EL CASTRO DE SAN CHUIS

Principado de Asturias  / Tarraconensis

 

La localidad de Pola de Allande está situada al norte de España, en el concejo asturiano de Allande. Ubicada a 524 m. sobre el nivel del mar, dista 104 Km. de la capital asturiana, Oviedo. A 6,5km. de Pola de Allande, junto a los pueblos de San Martín de Beduledo y Celón, se encuentra uno de los castros más conocidos e importantes del Principado de Asturias, el Castro de San Chuis. Desde diversos ámbitos se viene reclamando la declaración del castro como Bien de Interés Cultural, con el fin de garantizar su protección legal.

 

Castro de San Chuis (foto: Regio Cantabrorum)

 

Los orígenes del castro de San Chuis se remontan a la I Edad del Hierro, en torno al 890 – 530 a.C. Durante la época romana, el asentamiento cobró gran importancia al estar situado en un entorno rico en explotaciones mineras auríferas, sierras del Valledor y de los Lagos y cercano a los puertos de Lavadoira y Palo. Según algunos historiadores (Villa Valdés, 2006) debió de alcanzar el estatus de caput civitatis, ejerciéndose desde el Castro el control tributario del territorio. Según las pruebas de radio carbono realizadas, el castro de San Chuis estuvo habitado hasta el primer cuarto del siglo VI d.C.

 

El castro de San Chuis se asienta sobre un promontorio elevado, a casi 800 m. sobre el nivel del mar, ocupando una extensión cercana a las 2,8 Ha.  Al estar ubicado en lo alto de un pico, el castro cuenta con unas buenas defensas naturales, optimizadas por un conjunto de tres fosos en sus lados norte, este y oeste. El lado sur, de más fácil acceso, estaba protegido por un sistema de cinco fosos sucesivos. Al Este y al Norte se conserva parte de su muralla defensiva. El urbanismo del castro presenta dos zonas diferenciadas: el superior y el inferior.

 

En el  primero predominan las cabañas de planta rectangular, con muros medianeros y varias dependencias. El segundo cuenta con las casas típicas del urbanismo castreño, casas independientes, sin medianeras, de planta circular con muros de pizarra. Hasta la fecha se han excavado quince estructuras circulares y una cuadrangular, superpuesta a dos de las anteriores.  Destaca también la pavimentación de las calles con losas de pizarra, dado que se trata de una roca muy abundante en la zona.

 

Castro de San Chuis. Barrio bajo.
Castro de San Chuis. Barrio alto. (foto: xabeldiz)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *