FELIX ROMULIANA. EL PALACIO DE GALERIO

Serbia – Zajecar  /  FELIX ROMULIANA (Moesia Superior)

 

Zajecar está situada al este de Serbia, cerca de la frontera con Bulgaria. En este municipio serbio se halla la villa de Gamzigrad, lugar del yacimiento arqueológico  del Palacio de Galerio «Felix Romuliana». Está incluida en la “Ruta Cultural de los Emperadores Romanos”, proyectada por el Gobierno serbio para preservar el legado romano en dicho país. En el año 2007 el complejo de Gamzigrad – Romuliana ha pasado a formar parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Felix Romuliana era el palacio fortificado del emperador de la Tetrarquía, Gaius Valerius Galerius Maximianus. Fue construido entre el 297 y el 311 d.C. con la finalidad de ser la residencia de Galerio tras la vincenalia, ceremonia de cesión del trono imperial tras veinte años de reinado, y un complejo en su memoria.  El decúmano divide la fortificación entre la zona norte, residencia imperial y lugar de ceremonias, y la zona sur, de uso público. El complejo memorial, en una colina adyacente, comprende el mausoleo de Galerio y los monumentos consagrados a su memoria y la de su madre, Romula. En su honor, denominó al complejo, Felix Romuliana. En la segunda mitad del siglo IV d.C. el palacio se encontraba abandonado y tras las invasiones de los godos y los hunos se convirtió en un pequeño asentamiento bizantino.

 

Felix Romuliana. Palacio Imperial (foto: Carole Raddato)
Felix Romuliana. Palacio Imperial (foto: Carole Raddato)

 

El palacio y sus mosaicos están un estado aceptable, siendo objeto de recuperación arqueológico y su adecuación para el turismo cultural. Otros elementos del complejo palacial forman parte de un proyecto de restauración, dado que no se encuentran en un buen estado de conservación, como son las termas, el templo de Júpiter, los mausoleos o el Tetrapylon.

 

Felix Romuliana. Palacio Imperial.

 

El recinto fortificado de Felix Romuliana está compuesto por un área romboidal de 4Ha. con vestigios visibles de las murallas y torres, de 15m. de altura en algunos tramos. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz dos recintos amurallados. El interior, más antiguo, está compuesto por 16 torres unidas por murallas. Las torres son rectangulares salvo las que flanquean las puertas occidental y oriental, que son octogonales. Fueron construidas en ladrillo y muestran un estado de conservación desigual. El recinto amurallado exterior está fortalecido por 20 torres, siendo construido bajo la técnica del opus mixtum, alternando piedras con hileras de ladrillos. Éste mantiene un estado de conservación superior al recinto anterior. Contaba con dos puertas de acceso monumentales, la occidental y la oriental, además de varias puertas menores.

 

En el área noroccidental del complejo se ha localizado el palacio de Galerio, propiamente dicho. A través de su entrada principal, situada en la cara este, se llega a un hall decorado con mosaicos de motivos abstractos y la representación central de un laberinto. De aquí se accede a otra estancia, con un ábside al sur, que se interpreta era el salón del trono. Ésta también se hallaba decorada con mosaicos de motivos geométricos y de caza. Otra estancia adyacente se ha identificado como el triclinium -comedor-, decorado con losas de mármol de varios colores bajo la técnica del opus sectile. En éste área se levantaron dos basílicas entre los siglos IV y VI d.C., una sobre la otra, utilizando la primera parte de los muros del salón del trono. La más moderna es de mayor tamaño y probablemente fue construida durante la restauración del palacio llevada a cabo por Justiniano.

 

Dentro del área palacial, en la zona meridional, se han localizado también un pequeño templo de Júpiter, con un altar en su entrada y los baños termales, con todas las estancias clásicas de estas estructuras: sala de agua fría (frigidarium), templada (tepidarium), caliente (caldarium), y vestuario (apodyterium).

 

Felix Romuliana. Palacio Imperial. Termas (foto: Carole Raddato)

 

A 1 Km. al este de la puerta principal del palacio, en la colina de Magura, se halla un complejo memorial, compuesto por dos mausoleos, dedicados a Galerio y a su madre, Romula, así como dos túmulos  circulares. El mausoleo de Galerio, erigido en el año 311 d.C., se encuentra en mejor estado de conservación que el de su madre, construido en el 305 d.C.

 

Colina Magura Mausoleo de Galerio(foto: Muzej Zajecar)

 

Al noroeste, a escasa distancia del memorial, se encuentran los cimientos de los cuatro pilares de un monumental  tetrapylon.

 

Para disfrutar de las esculturas y mosaicos que decoraban el Palacio de Galerio debemos acercarnos hasta el Museo Arqueológico de Zajecar. En él se custodian más de 3.000 objetos hallados en el yacimiento desde que se iniciaron las excavaciones en 1953.

 

Zajecar. Museo Arqueológico (foto: Zajecar Muzej)
Zajecar. Museo Arqueológico (foto: Zajecar Muzej)

 

Más información.

NARODNI MUZEJ ZAJECAR. www.muzejzajecar.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *