hasta nuestros días.

 

Tesoro de Ryedale. Marte (foto. David Aaron Ltd.)

 

El tercer objeto es más sorprendente porque, aparentemente, poco encaja con los anteriores. Se trata de un plomo, objeto de medida usado en arquitectura en la medición de edificios y paisajes.

 

El cuarto objeto es una llave rota. Desconocemos si la llave se enterró rota a conciencia o si el tiempo la desgastó hasta corroerla. La llave, con forma de caballo, se creó con un trabajo detallista en el que se pueden apreciar los dientes o los ojos del equino.

 

Tesoro de Ryedale. Llave (foto: David Aaron Ltd.)

 

¿POR QUÉ FUE ENTERRADO EL TESORO?

El tesoro de Ryedale es muy diferentes de otros tesoros hallados en tierras britanas. La mayoría de ellos eran de monedas, enterradas probablemente para esconderlas ante la presencia de saqueadores, ladrones o atacantes. El Museo de Yorkshire ha elaborado cuatro teorías que puedan dar pie a explicar el motivo del enterramiento de este sorprendente tesoro.

La primera de ellas indica que el tesoro pudo ser enterrado por un sacerdote, un seviri augustal, en el transcurso de una ceremonia del culto imperial. La segunda es que fuera escondido o enterrado por un soldado romano. En York se encontraba la fortaleza legionaria de Eboracum y quizás un legionario lo enterró como muestra de respeto al dios Marte, solicitando su protección. Una tercera hipótesis señala a un herrero como el responsable de su ocultamiento. Quizás su intención fuera la de guardarlos para fundir posteriormente los metales. La cuarta teoría del Museo es que fuera un granjero el que ocultara el tesoro de Ryedale.

De las cuatro teorías, la más interesante de todas me parece la primera. Es la más plausible, que el tesoro fuera enterrado como parte de un ritual religioso vinculado con el culto imperial. Dudo que un legionario se deshiciera de semejantes objetos. Tampoco me parece un lugar adecuado para que un herrero guarde sus materiales. Y si el granjero lo hubiera escondido, lo más lógico es que fuera formando parte de un bagaje mucho más amplio y con más sentido, no piezas tan heterogéneas. Pero, ¿quién sabe? Y tú, mi querido lector viajero, ¿qué opinas?

 

Tesoro de Ryedale. Dibujo de Harry Stockdale, York St Johns

 

Más información.

Yorkshire Museum. web.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.