AMATHOUS. EL TEMPLO DE AFRODITA

0
(0)

Chipre – Lemesos  / AMATUS (Cyprus)

 

El antiguo asentamiento de Amathous está situado en la costa sur de Chipre, a 11 Km. al este de la ciudad de Limasol.

 

Amathous era una de las antiguas ciudades-reino de Chipre. Según la mitología clásica, fue en este lugar donde el héroe Teseo dejó a la embarazada Ariadna para que se repusiera, tras su lucha con el Minotauro. El antiguo reino de Amathous desapareció durante la era helenística a causa la ocupación de las islas por los Ptolomeos. Bajo la égida romana, Amathous gozó de gran prosperidad durante los mandatos de los Antoninos y los Severos, desapareciendo su influencia con la ascensión del Cristianismo. En el siglo VII d.C. la isla fue invadida por los musulmanes y a finales de dicha centuria se produjo el definitivo abandono de la ciudad.

 

Amathous. Vista del ágora y la ciudad baja desde la Acrópolis (foto: Carole Raddato)

 

Entre los principales monumentos de Amathous destaca el templo romano de Afrodita, que ocupaba una gran parte de la acrópolis de la ciudad. Fue construido a finales del siglo I d.C., siendo uno de los principales centros de peregrinación de la Antigüedad.  Su construcción se realizó siguiendo el modelo griego de templo prostylos con capiteles nabateos. En el siglo V d.C. el área sur del templo fue utilizado por los primitivos cristianos como lugar de oración. En el siglo VII d.C. el templo fue destruido, y en su lugar se erigió una basílica de  tres naves con nartex y exonartex.

 

Amathous. Acrópolis y templo de Afrodita (foto: Carole Raddato)

 

Al este de la colina de la acrópolis, en la ciudad baja, se encontraba el ágora, cuya área meridional se encontraba ocupada por unas termas públicas o  balaneion, formado por una estructura circular cerrada y sus anexos, construida en la época helenística. Durante la era romana el ágora se organizó alrededor de una gran patio con pavimento de piedra, que se encontraba rodeado por pórticos en tres de sus lados mientras que por el cuarto, una calzada permitía la comunicación del ágora con la ciudad baja. El pórtico occidental se abría a otro patio, a través de trece columnas de estilo dórico, donde se hallaba una fuente monumental o ninfeo y una cisterna. En el área del pórtico norte, que por desgracia se encuentra muy deteriorada, era donde se hallaban los principales edificios religiosos y administrativos de la ciudad.

 

Amathous. Agora romana (foto: Thomas Sagory)
Amathous. Ninfeo romano (foto: Carole Raddato)

 

En la mitad de la colina de la acrópolis se encuentran los vestigios de las murallas bizantinas, levantadas por orden de Justiniano en el siglo VI d.C., posiblemente para hacer frente a la amenaza persa. . Hoy podemos contemplar el lienzo suroccidental de la muralla junto con la torre más cercana al mar y una gran parte del muro norte junto con tres torreones. También se conserva una puerta de acceso en el muro septentrional. Detrás de las murallas bizantinas se conserva parte del palacio de Amathous, construido en el siglo VIII a.C. y destruido durante el reinado de Androkles, último rey de la ciudad, sobre el año 300 a.C.

 

La parte exterior del puerto se conserva bajo las aguas. Fue construido a finales del siglo IV a.C. por Demetrios Poliorcetes como parte del entramado defensivo de la ciudad durante las luchas por la conquista de Chipre con los Ptolomeos.

 

Amathous. Muralla en el puerto (foto: Roberto Piperno)

 

 

 

Más información.

AREA ARQUEOLOGICA DE AMATHOUS

HORARIOS:  16 Septiembre -15 abril (invierno), lunes a domingo  de 8:30 a 17:00. 16 Abril - 15 septiembre (verano), lunes a domingo de 8:30 a 19:30.

TARIFAS 2019: Adultos...2,5 €

WEB: www.mcw.gov.cy


¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *