EL CASTRO DE COAÑA

Asturias  /  Tarraconensis

 

El concejo de Coaña se encuentra situado en el noroeste de Asturias, muy cerca del límite con Galicia. Se halla bien comunicado, la carretera N-634 atraviesa el municipio de Este a Oeste por la costa, enlazando por el oriente a través de la autovía A-8 con la autopista A-66 y por el occidente, con la carretera N-640 y la autopista A-6.

 

El Castro de Coaña, también conocido como el Castelón o el Castrillón, es un asentamiento situado sobre una colina, en la margen izquierda de la ría de Navia.  Su origen, según los datos aportados por las últimas excavaciones arqueológicas se remonta al siglo IV a.C. Tras la conquista romana, el castro continuó habitado, ligado  a las actividades mineras auríferas desarrolladas por los romanos  en la cuenca del Navia. El área del castro de Coaña estaba adscrito al Conventus Lucensis, cuya capital era Lucus Augusti (Lugo).  Es el más popular de todos los castros asturianos, habiéndose iniciado las excavaciones arqueológicas en el mismo en el año 1877, por parte de D. José María Flórez.

 

Castro de Coaña (foto: Sergio Geijo)

 

La visita al castro se inicia en el Centro de Interpretación, inaugurado en 1993. En él, a través de varios paneles informativos se muestran las principales características de la cultura castreña y su evolución, hasta la conquista de Roma. La explotación aurífera y  la romanización de estas tierras fueron las principales huellas dejadas por los conquistadores romanos en tierras astures.

 

Castro de Coaña. Centro de Interpretación (foto: Sergio Geijo)

 

A la entrada del sitio arqueológico, podemos contemplar el corte arqueológico que nos muestra el antiguo camino de acceso al poblado, compuesto por lajas de pizarra clavadas verticalmente en el suelo, muy juntas, y unos cubículos que se han interpretado como garitas de vigilancia. El castro contaba con dos recintos amurallados: el de la acrópolis y el del Barrio Norte, donde se hallan la mayor parte de las cabañas excavadas, las saunas castreñas y la plaza o foro. La muralla de la acrópolis alcanzaba los tres metros de altura, siendo construida con lajas de pizarra, tierra y piedras.

 

Coaña. Murallas del Barrio Norte (foto: Sergio Geijo)

 

Al acceder al Barrio Norte nos encontramos con una acera que separa, el denominado Recinto Sacro, donde se encuentran las dos  saunas castreñas, de la plaza pública o foro del asentamiento. Las saunas castreñas constaban de horno, caldera, canalizaciones y bañera de granito. Eran un modelo rústico de las termas.

 

Coaña. Plaza del Foro (foto: Sergio Geijo)

 

En el urbanismo del Barrio Norte se han descubierto unas ochenta viviendas, agrupadas en dos o más cabañas con las puertas orientadas a una calle o plazoleta. Los muros de las cabañas alcanzaban los dos metros de altura y, posiblemente, hasta los cuatro metros, en base a la altura conservada en los muros de algunas cabañas. Las viviendas tenían planta circular o cuadrangular. Muchas de ellas cuentan con vestíbulos o corredores adosados a las cabañas. En el interior de algunas de ellas se pueden observar restos de bancos corridos y en muchas de ellas encontramos piedras con cazoletas, interpretados como morteros, y molinos de granito.

 

Castro de Coaña. Viviendas (foto: Sergio Geijo)
Castro de Coaña. Viviendas (foto: Sergio Geijo)

 

En Coaña, además de degustar pescados o mariscos del Cantábrico o carnes, como la ternera asturiana o el pollo de aldea o “pitu de caleya”, podemos deleitarnos con unas fabes con almejas. Para el postre, un arroz con leche, unos frixuelos o el queso de Abredo con dulce de manzana.

 

Más información.

CASTRO DE COAÑA.

ACCESO: Tras atravesar Navia (N634) llegamos a la localidad de Espín. En ese punto se toma la AS 12 en dirección Grandas de Salime. Tras pasar el pueblo de Coaña se accede al castro a través de un desvío situado a la derecha de la calzada.

HORARIOS: miércoles a domingo: Abril – septiembre de 10:30 a 17:30. Octubre – marzo de 10.30 a 15:30. Lunes y martes cerrado.

CONTACTO: +34 985 97 84 01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *