CHIETI. EL GUERRERO DE CAPESTRANO
Italia – Abruzzo / TEATE MARRUCINORUM (Regio IV)
La población italiana de Chieti se encuentra 200 km. al este de Roma, en la región de los Abruzos, a escasa distancia del Mar Adriático y de la ciudad de Pescara. Localizada sobre una colina a 330 m. sobre el nivel del mar, se la conoce como la «terraza de los Abruzzos».
SU HISTORIA
Los orígenes de Chieti se remontan al segundo milenio antes de nuestra era. Es así una de las ciudades más antiguas de Italia. Según el historiador Girolamo Nicolino (1604-1665), la fundación de la ciudad se debió al héroe Aquiles, que la bautizó como Teate, en honor de su madre, la diosa Tetis. Para Nicolino, un año antes del final de la Guerra de Troya, en el 1181 a.C., Aquiles abandonó el conflicto, y fundó Teate.
Otro historiador italiano, Lucio Camarra (1596-1656), retrasa la fundación de Chieti al año 1250 a.C., aunque en su caso, de la mano de otro héroe griego, Heracles.
Los antiguos pobladores de Chieti eran la tribu de los Marrucini. La ciudad se levantó en una colina, entre los ríos Pescara y Allento. En torno al siglo IV a.C. se forjó una alianza entre Roma y Teate. En el 91 a.C. la ciudad obtuvo el rango de municipio. Su denominación era Teate Marrucinorum. Chieti estaba situada estratégicamente en el camino de la Via Tiburtina Valeria, hecho que contribuyó enormemente a su florecimiento.
QUÉ VER
Chieti cuenta con un interesante patrimonio de su época romana. Los vestigios arqueológicos más relevantes que podemos ver son el teatro, las termas, los templos romanos y el anfiteatro del parque arqueológico Civitella. También reseñamos la catedral de San Giustino. Y es imprescindible ver la extraordinaria escultura del Guerrero de Capestrano.
EL GUERRERO DE CAPESTRANO
El símbolo de la ciudad es la escultura conocida como el Guerrero de Capestrano que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Abruzzo. Es una estatua de bronce que data del siglo VI a.C. La encontró accidentalmente en 1934 un granjero de la localidad italiana de Capestrano, en la región de Abruzos, mientras araba su campo. La estatua representa a un guerrero itálico de la tribu de los vestinos y está considerada una de las obras maestras del arte de la Antigua Italia.La estatua mide 2,5 metros de altura y muestra al guerrero vestido con un casco, una túnica corta y botas altas. Porta un escudo redondo en su brazo izquierdo y una espada en su mano derecha.
El Guerrero de Capestrano es notable por su realismo y atención al detalle. Se cree que la estatua fue creada en torno al 550 a.C. Algunos estudiosos sugieren que la estatua podría representar a un líder vestino que murió en batalla contra los romanos. Sin embargo, otros argumentan que la estatua podría haber sido un monumento conmemorativo o una ofrenda votiva en un templo.
Una inscripción dedicatoria escrita en piceno meridional sobre el pilar derecho se descifró en 2010: ma kuprí koram Aninis raki Nevíi Pomp(uleo)íi . Aninis hizo esta estatua del rey Nevius Pompuledius. Este monarca se ha identificado con el legendario segundo rey de Roma, Numa Pompilio, que sucedió a Rómulo.
TERMAS ROMANAS
El complejo de termas y cisternas data de la segunda mitad del siglo I d.C. y las primeras décadas de la segunda centuria. Se conserva parte del suelo de las mismas, con la extraordinaria visión de un delfín rodeado de un tridente y dos caballos de mar. En el lugar se encuentra también una cisterna cubierta por una bóveda de cañón.
LOS TEMPLOS ROMANOS
Su construcción se produjo en el siglo I d.C. Se descubrieron en los años 30 del siglo pasado durante la realización de obras en la iglesia de San Pablo. Por este motivo, también son conocidos como los templos de San Pablo. Formaban parte del foro de la antigua ciudad romana.
EL TEATRO ROMANO
El teatro romano, en la Via Asinio Herio, se construyó en el siglo I d.C. Según una lápida que se conserva en su interior, su promotor fue Marco Vettio Marcello. Se conserva tan solo una parte de la cavea.
PARQUE ARQUEOLÓGICO CIVITELLA
En lo alto de la antigua acrópolis de Teate se encuentra el Museo Arqueológico de la Civitella. El edificio, diseñado por el arquitecto Ettore de Lellis, se inauguró en el año 2000. Cuenta con tres itinerarios museísticos diferentes: «El comienzo de la historia urbana», «De Roma al ayer» y «La tierra de los Marrucini». En el primero de ellos encontramos las piezas relacionadas con el santuario que se hallaba en la acrópolis. Cuenta además con extraordinarias reproducciones del pedimento de los templos. El segundo recorrido nos lleva a la historia de la ciudad, desde la Roma Imperial hasta la era contemporánea. En este se encuentran los objetos hallados en las termas, el teatro, anfiteatro y el foro romano. El tercer itinerario nos adentra en el valle del Pescara.
En las proximidades del museo se hallan los vestigios del anfiteatro romano. Se construyó a mediados del siglo I d.C. Se descubrió en los años ochenta del siglo pasado aunque no fue completamente excavado hasta mediados de los años noventa. Forma parte del complejo museístico Civitella.
MUSEO NAZIONALE ARCHEOLOGICO DE ABRUZZO
Se encuentra en el antiguo Palazzo Frigeri, una villa neoclásica obra del arquitecto Errico Riccio en 1830. Entre sus obras más importantes destacan el Guerrero de Capestrano, la estela de Guardiagrele, el Hércules del templo de Alba Fucens, y los discos de Alfedena.
FUENTES Carvajal, Guillermo. El Guerrero de Capestrano. La Brujula Verde. web. Teate - Resti della città romana. Ministero della Cultura. web. Chieti - Teate. RomanoImpero. web.
MÁS INFORMACIÓN. MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE D'ABRUZZO (Via Guido Costanzi,3. 66100 Chieti) TARIFAS 2024: Adultos... 5 €. HORARIOS: Miércoles a domingo de 9:00 a 19:30. PARCO ARCHEOLOGICO CIVITELLA (Via Giuseppe Salvatore Pianell 24. 66100 Chieti) TARIFAS 2024: Adultos... 4€. HORARIOS: Sábados y domingos de 14:30 a 17:30. WEB: musabc.it TEATRO ROMANO (Via Asinio Herio, 46, 66100 Chieti CH) TERMAS ROMANAS (Via delle Terme Romane, 72, 66100 Chieti) TEMPLOS ROMANOS (Piazza dei Templi Romani, 66100 Chieti)