CIRENCESTER, LA CORINIUM ROMANA

Inglaterra – Gloucestershire  /  CORINIUM DOBUNNORUM (Britannia)

 

Cirencester se encuentra en el condado de Gloucestershire, a 150km. al noroeste de Londres. Considerada la capital de los Cotswolds, está bañada por el río Churn, afluente del Támesis.

 

En la tierra de los Dobunni se levantó un fuerte romano tras la invasión de Britannia por las legiones romanas de Claudio, en torno al 49 d.C. En las inmediaciones de este fuerte auxiliar, se desarrolló un vicus que, tras el abandono de la guarnición militar hacia el 75 d.C., dio lugar a la que sería la segunda población romana más importante de Britannia: Corinium. La población, que llegó a alcanzar una extensión de 96 Ha., estaba situada en el camino de la Fosse Way, la calzada romana que iba de Isca Dumnoniorum (Exeter) a Lindum Colonia (Lincoln). En el siglo IV d.C., tras las reformas administrativas del emperador Diocleciano, Corinium se convirtió en la capital de la provincia Britannia Prima.

 

De la Corinium romana podemos visitar el anfiteatro y es visita obligada el Museo de Corinium, fiel reflejo de la riqueza que tendría la segunda ciudad britano-romana.

 

El anfiteatro romano de Corinium (Cirencester Park) fue levantado a finales del siglo I d.C. Fue uno de los mayores de toda Britannia, con capacidad para unos ocho mil espectadores. En el siglo III d.C. se cree que fue utilizado como mercado. En el siglo V o VI d.C. fue fortificado ante las invasiones sajonas. El anfiteatro aún no ha sido excavado en su totalidad.

 

Cirencester. Anfiteatro romano (foto: Geograph)

 

En las proximidades del anfiteatro encontramos algunos vestigios de la muralla tardorromana de Corinium, en Abbey Grounds. Fueron levantadas en el siglo III d.C., añadiéndose a las mismas bastiones poligonales un siglo después. Su visita es también gratuita.

 

Cirencester. Murallas tardorromanas (foto: Philip Bragg)

 

El Museo de Corinium, reinaugurado en septiembre 2004, refleja la herencia dejada por la segunda ciudad romana de Britannia. En sus dos plantas dedicadas a Corinium, se encuentran mosaicos, tumbas, esculturas así como recreaciones de la vida diaria en la Britannia romana. Entre sus objetos merecen especial atención la lápida del soldado de caballería Genialis, el mosaico de Orfeo o la columna de Júpiter.

 

Cirencester Museum. Lápidas de Dannicus y Sextus Valerius Genialis (foto: Carole Raddato)
Cirencester Museum. Mosaico de los perros cazadores (foto: Carole Raddato)

 

En marzo del 2013 se presentó la restauración del gallo joven, una pieza de bronce de 12,5 cm., fechada en torno al 100 d.C. Fue hallada en el 2011, en la tumba de un niño, en las excavaciones llevadas a cabo en Tetbury Road (Cirencester). Ubicado cerca de la cabeza del niño, se ha interpretado como un mensaje a los dioses, dada la relación del gallo joven con Mercurio, el mensajero de los dioses. Este extraordinario objeto, considerado el mejor hallazgo realizado en Cirencester en los últimos cuarenta años (BBC News, 12 marzo 2013), se exhibe en el Corinium Museum de Cirencester.

 

Cirencester Museum. Gallo Joven (foto: Carole Raddato)

 

En las cercanías de Cirencester encontramos más huellas de la presencia romana, destacando sobre todo las dos villas romanas de Chedworth y Withington.

 

Chedworth roman villa (foto: speedygroundhog)

 

 

Más información.

CORINIUM MUSEUM (Park Street. Cirencester. GL7 2BX)

HORARIOS: Abril - octubre, lunes a sábado de 10:00 a 17:00 y domingos de 14:00 a 17:00. Noviembre - marzo, lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y domingos de 14:00 a 16:00.

TARIFAS 2019: Adultos… 5,60 libras.

EMAIL: museums@cotswold.gov.uk

WEB: coriniunmuseum.org

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *