ST. ALBANS. LA CIUDAD ROMANA DE VERULAMIUM

Inglaterra – Hertfordshire  /  VERULAMIUM (Britannia)

 

St. Albans se encuentra al este de Inglaterra, en el condado de Hertfordshire, a 35km. al norte de Londres. En esta población inglesa se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Verulamium.

 

Verlamion era la capital de la tribu britana de los catuvelaunos. Tras la invasión romana de la Isla en el 43 d.C., la población de Verulamium obtuvo el rango de municipium, en el 50 d.C., posiblemente en agradecimiento a su temprana rendición a la fuerza conquistadora. Durante la rebelión de Boudica, en el 60-61 d.C., la ciudad fue completamente arrasada por los icenos. Posteriormente, en torno al 79 d.C., fue nuevamente reconstruida, con el clásico urbanismo ortogonal de las urbes romanas. En torno al 155 d.C. un incendio destruyó una buena parte de la ciudad, que volvió a ser reconstruida, alcanzando un gran desarrollo durante las dos siguientes centurias. En el siglo IV d.C. Verulamium era la tercera ciudad más importante de Britannia, tras Londinium (Londres) y Corinium (Cirencester). Su declive comenzó a producirse tras el abandono romano de las Islas Británicas en el 410 d.C. Los materiales  de los edificios de la antigua Verulamium fueron reutilizados en nuevas construcciones, como se puede ver en la torre normanda de la iglesia hoy en día.

 

La antigua población de Verulamium a buen seguro todavía nos deparará grandes sorpresas en el futuro cuando las excavaciones arqueológicas saquen a la luz las partes de la ciudad que todavía no son visibles. La mayor parte de la ciudad romana subyace bajo el Verulamium Park. Entre los vestigios visibles se encuentran el teatro romano, tramos de las murallas y una de las puertas de acceso, la Puerta de Londres -London Gate-, o el hipocausto y mosaicos de una vivienda. Los objetos hallados en las campañas arqueológicas los podemos contemplar en el Museo de Verulamium, situado en el centro del Verulamium Park.

 

Las murallas de la ciudad se construyeron en torno al 265-270 d.C., sobre un sistema defensivo anterior que no había sido completado. El perímetro amurallado tenía una longitud de  3,6 Km., englobando un área de 82 Ha. De los cuatro accesos de la ciudad, el mejor conservado es el de la zona sur: la Puerta de Londres, situada sobre la  Watling Street, la calzada romana que unía Verulamium y Londinium. La puerta contaba con dos accesos para vehículos y otro tanto para peatones y estaba flanqueada por dos torreones defensivos. Tanto las murallas como la puerta están a unos pasos del Museo de Verulamium.

 

St. Albans. Murallas romanas de Verulamium (foto: Carole Raddato)
St. Albans. Puerta de Londres (foto. Carole Raddato)

 

El teatro romano fue construido en torno al 140 d.C., se cree que albergando espectáculos más propios de un anfiteatro. Sobre el 180 d.C. se amplío la escena y el graderío. Posteriores remodelaciones harían tener al teatro una capacidad para unos dos mil espectadores.

 

St. Albans. Teatro romano de Verulamium (foto: Carole Raddato)

 

En el Verulamium Park, se ha mantenido «in situ» el hipocausto -sistema de calefacción-, y unos mosaicos pertenecientes a una vivienda romana. Fueron descubiertos en los años treinta, decidiéndose entonces preservar la ubicación original, donde formaban parte de la sala de recepción y de estar de la mansión.

 

St. Albans. Mosaico con hipocausto (foto: Carole Raddato)

 

En el Museo de Verulamium encontramos las colecciones arqueológicas de objetos de la Verulamium romana y la St. Albans medieval. Entre los primeros encontramos una extraordinaria muestra de mosaicos romanos, incluyendo uno con forma de concha, datado en el año 150 d.C.; enlucidos murales que crean un efecto de mármol; una fina escultura de bronce conocida como la Venus de Verulamium; o restos de una armadura legionaria romana tipo lorica segmentata, entre otros objetos. El segundo fin de semana de cada mes, el museo de Verulamium es tomado por las legiones romanas, ¡que nos muestran su equipamiento militar y sus tácticas de combate!

 

St. Albans. Museo de Verulamium – mosaicos romanos (foto: Carole Raddato)
St. Albans. Museo de Verulamium (foto: Carole Raddato)

 

 

 

Más información.

VERULAMIUM MUSEUM (St. Michael’s street. St. Albans AL3 4SW)

HORARIOS: Lunes a sábados de 10:00 a 17:30. Domingos de 14:00 a 17:30.

TARIFAS 2019: Adultos… 5 libras.

WEB: www.stalbansmuseum.org.uk

HIPOCAUSTO (Verulamium Park)

HORARIOS: Abril – septiembre de lunes a sábado de 10:00 a 16:30 y domingos de 14:00 a 14:30.

Octubre – marzo de lunes a sábado de 10:00 a 15:45 y domingos de 14:00 a 15:45.

TARIFAS: Gratuita

TEATRO ROMANO DE VERULAMIUM (“Bluehouse hills”. St. Albans AL3 6AE)

HORARIOS: Verano de 10:00 a 17:00. Invierno de 10:00 16:00. Todos los días.

TARIFAS 2019: Adultos…2,5 libras.

Cómo llegar: A la salida de la A4147, a las afueras de St. Albans.

WEB: www.romantheatre.co.uk

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *