Montenerodomo y el Parque Arqueológico de Iuvanum
Publicado el 19 de octubre de 2019. Última actualización el 17 de marzo de 2026.
Italia – Abruzzo / IUVANUM (Italia)
Montenerodomo se alza en el interior de Abruzzo, en la provincia de Chieti, dentro del ámbito del Parque Nacional de la Maiella. El actual núcleo habitado, situado a 1.165 m de altitud, domina un paisaje de montaña característico de los Apeninos. A poca distancia del pueblo, en la localidad de Santa Maria di Palazzo o Fonticelle, sobre una meseta situada a unos 972 m s. n. m., se encuentra el área arqueológica de Iuvanum, uno de los enclaves más importantes para conocer la presencia samnita y romana en el interior de esta parte de Italia.
HISTORIA DE IUVANUM
Iuvanum fue uno de los principales centros del territorio de los carricinos, uno de los grupos samnitas del área centro-oriental de los Abruzos. La ocupación del lugar se remonta, al menos, a épocas anteriores a la romanización, y la acrópolis conservó un papel central en el poblamiento y en la vida religiosa del asentamiento. Las fuentes oficiales del parque señalan indicios de frecuentación desde la Edad del Bronce y una configuración arqueológica bien reconocible desde los siglos IV-III a. C.
Tras la Guerra Social, entre los años 90 y 88 a. C., el enclave fue monumentalizado dentro del proceso de reorganización de la Italia ya integrada en la órbita romana. Fue entonces cuando la ciudad adoptó la fisonomía urbana que hoy puede reconocerse en el yacimiento: una trama ordenada en torno al foro, conectada por vías pavimentadas con el área sagrada de la acrópolis y con los demás sectores monumentales. La forma visible en la actualidad corresponde en gran medida a esa reorganización de mediados del siglo I a. C., con reformas y nuevas construcciones en época julio-claudia.
La vida urbana continuó durante el Alto Imperio y, pese a los daños provocados por el terremoto del año 354, el asentamiento siguió ocupado al menos hasta el siglo VI. En las fases tardías se produjeron transformaciones del tejido urbano y una arquitectura más modesta. Sobre la zona sagrada de la acrópolis se instaló más tarde el monasterio de Santa Maria di Palazzo, primero benedictino y después cisterciense, que reutilizó materiales antiguos del propio yacimiento.
Los primeros trabajos arqueológicos modernos comenzaron en 1940 y las campañas posteriores permitieron sacar a la luz el área sagrada, el teatro, el foro con la basílica, varias calles y parte de los espacios comerciales y residenciales de la ciudad.
QUÉ VER EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO IUVANUM
La visita a Iuvanum permite recorrer un conjunto de gran interés para comprender la evolución de un centro samnita transformado en municipium romano. Los puntos principales son la acrópolis con sus templos, el foro monumental, la basílica, el teatro y algunos sectores urbanos identificados en torno a las calles antiguas. El museo completa el recorrido con materiales procedentes de la ciudad y de su territorio.


El Museo Arqueológico Iuvanum, inaugurado en el año 2006, se halla en un edificio localizado cerca de la Acrópolis. Ocupa la primera planta de este moderno museo, que en su planta baja acoge el Museo de la Historia y la Transformación del Paisaje. En el museo se exhiben la mayor de los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el territorio de los Carecini Infernates. La exposición permanente cuenta con cuatro áreas temáticas: en torno a Juvanum; los cultos de los dioses; la vida cotidiana; y el lapidario.
Más información.
IUVANUM MUSEO E PARCO ARCHEOLOGICO (Ctr. Fonticelle. 66010 Montenerodomo) HORARIOS: 10:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00. TARIFAS: Adultos... 4 euros. WEB: iuvanum.it
