ALDBOROUGH. TERRITORIO BRIGANTE

Inglaterra – North Yorkshire  / ISURIUM BRIGANTIUM  (Britannia)

 

Aldborough se encuentra situada al norte de Inglaterra, en el condado de North Yorkshire. La denominación de la ciudad procede del sajón “Ald Burh”, que quiere decir “vieja fortificación”.

 

El territorio de Yorkshire estaba habitando en época prerromana por los brigantes, que era la mayor tribu de toda Britania. Su reina Cartimandua se postuló del lado romano tras la conquista de la isla por las legiones romanas.  En el 68/69 d.C. la reina fue depuesta por los que se oponían al dominio romano. A causa de esta situación, el gobernador romano de Britania, Petilius Cerialis, lanzó un ataque en el 71 d.C. sobre la región de los  brigantes. Tras la victoria romana, en el entorno de la actual Aldborough los romanos instalaron un fuerte militar, probablemente levantado por la Legio IX Hispana. A principios de la segunda centuria, el campamento militar dio paso a la fundación de una nueva ciudad, Isurium Brigantium.

 

Lo más destacado para el visitante es el museo arqueológico, localizado tras la que sería la entrada sur de la ciudad romana. Son destacables también los restos del muro exterior y la base de dos de las torres defensivas.

 

Aldborough. Murallas romanas (foto: Matthew Wells)

 

También son muy interesantes los dos mosaicos romanos que se exhiben in situ, en el mismo lugar en el que fueron descubiertos. El primero muestra un león bajo un árbol y el segundo muestra una estrella de ocho puntas en el centro

 

Aldborough. Mosaico romano (foto: Kevin & Kathy)

 

 

 

Más información.

MUSEO ROMANO (Aldborough, Boroughbridge. North Yorkshire. YO51 9ES)

HORARIOS: Abril – septiembre de 11:00 a 17:00. Sábados, domingos y festivos.

TARIFAS 2020: Adultos… 4,8 libras

WEB: romanaldborough

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *