HARDKNOTT. EL FUERTE ROMANO DE MEDIOBOGDUM

Cumbria /  MEDIOBOGDUM (Britannia)

 

Hardknott Pass es un puerto entre Eskdale y Duddon Valley, en la región de Cumbria, al noroeste de Inglaterra. Forma parte del Parque Nacional del Distrito del Lago. En la cara occidental del Hardknott Pass se encuentran los vestigios del fuerte romano de Mediobogdum.

 

Hardknott. Fuerte romano de Mediobogdum (foto: jayaddis)

 

El fuerte romano de Mediobogdum fue construido a principios del siglo II d.C. Según una inscripción hallada cerca de la Puerta Sur, datada en el Principado de Adriano (117-138 d.C.), la unidad auxiliar acantonada en el fuerte era la Cohors IIII Delmatae. Este campamento fue abandonado a finales de los años treinta a causa de las campañas de conquista en el sur de Escocia. En los años sesenta, en época del emperador marco Aurelio, fue reocupado. Su definitivo abandono se produjo a principios del siglo III d.C. Mediobogdum estaba situado entre los fuertes romanos de Galava (Ambleside) y Glannoventa (Ravenglass), dominando el Valle de Eskdale y protegiendo el Hardknott Pass.

 

Vista del Hardknott Pass desde el fuerte (foto: Rob Bendall)

 

El fuerte de Hardknott se encuentra en un excelente estado de conservación. Una amplia excavación arqueológica se llevó a cabo a finales del siglo XIX y en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Además del perímetro amurallado, son identificables los vestigios del cuartel general (principia), la residencia del comandante (praetorium) y los almacenes (horreum). En el exterior del fuerte se conservan restos de las termas romanas.

 

Hardknott – Mediobogdum. Murallas del fuerte (foto: Carole Raddato)

 

Las termas romanas del fuerte de Hardknott se encontraban, como era habitual, en el exterior del campamento fortificado. En los vestigios existentes se pueden ver claramente las tres estancias habituales en los complejos termales: caldarium o sala de agua caliente, tepidarium o sala de agua templada y frigidarium o sala de agua fría. Se conserva una cuarta estancia, de planta circular, correspondiente al laconicum, que era una especia de sauna. El calor era proporcionado a través de dos hornos, localizados al suroeste del caldarium y al este del laconicum.

 

Hardknott. Termas romanas (foto: Russell W Barnes)

 

El perímetro del  fuerte es fácilmente identificable por  la base de piedra de las murallas. El acceso principal se hallaba situada en la cara sur del fuerte que, al igual que en los accesos oriental y occidental contaba con dos carriles de acceso; hecho que no ocurre en el acceso del lado septentrional, donde únicamente había un carril de entrada a Mediobogdum. Desde este lugar se pueden observar cuatro de las cinco mayores montañas de Inglaterra: Scafell Pike, Scafell, III Crag y Broad Crag.

 

Hardknott. Murallas del fuerte (foto: Marian Byrne)
Hardknott – Mediobogdum. Acceso Norte (foto: RmH)

 

En el interior del fuerte, se conservan los vestigios del principia o cuartel general, el praetorium o residencia del comandante de la guarnición y de los graneros o almacenes. Los barracones de los soldados no son visibles puesto que habrían sido construidos en madera.

 

Hardknott – Mediobogdum. Principia (foto: Sheldon Wood)
Hardknott – Mediobogdum. Granero – horreum (foto: Gregory Suzor)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *