LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE BAIA

0
(0)

Italia – Campania  / BAIAE (Italia)

 

Baia está situada en el Golfo de Pozzuoli, al sur de Italia, en la región de Campania. Dista escasos kilómetros de Pozzuoli, en el área volcánica conocida como los Campos Flegreos. Su denominación proviene de Baius, compañero de Ulises, supuestamente enterrado en este lugar.

 

SU HISTORIA

Este área, debido a la actividad volcánica, contaba desde la Antigüedad con multitud de fuentes termales y sufre el fenómeno conocido como bradisismo, consistente en ascensos y descensos del nivel del suelo. El privilegiado entorno de Baiae, con un clima saludable y la presencia de aguas termales, fue un lugar escogido por la clase dirigente romana para su descanso. En él se hallaban lujosas villas residenciales, incluyendo áreas propiedad exclusiva del emperador Augusto y de sus sucesores.

 

QUÉ VER

Los vestigios y monumentos de época romana de Baia se encuentran englobados en el Parque Arqueológico de las Termas de Baia y en el Parque Arqueológico Submarino de Baia.

 

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO SUBMARINO DE BAIA

El citado fenómeno del bradisismo ha hecho que una buena parte de Baia se encuentra sumergida. En el año 2002 se creó el Parque Arqueológico Submarino de Baia, con la finalidad de proteger esta área marina. Se halla situado entre las localidades de Pozzuoli y Bacoli, siguiendo la línea costera entre el embarcadero más meridional de Baia y el de Lido Augustus, en Pozzuoli. Los vestigios arqueológicos submarinos que se encuentran en el Parque, son visibles a una distancia de 500m. de la costa y 6m. de profundidad. Cuenta con tres zonas delimitadas (A, B y C) que permiten una mayor o menor actividad acuática, de cara a garantizar la preservación del entorno. El parque cuenta con ocho lugares diferentes de inmersión para poder contemplar estas increíbles ruinas.

 

EL ARRECIFE HUMEANTE (zona C)

Está formado por diversos pilares que debían formar parte del dique del Portus Julius. Su nombre proviene de las numerosas fumarolas que se hallan en el lugar, testigos del origen volcánico del lugar. Está localizado en la zona C del Parque.

 

PORTUS IULIUS (zona B)

Su construcción fue ordenada por Agrippa en el 37 a.C., en el contexto de la guerra civil entre Octavio y Sexto Pompeyo. La extraordinaria ingeniería romana permitió la conexión del puerto con el lago Lucrino y con el lago Averno a través de una canal navegable de un kilómetro de longitud. Se convirtió en la base naval de la Classis Misenensis, la flota imperial romana más importante del Mediterráneo, si bien esta ubicación fue pronto abandonada (en el 12 a.C.) en favor de la cercana Miseno, a causa del cieno. El uso civil del puerto desde ese momento propició que, años después, en el 79 d.C., desde aquí salieran las galeras que socorrieron a los habitantes de Pompeya y Herculano tras la erupción del Vesubio.

El continuo efecto del bradisismo queda plasmado en los escritos de un senador romano en el siglo V d.C., que señalaba que el rompeolas del puerto prácticamente había desaparecido, casi permitiendo la unión del Lago Lucrino con el mar. Este efecto geológico continuó hasta el año 1538, en que una erupción volcánica provocó el nacimiento del Monte Nuovo y la práctica desaparición del Lago Lucrino. La ubicación del puerto fue redescubierto gracias a las fotografías aéreas realizadas durante la II Guerra Mundial.  En las inmersiones que se pueden realizar en la actualidad son visibles diversas estructuras de edificios y varios mosaicos, a una profundidad de entre 3 y 5m. Está ubicado en la zona B del Parque.

 

Baiae. Portus Iulius – vista aérea.

 

VILLA PISONIA (zona A)

Se construyó en el siglo I a.C. por la aristocrática familia Pisone. Durante el principado de Nerón, la familia cayó en desgracia a causa de estar implicada en una conspiración contra el emperador, pasando esta residencia a manos imperiales. La inmersión guiada sigue una ruta indicada a través de la cual uno puede «pasear» por un espacioso jardín, rodeado por arcadas. En uno de sus lados se hallan las termas y en otro diversas estancias que llevaban al área marítima, donde se encontraban ubicadas grandes piscifactorías. Se halla en la zona A de inmersión.

 

VILLA PROTIRO (zona A)

Esta área enmarca diversas estructuras urbanas de la antigua Baiae: una calle, varias tabernas y una residencia privada. Se pueden contemplar diversas estancias, decoradas con ricos mosaicos hexagonales con baldosas blancas y negras. También se encuentra ubicada en la zona A del Parque Subacuático.

 

Baia. Villa Protiro

 

NINFEO SUMERGIDO (zona A)

Inicialmente descubierto en 1959. Diez años después se hallaron dos sorprendentes estatuas de Ulises en su ubicación original, en el ábside de un edificio rectangular. Se cree que el lugar era un ninfeo del emperador Claudio .Las estatuas recrean el momento en que Ulises ofrece una copa de vino al cíclope Polifemo. Otras cinco estatuas fueron halladas en este lugar, destacando sobremanera la de Dioniso adolescente. Además de las espectaculares estatuas sumergidas, se puede contemplar la calle principal -Via Herculanea- y un complejo termal. En la Torre Pincer del Castillo aragonés de Baia se halla instalada una exhibición permanente del ninfeo, con los objetos hallados en las inmersiones arqueológicas.

 

Baia. Ninfeo del emperador Claudio (foto: Will)
Baia. Ninfeo del emperador Claudio (foto: Will)

 

VILLA DEL CASTILLO ARAGONÉS Y VILLA MARÍTIMA

Ambas residencias cuentan entre sus ruinas con una galería de soportales, vestíbulos y piscifactorías. Se encuentran en Baia, a una profundidad de siete metros bajo la superficie del mar.

 

FARO DE MISENO

A veinticuatro metros de profundidad se encuentran enormes columnas formadas por bloques de piedra de hasta 18m. de altura. Este yacimiento arqueológico submarino se encuentra en la localidad de Bacoli.

 

El centro de submarinismo Centro Sub Campi Flegrei (www.napolidivingcenter.it), concesionario de las actividades subacuáticas en el Parque, cuenta con programas submarinos de uno a tres días de duración.

 

 

EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LAS TERMAS DE BAIA

Ya en tierra firme, debemos visitar el Parque Arqueológico de Baia. Su visita comprende el conjunto palacial con las termas de Venus, Sosandra y Mercurio; el Templo de Diana; la Piscina Mirabilis; la tumba de Agripina, y el puerto militar de Miseno.

 

Baia. Templo de Diana (foto: Tyler Bell)

 

En la ladera de la colina del golfo de Baia, dispuestos en terrazas, se encuentra un enorme complejo de edificios destinado probablemente a la residencia imperial. El área está dividida en tres sectores, conocidos como las termas de Venus, Sosandra y Mercurio. De las primeras, forma parte una amplia aula circular conocida como el Templo de Venus.

 

Baia. Templo de Venus (foto: Tyler Bell)
Parque Arqueológico de Baia (foto: Carole Raddato)

 

LAS TERMAS DE SOSANDRA

Se desarrollan sobre terrazas dispuestas con un pórtico inferior, un teatro-ninfeo intermedio y una residencia en la zona superior. Este saludable lugar contaba con multitud de paseos y jardines porticados, adornados con mosaicos y estatuas.

 

Baia. Teatro – ninfeo (foto: Carole Raddato)

 

Las termas de Mercurio, situadas al Este, contaban con una gran estancia circular, rematada por una cúpula y revestida de mármol y mosaicos.

 

 

MISENO

A escasa distancia de Baia se encuentra Miseno, en Bacoli. Miseno fue el lugar elegido por Augusto para establecer el enclave de la base naval de la Classis Misenensis. Se conservan unas ruinas de unas termas públicas y la Capilla de los Augustales, dedicada al culto imperial y reconstruida en el Museo Arqueológico. Sin duda alguna, el principal monumento de Miseno es la Piscina Mirabilis. Se trata de una enorme piscina de agua destinada al abastecimiento de la flota imperial. Esta monumental obra fue excavada en la toba volcánica, con una altura de quince metros, setenta y dos metros de largo y veinticinco de ancho. Su techo abovedado estaba sostenido por cuatro filas de pilares

 

Miseno. Piscina Mirabilis (foto: Snowflakes)

 

 

MÁS INFORMACIÓN.

CENTRO SUB CAMPI FLEGREI (Via Nappoli, 1. Pozzuoli)
WEBS:  subaia.com
parcoarcheologicosommersodibaia.it 

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE BAIA (Via Fusaro, 37)
HORARIOS: Martes a domingo de 9:00 hasta una hora antes del anochecer. 
TARIFAS: Adultos...4 €.

¿Te gusta este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sobre el autor

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *