CAERLEON. LA FORTALEZA DE LA LEGIO II AUGUSTA

Gales – Gwent  /  ISCAR (Britannia)

 

Caerleon está situado en el río Usk, a las afueras de la ciudad de Newport, en el sur de Gales. En esta localidad se encuentran los vestigios del campamento legionario de Iscar, así como el Museo Nacional de la Legión Romana y el Museo de las Termas Romanas. Iscar era una de los tres únicas fortalezas legionarias existentes de modo permanente en  Britannia, junto con las de Deva (Chester) y Eboracum (York).

 

(foto: Simon Hunt)

El fuerte romano de Iscar era la residencia permanente de la Legio II Augusta. El lugar fue ocupado por Sextus Julius Frontinus, enviado por Vespasiano para pacificar la zona, en el 75 d.C., en la campaña dirigida principalmente contra los siluros. La fortaleza se erigió en una zona fácilmente defendible y con buena accesibilidad al estuario de Usk, clave para el abastecimiento por vía marítima. Su planta era rectangular (490x418m.) con una superficie de 20,5 ha. Como solía ser habitual, inicialmente la fortaleza se construyó con la madera como elemento principal. En torno al año 100 d.C. la piedra sustituyó a la madera como material  de construcción. Desde Iscar, una de las labores de la Legio II Augusta fue la construcción del Muro de Adriano, limes imperial frente a los bárbaros del Norte. Bajo el principado de Antonino Pío la actividad de Iscar decayó notablemente, debido seguramente a la mayor actividad centrada en el norte. Sobre el 300 d.C. la fortaleza de Iscar fue demolida, posiblemente por la necesidad de Carausius y Allectus de concentrar las tropas en el sur en espera del ataque de Diocleciano y Constancio. Aún así, varios edificios de Iscar estaban en uso a mediados del siglo IV d.C. como así lo reflejan las excavaciones arqueológicas realizadas.

 

El Museo Nacional de la Legión Romana (The National Roman Legion Museum), situado sobre la antigua fortaleza, recoge los objetos arqueológicos hallados en la región, concretamente los de los fuertes de Isca (Caerleon) y Burrium (Usk), además de la reconstrucción de los cuarteles legionarios. En el 2008 se ha aperturado un jardín romano, recreando las condiciones existentes hace dos mil años con las técnicas conocidas de aquella época.

 

The National Roman Legion Museum (foto: Amgueddfa Cymru)

 

Si en el Museo Nacional de la Legión Romana podemos ver los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas del fuerte de Iscar, no menos interesantes son los propios vestigios existentes del mismo campamento legionario: las termas, los barracones de los soldados, el anfiteatro militar y los restos de las murallas, próximos a éste último.

 

Letrinas de la fortaleza legionaria de Isca (foto: Alun Salt)

 

En el Museo Nacional de las Termas Romanas se han conservado y musealizado, bajo una moderna cubierta, los baños destinados a la Legio II Augusta . Del vasto complejo termal se ha conservado una piscina al aire libre (natatio) y la sala de agua fría (frigidarium).

 

Termas romanas (foto: Kris Stephens)

 

El anfiteatro, construido en el 90 d.C., fuera de las murallas de la guarnición, es el mejor conservado del Reino Unido. Su tribuna de madera tendría capacidad para unos seis mil espectadores, pudiendo albergar a todos los miembros de la legión. En este lugar se celebra anualmente, en verano, en los meses de julio-agosto, un extraordinario espectáculo de recreación histórica romana.

 

Anfiteatro romano de Caerleon (foto: Becks)

 

Los barracones legionarios son únicos en toda Europa. Construidos para albergar a cinco mil soldados, siguen una planificación sistemática y detallada. Los barracones son alargados con forma de L. Se han restaurado y musealizado cuatro barracones, donde podemos contemplar los espacios habilitados para  doce pares de habitaciones, habilitadas para la tropa, y una larga estancia al final destinada al centurión de la unidad.

 

Barracones legionarios de Isca (foto: Alun Salt)

 

En el año 2010, estudiantes de Arqueología de la Universidad de Cardiff  descubrieron en el exterior del fuerte, entre el anfiteatro y el río Usk, vestigios de una estructura de gran tamaño que debió de contar con edificios administrativos, termas, mercados y almacenes. Dado su gran extensión, considerado entre las mayores construcciones conocidas de época romana en el Reino Unido, se ha interpretado que se trataría de un complejo portuario o bien del canabae legionis,  asentamiento oficial desde el que se administraría el territorio bajo mando legionario.

 


 

Más información:

THE NATIONAL ROMAN LEGION MUSEUM . www.museumwales.ac.uk.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *