WROXETER. LA CIUDAD ROMANA DE VIROCONIUM

Inglaterra – Shropshire  /  VIROCONIUM (Britannia)

 

Wroxeter se encuentra al oeste de Inglaterra, en el condado de Shropshire, región de West Midlands, adyacente al País de Gales. Está situada en la margen derecha del río Severn. En Wroxeter se encuentran los vestigios de la antigua ciudad romana de Viroconium.

 

La fundación de Viroconium se realizó en torno al 48 d.C. como guarnición romana en la importante vía de Watling Street. Posiblemente en ella estuvo asentada la Legio XIV entre los años 58 y 69 d.C. y posteriormente la Legio XX entre el 69 y el 80 d.C. Con la romanización y la pacificación de la zona, se abandonó el uso militar de Viroconium, dando paso a su fuerte crecimiento civil, llegando a ser la cuarta ciudad más grande de la Britannia romana, tras Londinium (Londres), Corinium Dobunnorum (Cirencester) y Verolamium (St. Albans).

 

La mayor parte de la antigua Viroconium continúan bajo tierra, en espera de ser descubierta por los arqueólogos. Los principales vestigios visibles de esta ciudad romana corresponden al foro, las grandes termas públicas del siglo II d.C., localizadas en el mismo entorno y un muro perteneciente a una gran sala de la basílica, centro neurálgico de la gestión municipal.

 

Wroxeter. Termas de Viroconium (foto: Nick Dawson)
Wroxeter. Termas de Viroconium (foto: Richard White)

 

En el año 2011 se abrió al público en Wroxeter una casa romana, construida para el programa del Channel 4 TV «Roma no se construyó en un día», usando únicamente materiales tradicionales y técnicas de la época. La construcción se realizó siguiendo un manual escritor por el arquitecto romano Vitrubio y ha sido supervisada por el profesor Dai Morgan Evans.

 

Wroxeter. Réplica de una domus romana (foto: Michael Day)
Wroxeter. Réplica de domus romana (foto: Damien Tournay)

 

 

 

Más información.

WROXETER ROMAN TOWN (Wroxeter. Shropshire - SY5 6PH)

HORARIOS: ver web.

TARIFAS 2019: Adultos... 6,8 libras.

WEB: www.english-heritage.org.uk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.