CAERNARFON. EL FUERTE ROMANO DE SEGONTIUM

Gales – Gwynedd  /  SEGONTIUM (Britannia)

 

La localidad de Caernarfon está situada al norte de Gales, en el condado de Gwynedd (Snowdonia), en la orilla este del Menai Straits. En el lado opuesto se halla la isla de Anglesey, la Mona romana, centro druídico de Britania.

 

El fuerte auxiliar de Segontium fue construido en el otoño del año 77 d.C., en el marco de las campañas de conquista comandadas por el gobernador de Britania, Cnaeus Julius Agricola, en el área de Gales y el norte de la isla. Su posición, a orillas del Menai Straits, era estratégica para la conquista de la isla de Anglesey y la defensa de la costa de los posibles ataques de piratas irlandeses. En Segontium estaría acantonada una unidad auxiliar mixta de caballería e infantería, Cohors Equitata Quingenaria. Se sabe, gracias a una inscripción hallada en el fuerte, de una unidad aquí instalada, la Cohors I Sunicorum, procedente de Germania. Segontium era el principal fuerte romano del norte de Gales, estando comunicado con la base legionaria de Deva (Chester) a través de la calzada  Iter XI. Inicialmente construido en madera, el fuerte fue construido en piedra, posiblemente durante la era de Adriano. Se cree que el fuerte de Segontium fue abandonado por las legiones romanas a finales del siglo IV d.C. Las piedras del fuerte fueron utilizadas siglos después como cantera para la construcción del castillo de Eduardo I en Caernarfon.

 

Castillo de Caernarfon (foto: Jyll & Tom Skinner)

 

El fuerte romano de Segontium es uno de los mejor conservados de toda Britania. Además del perímetro del fuerte, fácilmente identificable, se conservan vestigios como el principia o cuartel general de la legión, el praetorium o residencia del comandante de la guarnición, las termas o los barracones de los legionarios.

 

Caernarfon – Segontium. Cámara del tesoro del Principia (foto: KevinMon)
Caernarfon – Segontium. Barracones (foto: Amber)

 

Uno de los vestigios más interesantes de Segontium lo constituye el Templo de Mitra. Se conocen cinco templos en el Reino Unido dedicados a esta deidad oriental: tres en el Muro de Adriano, uno en Londinium (Londres) y el quinto el hallado en en Caernarfon. El culto mitraico fue especialmente significativo entre las legiones romanas. Estos santuarios se edificaban a baja altitud o bajo tierra, imitando una caverna natural, donde la leyenda situaba el sacrificio del toro a cargo de Mitra.

 

Al lado de los vestigios del fuerte se encuentra el Museo Romano de Segontium, inaugurado en 1924. En él se pueden contemplar los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas del fuerte romano. Desgraciadamente el museo se cerró hace dos años y no se sabe si volverá a ser abierto.

 

El fuerte romano de Segontium es el lugar donde se inicia y finaliza una de las mejores novelas escritas sobre la caída del Imperio romano, “El águila en la nieve” (1970)  de Wallace Breem (1926 – 1990).

 

 

 

Más información.

TARIFAS: Gratuita

WEB. www.cadw.wales.gov.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *