CHESTER. EL CUARTEL GENERAL DE LA LEGIO XX

Inglaterra – Chesire  /  DEVA (Britannia)

 

La ciudad de Chester se encuentra al noroeste de Inglaterra, en el condado de Chesire, cerca de la frontera inglesa con Gales.

 

La fortaleza legionaria romana de Deva fue fundada en la ribera del río Dee, a mediados de los años setenta de nuestra era, en tiempos del principado de Vespasiano. En él estaba establecida la Legio II Audiutrix, hasta que, a finales de los ochenta, la Legio II fue enviada al continente, tomando su relevo en la guarnición la Legio XX Valeria Victrix. Esta legión estuvo acantonada en Deva hasta el siglo IV d.C. Deva era una de las tres plazas britanas que contaban con una legión instalada de modo permanente, junto con Iscar (Caerleon – Legio II Augusta) y Eboracum (York – Legio IX Hispana y Legio VI Victrix).

 

Maqueta de la fortaleza legionaria de Deva

 

Chester mantiene viva la llama de su época romana a través de su espíritu y sus monumentos, destacando sobre todo sus murallas. La ciudad conserva todo su perímetro amurallado, tanto de época romana como medieval, de tres kilómetros de longitud,  perteneciendo las caras norte y este al período romano, principalmente. La ciudad mantiene sus cuatro puertas de acceso: Northgate, Watergate, Eastgate y Bridgegate. Recientemente se han descubierto los vestigios de una torre romana, de la cual no se tenía constancia, junto a la puerta norte, durante los trabajos de mantenimiento de las murallas.

 

Chester. Cimientos de torre de la fortaleza de Deva (foto: Carole Raddato)

 

El Ayuntamiento de Chester junto con “English Heritage” lleva realizando una serie de campañas arqueológicas en el anfiteatro romano desde el año 2004. Construido en el siglo I d.C., tendría una capacidad en torno a siete mil espectadores, siendo uno de los de mayor tamaño de toda la provincia romana de Britania. El anfiteatro fue descubierto en 1929 durante la construcción de un convento, “Dee House”.  Parte del centro lúdico se encuentra debajo de dicho convento.

 

Chester. Anfiteatro romano (foto: Carole Raddato)
Chester. Anfiteatro romano (foto: Carole Raddato)

 

Otro de los atractivos del Chester romano son los Jardines romanos (Roman Gardens). En él encontramos una amplia colección de columnas y restos pétreos procedentes de las construcciones del fuerte romano de Deva, como las columnas de la sala de ejercicios de las termas, las procedentes del cuartel general o principia o del lienzo amurallado septentrional. También se ha realizado la reconstrucción del hipocausto del complejo termal, utilizando para ello los pilares originales hallados en las excavaciones de 1863.

 

Chester. The Roman Garden – hipocausto (foto: Carole Raddato)
Chester. The Roman Garden (foto: Carole Raddato)

 

En el Grosvernor Museum podemos ver la historia del Chester romano, incluyendo sus legiones y fuertes, religión, comercio o modos de vida. El museo tiene también una sala (The Webster Roman Stones Gallery) donde poder visualizar la vida de los soldados, los esclavos o las familias de Chester a través de sus lápidas sepulcrales. Entre los objetos de la colección romana destaca la lápida funeraria del Draconarius, un caballero sármata que falleció en Deva aunque probablemente estaría destinado con su unidad en el fuerte de Ribchester.

 

Chester. Grosvenor museum. Lápidas funerarias romanas (foto: Carole Raddato)
Chester. Grosvenor Museum (foto: Carole Raddato)

 

En Chester podemos pasear por la Via Praetoria y la Via Principalis, ahora Bridge Street y Eastgate, respectivamente, y ver desfilar a los soldados de las legiones romanas. Esto sucede todos los años durante “The Lord’s Mayor Parade” y el “National Archaeology  Day”, en julio, y la “Roman Saturnalia Parade”, en el mes de diciembre. Además, durante el mes de junio se celebra el festival romano de Chester «This is Deva»

 

 

 

Más información.

GROSVERNOR MUSEUM (27 Grosvernor Street. Chester CH1 2DD)

HORARIOS: Lunes a sábado de 10:30 a 17:00. Domingos de 13:00 a 16:00.

TARIFAS: Adultos… Gratuita.

TELEFONO: 01244 402008.

WEB: grosvenormuseum.westchesiremuseums.co.uk

DEWA ROMAN EXPERIENCE (Peirpoint Lane, Off Bridge StreetChester CH1 1NL)

HORARIOS: Febrero – Noviembre, lunes a sábados de 9:00 a 17:00 y domingos de 10:00 a 17:00. Diciembre – Enero, todos los días de 10:00 a 16:00.

TARIFAS 2019: Adultos... 5,95 libras.

WEB: www.dewaromanexperience.co.uk


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *