FAMAGUSTA. LA ANTIGUA SALAMINA
Chipre del Norte / SALAMIS (Cyprus)
El yacimiento arqueológico de Salamina se encuentra situado a 6 km. de Famagusta, en la desembocadura del río Pedieos. Está situada en la costa este de Chipre, en la zona chipriota bajo tutela de Turquía, denominada República Turca del Norte de Chipre.
SU HISTORIA
Según las leyendas, los orígenes de Salamina se remontan al 1180 a.C. Su fundación se debe al héroe griego Teucro, hijo de Telamón, rey de la isla griega de Salamina, y primo de Hector y Paris, contra los que luchó en la Guerra de Troya. Tras la guerra, su padre le reprochó no haber vengado la muerte de su hermano Ayax, por lo que abandonó su hogar. El mejor arquero aqueo enmbarcó, llegando a las costas de Chipre, donde fundó, como comentamos, esta ciudad de Salamina, bautizada así en honor de su patria paterna.
En el siglo VIII a.C. la ciudad estuvo bajo dominio asirio, como lo muestra una estela del 709 a.C. En tiempos de Evagoras (410-374 a.C.), Salamina vivió su momento de mayor esplendor e independencia… hasta su derrota ante los persas. Tras la conquista del macedonio Alejandro Magno y el fallecimiento del Conquistador, Salamina pasó a manos de los ptolomeos.
En el 58 a.C. la isla de Chipre fue anexionada por Roma, pasando así Salamina a la órbita romana. En el siglo I, en el año 76 d.C. un terremoto destruyó la ciudad. Desgraciadamente, los terremotos marcaron su devenir histórico. La reconstrucción fue especialmente importante durante el gobierno de los emperadores Trajano y Adriano.
En el siglo IV d.C., año 331, un nuevo terremoto sacudió la ciudad. La reconstrucción en este caso vino de la mano del emperador Constantino, tomando la nueva ciudad su nombre: Constantia.
A mediados del siglo VII d.C. Salamina cayó bajo la destrucción de los árabes, no volviendo a levantarse de nuevo. Sus habitantes emigraron a la cercana población de Famagusta.
QUÉ VER
Las primeras excavaciones arqueológicas en Salamina se iniciaron en 1882. Una gran parte del sitio arqueológico permanece inexcavado y cubierto por las arenas de las dunas, dado que en 1974 se paralizaron las excavaciones, tras la invasión de la parte norte de la isla de Chipre por las tropas turcas. No obstante, la extensión de las ruinas es importante, destacando el teatro, el gymnasium o las termas públicas.
EL GYMNASIUM
Con su palestra columnada es el edificio más monumental de la ciudad. Se construyó en tiempos de Trajano y Adriano, tras el terremoto del año 76 d.C., sobre una antigua construcción de época helenística. Se reformó nuevamente tras el seísmo del año 331 d.C. con columnas traídas del teatro de la ciudad.
EL TEATRO ROMANO
Es la segunda edificación más importante de Salamina. Se cree que su fundación se remonta al tiempo del emperador Augusto. Es el mayor teatro romano de la isla, con capacidad para unos 15.000 espectadores, distribuidos a lo largo de sus 50 filas de “butacas”.
MÁS INFORMACIÓN visitncy.com